Iker Martínez y Xabi Fernández consiguen repetir la medalla olímpica
Iker Martínez y Xabi Fernández han vuelto a conseguirlo. En la clase 49er, en una final con mucho viento y ola, en la que todos los competidores han volcado, han logrado quedar primeros, un último parcial que les hace entrar en el club de las dos medallas olímpicas.
Una protesta contra los daneses, Jonas Warrer y Martin Ibsen, que eran líderes y compitieron con el barco croata después de haber roto el mástil de su embarcación antes de la regata, tiene paralizado el color de esa medalla. En opinión del equipo olímpico español de vela, con el reglamento en la mano los daneses no podían cambiar el barco y competir con el de otro país. “Sólo se puede cambiar el elemento averiado”, ha señalado Jordi Lamarca, el especialista en reglamento de la delegación nacional.
Si se acepta su participación, el oro es para los daneses. Si no, es para los españoles. Sería su segundo oro olímpico, tras el que consiguieron en Atenas 2004, en los que fueron sus primeros Juegos.
Tras seis horas de tensa espera, el jurado, ya a medianoche, ha comunicado que la audiencia continuará mañana por la mañana.
En cualquier caso, los bicampeones mundiales y tricampeones europeos han protagonizado una trepidante final. Accedieron a la final clasificados en la cuarta plaza. Volcaron en la primera ceñida, a poco de darse la salida, lo que les dejaba fuera del juego por la medalla. En la primera popa volvieron a volcar, con lo que el resto de la flota se alejó. Pronto empezaron a remontar y, en la última popa, arrumbando ya hacia la línea de salida, vieron cómo sus contrincantes directos también volcaban. Entraron finalmente primeros.
Los daneses, que habían abandonado el campo de regatas tras romper el mástil de su embarcación mientras entrenaban –“ése fue su error”, ha dicho Martínez, que se quedó a la espera de que se diese la salida preservando el material-, entraron séptimos, después de que dos barcos se retiraran. Iker Martínez y Xabi Fernández, así como la mayoría de equipos, no se enteraron de que los daneses competían con el barco croata hasta la línea de entrada, cuando vieron que la clasificación daba el oro a Warrer y a Ibsen. Enseguida presentaron una protesta, la resolución de la cual no llegará hasta mañana por la mañana. “Si nosotros o los italianos sabemos que los croatas son en realidad los daneses, la estrategia en la prueba hubiera sido distinta”, ha razonado Xabi Fernández.
Sea dorada o plateada, “estamos contentos porque hemos peleado hasta el final”, ha dicho Iker Martínez al llegar a puerto. “Dijimos que lo pelearíamos hasta la última popa, y parece que alguien nos escuchó y ha dicho ‘a ver si es verdad, vamos a ponerles a prueba’”.
“Si lo pelas tanto como lo hemos peleado, una medalla es la bomba”, ha añadido, tras revelar que el año pasado casi estuvieron a punto de dejar de navegar.
Iker Martínez y Xabi Fernández han sumado la medalla número 16 para la vela española, el deporte español más laureado en unos Juegos Olímpicos. De ellas, diez son seguras de oro, y una quizá.
En cuanto a la actuación del resto de españoles en la jornada de hoy, Rafa Trujillo se ha marcado un tercero en la final de Finn y ha finalizado en la novena plaza de la general. En Tornado, Fernando Echávarri y Antón Paz han firmado un cuarto en la única prueba disputada hoy y siguen líderes de la tabla, seguidos a un punto de los australianos Bundock y Ashby. En RS:X F, Marina Alabau ha bajado a la cuarta plaza, con un undécimo y un octavo en las mangas de hoy, la sexta y la séptima del campeonato. En categoría masculina del windsurf olímpico, Iván Pastor ha hecho un noveno y un cuarto y ya es duodécimo. Javier Hernández, en Laser Standard, ha sido descalificado por salida prematura con bandera negra y de momento se tiene que conformar con la decimoquinta posición de la general. Por último, Susana Romero ha firmado un vigésimoprimero y ocupa la misma plaza en la clasificación. Todas las mangas se han corrido con condiciones muy difíciles, de fuertes vientos y grandes olas.
Mañana Onán Barreiros y Aarón Sarmiento pueden conseguir una medalla en la final de 470 M. Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó, en 470 F, lucharán por un diploma.