Iker Martínez y Xabi Fernández, orgullosos con la medalla de plata
Iker Martínez y Xabi Fernández se sienten “muy orgullosos” después de confirmarse que han conseguido la medalla de plata de la clase 49er, tras la resolución del jurado internacional invalidando la protesta del equipo español, lo que declara a los daneses, Jonas Warrer y Martin Ibsen, como los nuevos campeones olímpicos.
A las 11.49 horas de la mañana, casi 19 horas después de terminar la final de 49er, y en una nueva audiencia abierta a las nueve de la mañana, el jurado internacional ha fallado a favor del equipo danés en la protesta que el Comité de Medición de la organización y el tándem español habían presentado contra los daneses por competir con el barco croata durante la final de ayer.
La protesta del Comité de Medidores ha sido desestimada, mientras que la española ha sido declarada inválida.
De esta forma, Warrer e Ibsen son los nuevos campeones olímpicos. Iker Martínez y Xabi Fernández suman su segunda medalla, tras el oro conseguido en Atenas 2004, en los que fueron sus primeros Juegos Olímpicos, y los hermanos alemanes Peckolt se cuelgan el bronce. Los italianos Gianfranco y Pietro Sibello se tienen que conformar con la cuarta plaza.
“Nuestro objetivo era ganar una medalla y lo hemos logrado, así que estamos muy contentos”, aseguró Iker Martínez al salir de la sala de protestas, y después de dar la enhorabuena a la tripulación danesa y de saludar a la Infanta Cristina, de visita en Qingdao para apoyar a los regatistas nacionales.
“Es nuestra segunda medalla y es un éxito enorme, hay que verlo así. Estamos un poco aturdidos por todo el jaleo, porque ha sido un poco cansino, pero estamos contentos y esta tarde lo estaremos aún más”, añadió el doble medallista olímpico.
Xabi Fernández reconocía sentirse también un poco “confuso”, pero aseguró que “ahora no hay que pensar si los jueces lo han hecho bien o lo han hecho mal, hay que disfrutarlo”.
El especialista en reglamento del equipo olímpico español de vela, Jordi Lamarca, explicó que los jueces “no han basado la decisión en lo que realmente se ha infringido, porque las reglas de clase dicen claramente que sólo se pueden cambiar unos apéndices, y el casco no es un apéndice”. En cualquier caso, “hay que aceptar la decisión”, añadió, no sin recordar que sienta un precedente “grave”.
Tras subir al podio olímpico, en la conferencia de prensa oficial de los ganadores Iker Martínez aclaró que “no es usual tener que esperar tanto para conocer a los ganadores, la Medal Race está hecha para decidir los ganadores y es lo que queremos todos”. “Las últimas horas no han sido muy agradables, lo que nos gusta es navegar”, insistió. “Podemos estar de acuerdo o no con la decisión, pero es ésta y por eso felicitamos a Jonas y Martin”.
La decimosexta medalla de la vela, el deporte español más laureado en unos Juegos Olímpicos, tienen el nombre de Iker Martínez y Xabi Fernández, unos campeones natos. Fueron campeones olímpicos en Atenas 2004, mundiales en 2002 y 2004 y europeos en 2002, 2007 y 2008. Iker Martínez de Lizarduy (San Sebastián, 1977) y Xabier Fernández (Ibarra, 1976) llevan navegando juntos diez años. Han afrontado sus segundos Juegos Olímpicos defendiendo el oro y con el objetivo de revalidarlo, clasificados en la primera plaza del ranking mundial, pero desde el principio el campeonato se les complicó. Por eso esta medalla de plata sabe a oro.
Fue en 1998 cuando empezaron a navegar juntos, pero antes, cada uno por su lado, ya cosecharon títulos. Iker Martínez logró su primer logro en 1992, al convertirse en campeón de España de Optimist. Hasta 1997 navegaría en la clase Vaurien, atesorando los títulos nacionales juveniles en 1995 y 1996. Xabi Fernández, por su parte, consiguió su primera victoria importante también en 1992, al proclamarse campeón mundial de Vaurien en categoría juvenil. Hasta 1993 navegó en esta clase, obteniendo asimismo títulos y subtítulos nacionales.
En 1998 los dos vascos empezaron juntos su andadura olímpica en la clase 49er, por entonces inédita en España. Su evolución fue excepcional, primero como sparring en la campaña de Sydney 2000 para Santiago López-Vázquez y Javier de la Plaza (consiguieron un diploma olímpico). Entre sus resultados más importantes de ese período figura el bronce logrado en el Campeonato de Europa del 2000.
En la olimpiada de Atenas 2004, Iker Martínez y Xabi Fernández empezaron muy fuerte. En el 2001 se proclamaron subcampeones del mundo y de Europa, y al año siguiente consiguieron los oros mundial y continental. Ese año 2002 se impusieron en todas las regatas de Grado 1 de la ISAF, con lo que escalaban hasta el primer puesto del ranking mundial. Su palmarés creció con el bronce europeo en el 2003 y con su segundo oro mundial en el 2004, año en que también lograron su mayor logro deportivo hasta el momento, la medalla de oro en Atenas 2004.
Esta campaña olímpica ha estado marcada en sus inicios por su participación en la Volvo Ocean Race 2005-2006, la vuelta al mundo con tripulación y con escalas, aventura que les obligó a dejar aparcado por unos meses el 49er. Iker fue el patrón de las regatas inshore, mientras que Xabi desempeñó las funciones de trimmer durante las primeras cuatro etapas, ambos en el barco español “Movistar”. En otras ocasiones, han compaginado su carrera olímpica con competiciones de Crucero, en que han cosechado títulos como el de subcampeones de España de IMS 500 en el 2001, el de campeones del mundo de IMS 600 al año siguiente y el de vencedores de la Copa del Rey en el 2006.
En abril del 2006 el tándem guipuzcoano reapareció montado sobre su 49er. Ese mismo año consiguieron otro bronce continental y ganaron en su clase los Juegos Mundiales de la ISAF. Del paréntesis sólo se resintió su clasificación en el ranking de la ISAF (al no puntuar en una serie de regatas del circuito olímpico): en el de febrero del 2007 eran los séptimos. Pero pronto volvieron a estar arriba. El año pasado se proclamaron campeones de Europa y fueron segundos en la Preolímpica de Qingdao, que se disputó en el mismo campo de regatas donde tendrán lugar los Juegos. Este año, su tercer título continental (y el segundo consecutivo) no sólo les volvió a situar entre los primeros del ranking mundial de la ISAF (en la clasificación del 30 de abril, se colocaron segundos, y en la del 2 de julio primeros), sino que también les inyectó una importante dosis de moral, confirmándoles que volvían a estar en un buen momento de forma. De hecho, Iker Martínez reveló ayer que hace un año y medio estuvo “a punto de dejar de navegar”, porque “llevaba un tiempo navegando mal”; la muerte de su madre tras una larga enfermedad fue un duro golpe.
Acompañados por su entrenador, el argentino Ramón Oliden, han estado cuatro años pensando en estos Juegos. Su preparación ha sido muy intensa, perdiendo diez kilos de peso conjunto respecto a Atenas 2004 para afrontar con el máximo de posibilidades el difícil campo de regatas de Qingdao, caracterizado por el poco viento, aunque la final de ayer se disputó con unas condiciones muy duras de viento y ola.
Los dos regatistas vascos disfrutarán ahora esta medalla con su familia. Xabi Fernández está casado y tiene un niño de dos años, de nombre Adur, que le esperan en España. Sus padres, Jesús María y Marian, han viajado a Qingdao para estar junto al campeón. Iker Martínez se casó el pasado 5 de julio en Palma de Mallorca, en un breve paréntesis en sus entrenamientos en Qingdao. Su mujer, Bárbara Besalduch, llegó a Qingdao hace tres días para apoyarle en todo momento. En breve los dos navegantes se unirán al equipo Telefónica de vuelta al mundo.