Hugo Fernández y Francisco Fresco lideran el Campeonato Gallego de la clase 420 que se disputa en Portosín
Álvaro y Miguel Lence se aúpan al podio de Optimist en Aguete con Carlos Castelao en la tercera plaza
El Club Náutico Portosín comenzó este fin de semana la celebración del Campeonato Gallego de la clase 420, una cita autonómica que se ha convertido en la más numerosa de las hasta ahora convocadas.
Programado para tres jornadas, el título de la comunidad comenzó a disputarse este domingo 29 de septiembre, finalizando el próximo fin de semana del sábado 4 y domingo 5 de octubre.
El prolegómeno de la cita se vivió durante la jornada anterior a este primer día de pruebas. El sábado día 28, el club anfitrión, el Náutico de Portosín, en colaboración con la Federación Gallega de Vela, organizaron una “clase Magistral”, un acercamiento entre regatistas y Comités de Regata, representados, estos últimos, por Javier Pérez – Juez Nacional – y Sergio del Río – Juez Nacional y Oficial del Campeonato Gallego, un buen momento para unificar criterios y resolver dudas de interpretación del Reglamento de Regatas de Vela.
A las 15.30 horas se disputó un Campeonato por equipos. En total 18 embarcaciones, formando grupos de 3, dieron lugar a 6 equipos que se enfrentaron todos entre si en 15 regatillas realizadas en un campo de regatas de 25 minutos de duración. Al finalizar el día, y tras llegar a tierra, se analizaron las distintas actuaciones, tanto de las tripulaciones como de los jueces en el agua.
El domingo arrancó la competición, y lo hizo con el viento justo para la primera salida, un 250, del suroreste con 6 nudos de intensidad. Se pudieron disputar otras dos mangas, finalizando las pruebas con 11 nudos.
En la categoría absoluta domina el inicio del gallego el tandem del Liceo Casino de Vilagarcía, Hugo Fernández y Francisco Fresco, primeros absolutos con 8 puntos. Segundos son Nicolás Rodríguez y Ricardo Lorenzo, del Real Club Náutico de Vigo, también con 8 puntos, pero los dos primeros de los vilagarcianos en las últimas mangas les dan la ventaja en la general. Los de Vigo ocupan el primer puesto como juveniles. Terceras de la general, y también representando al náutico de Vigo, están las hermanas Rego, Marta y Alba, que son primeras femeninas, con 11 puntos en el gran listado. En esta ocasión Alba, como regatista experimentada y con una larga trayectoria deportiva, al margen de su juventud, le cede la caña a Marta, una de las nuevas promesas de la clase.
En la categoría Cadete, Nieves Lorente y Alejandra Suárez, también del náutico vigués, son la líderes de grupo.
La cita en Portosín se reanudará este sábado a las 12.00 horas con el correspondiente Top en el agua.
Clasificatoria de Optimist
Por otro lado, el Real Club de Mar de Aguete celebró una regata clasificatoria de la clase Optimist, valedera para la constitución del equipo autonómico de la clase. Un centenar de niñas y niños llegados de toda Galicia asistieron a la convocatoria en la Ría de Pontevedra, con nuevas incorporaciones al margen de las habituales, como los alumnos y alumnas de las escuelas de vela del Club Marítimo Carrumeiro, los del Club de Oficiales de Ferrol y los del Náutico Nova Vela.
Se celebraron 4 pruebas, pero tan sólo fueron validadas 3 de ellas, al ser anulada la segunda del sábado por caída total del viento. La dirección dominante durante todo el fin de semana, fue un suroeste que portó mayor presión el domingo, finalizando, al igual que en Portosín, con 11 nudos.
En la Clase A dominaron los hermanos Lence, Álvaro y Miguel, del Club Marítimo de Canido, que fueron, primero y segundo, respectivamente. Tercero en el podio se subió Carlos Castelao, del Real Club Náutico de Vigo. La cuarta plaza fue para otro regatista de Canido, Eduardo Reguera, y la quinta, para Victoria García Lastra, del Real Club Náutico de Sanxenxo.
En la Clase B, dominó Javier Rodríguez de Triana, también de Sanxenxo, y en la Clase C, Álvaro Míguez, del Real Club Náutico de La Coruña.