Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Hernández y Fátima Reyes, oro y plata en la Olympic Garda Regatta

Hernández y Fátima Reyes, oro y plata en la Olympic Garda Regatta

Hernández y Fátima Reyes, oro y plata en la Olympic Garda Regatta

En el Europeo de Finn, Rafa Trujillo se queda a las puertas del podio

El tinerfeño Javier Hernández se ha proclamado hoy vencedor de la Expert Olympic Garda Regatta, en la clase Laser Standard, mientras que en Laser Radial la murciana Fátima Reyes se ha llevado la medalla de plata. En el Europeo de Finn, el gaditano Rafa Trujillo se ha quedado a las puertas del podio, cuarto empatado con el tercero.

El lago de Garda ha sido el escenario de las Medal Races de la Expert Olympic Garda Regatta, que se han disputado con vientos ligeros del norte. Con estas condiciones, Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina/RCNT) ha podido

20100516_Garda_Fatima-Reyes

cumplir el guión con tranquilidad: marcar al segundo clasificado, el griego Adonis Bougiouris, de principio a fin. No en vano, era el único regatista que podía arrebatarle la medalla de oro. El tinerfeño ha entrado de esta forma noveno en esta prueba final de valor doble, pero por delante de su máximo contrincante por la victoria, con lo que ha subido a lo alto del podio de la cita italiana. Se trata de su cuarto podio consecutivo en una regata internacional, tras ganar la Semana Olímpica de Barcelona y el Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre y ser tercero en la Semana Olímpica Francesa. La plata ha sido para el deportista heleno, mientras que el argentino Julio Alsogaray ha conservado el bronce.

Un tercero ha firmado en la Medal Race de Laser Radial la murciana Fátima Reyes, que de esta forma ha entrado en el podio y se ha llevado la medalla de plata, sólo superada por la mexicana Tania Elías Calles, que ha dominado de principio a fin el campeonato. Quinta ha quedado su hermana, Lucía Reyes, tras ser segunda en la final, mientras que la grancanaria Susana Romero ha bajado al sexto puesto. Se ha tratado de una Medal Race con dominio absoluto de las españolas, ya que junto al segundo de Lucía Reyes y el tercero de Fátima, Alicia Cebrián ha sido la vencedora. Este triunfo parcial no le ha bastado a la tinerfeña para mejorar en la tabla más allá de la octava posición, castigada por dos DNC y un DNF.

Campeonato de Europa de Finn

Finalmente el viento ha hecho acto de presencia con puntualidad en el campo de regatas croata de Split, y a las doce del mediodía ha podido empezar la Medal Race del Campeonato de Europa de la clase Finn. Una Medal que se ha traducido en “uno de los días más duros” de la carrera de Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía). El gaditano llegaba a la final liderando la tabla, pero matemáticamente los nueve primeros regatistas podían entrar en el podio final, debido a la escasa diferencia de puntos que les separaba en la clasificación.

“He estado navegando muy bien durante toda la semana, hasta hoy –ha explicado el gaditano tras la finalización de la prueba-. Hoy había viento de tierra y la boya estaba justo debajo de la montaña, lo que complicaba las cosas, por lo que no he querido arriesgar, pero el que no arriesga no gana, así que he perdido, no sólo el liderado sino también las otras dos medallas en juego”.

Tras sumar un séptimo en la Medal, el campeón mundial de 2007 y plata en Atenas 2004 ha finalizado cuarto en el Europeo, empatado con el tercero, el sueco Daniel Birgmark. El croata Ivan Gaspic Kljakovic ha sido el vencedor, seguido por el británico Ed Wright.

“Me quedo con el maldito cuarto puesto por tercera vez en un Campeonato de Europa en mi carrera, y sin poder dedicarle la victoria a mi mujer, Caroline, que ha estado en Split junto a mi durante toda la regata y que cada día me ayuda en Valencia”, ha confesado un decepcionado Trujillo, que hoy parte hacia Medemblik, donde a partir de día 24 disputará la Delta Lloyd Regatta, quinta cita de la Copa del Mundo.

Su compañero en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, el catalán Alex Muscat, se ha clasificado en la vigésima posición, tras sumar un décimo cuarto en la regata final.