Hernández, Alabau, Barreiros/Sarmiento y Romero, en el podio del Trofeo Princesa Sofía Mapfre
La regatista italiana Alessandra Sensini ha logrado el triunfo absoluto en el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, mientras que el equipo preolímpico de la RFEV ha cosechado cuatro medallas
Los regatistas españoles han conseguido subir al podio en cuatro categorías del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que es el tercer evento de los siete que componen la Copa del Mundo de vela olímpica. El tinerfeño Javier Hernández ha vencido en la categoría Laser Standard, la sevillana Marina Alabau se ha colgado la plata en RS:X Femenino, y los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y Susana Romero han subido al tercer cajón en 470 Masculino y Laser Radial, respectivamente. El trofeo absoluto de la regata mallorquina ha sido para la veterana regatista italiana Alessandra Sensini, vencedora en RS:X F.
Importante victoria de Javier Hernández (Caja Canarias / USP La Colina / Plátano de Canarias / RCNT) en la clase Laser Standard. El regatista canario, que partía con ventaja, ha tenido que sufrir para poder imponerse porque el croata Tonci Stipanovic, segundo clasificado, no ha aflojado en ningún momento. La regularidad ha sido la clave del éxito del tinerfeño, ya que no ha sumado ningún triunfo parcial en las nueve pruebas celebradas, pero tampoco ha cometido errores en los momentos clave.
“Para mí es un sueño –ha explicado el vigente subcampeón europeo de la categoría- porque es la primera regata de la Copa del mundo que gano. Quiero dedicar este triunfo a Kim Lythgoe, pensaré en él cuando suba a recoger el trofeo esta noche porque para mí será un honor darle la mano al Rey. En la regata estaba tenso, como todos los días, porque sabía que iba a ser duro, y de hecho lo ha sido: en la primera boya monté el noveno y el croata pasó primero. Pero nunca tiré la toalla y fui remontando poco a poco. La última popa fue muy emocionante porque estábamos todos en un puño. Al final pude acabar cuarto y llevarme el título, estoy realmente muy contento”.
Dominio absoluto de las regatistas españolas en el categoría olímpica del windsurf. La actual campeona del mundo y de Europa, Marina Alabau (Movistar/Andalucía), ha protagonizado una gran remontada en esta última prueba, al pasar en el segundo tramo de barlovento de la quinta a la primera plaza, ganando así la Medal Race, mientras que la segunda plaza ha sido para la también sevillana Blanca Manchón (Andalucía/Roxy). Con el gran resultado de la medal race, Marina Alabau ha subido hasta el segundo puesto del podio, sólo superada por la italiana Alessandra Sensini, que ha sido la más regular y que ha navegado toda la competición a un gran nivel. Además, la veterana regatista se ha alzado con el título absoluto del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre. Por su parte,
Blanca Manchón ha finalizado en la sexta plaza de la clase, RS:X Femenino.
Alabau ha calificado la competición de muy difícil: “No esperaba que el nivel fuera tan alto y sigo con la espina clavada por no haber ganado el Sofía”. La número uno del mundo, actual campeona del mundo y de Europa y líder del ranking de la ISAF, ha admitido estar sorprendida con la fuerza que tiene todavía Alesandra Sensini, ganadora de la regata a pesar de haber sido la primera competición en la que competía desde los Juegos de Pekín, donde se colgó la medalla de plata.
Manchón se ha mostrado muy satisfecha por su segundo puesto en la medal. “Mejorar en la general ya no dependía de mí y al menos he ayudado a Marina a meter un puntito en medio para que ella consiga la plata. Ha sido un Princesa Sofía Mapfre muy raro, con mucha irregularidad. El año pasado yo gané con cinco primeros y este año no lo ha conseguido nadie”, ha apuntado la sevillana.
Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) también se han impuesto en la medal race de 470 Masculino. Los españoles, que han ido de menos a más en este Trofeo Princesa Sofía Mapfre, han dominado la última manga de principio a fin y su recompensa ha sido subir un puesto en la general y colgarse el bronce final. El podio lo han completado los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos, que han demostrado ser los mejores en estos seis días de competición, y los israelíes Gideon Kliger y Eran Sela, que han sido segundos.
“Nuestro objetivo, como ya dijimos al principio –ha explicado Barreiros-, era darle la mano al Rey y lo hemos conseguido; estamos contentos porque es la primera vez que logramos el podio en el Sofía, que es una regata muy importante”. La medal race “ha sido muy clara para nosotros, cuando íbamos hacia el campo de regatas nos hemos cruzado con Rafa Trujillo y nos ha dicho que el lado derecho del campo de regatas era el bueno, además hemos visto la regata de las chicas y lo hemos confirmado, así que hemos dicho, ‘pase lo que pase, vamos hacia la derecha’. No nos ha hecho falta llegar al extremo porque hacia la mitad ya hemos cruzado a toda la flota y nos hemos puesto primeros. En la ceñida hemos querido controlar a toda la flota y por poco nos pasan los franceses pero hemos ganado”, ha añadido el patrón isleño.
Susana Romero (Canarias Watersport) ha conseguido subir al podio de la clase Laser Radial. La grancanaria, que ha estado en las primeras posiciones a lo largo de todo el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, ha logrado la tercera plaza, sólo superada por la croata Tina Mihelic y la checa Verónica Fenclova. La mejor regatista del día ha sido la murciana Fátima Reyes, que se ha impuesto en la medal race y que consigue subir hasta el quinto puesto final. Lucía Reyes ha terminado novena y Alicia Cebrián, décima.
Romero ha asegurado que estaba tranquila porque tenía matemáticamente el bronce en el bolsillo. “A pesar de eso, he hecho una mala salida, pero luego ha recuperado hasta el cuarto puesto. A partir de ahí, la checa me ha marcado sin soltarme en ningún momento y me ha hecho perder puestos. En cualquier caso estoy muy contenta porque repito podio en el Sofía Mapfre”, ha afirmado la joven regatista canaria.
El andaluz Rafa Trujillo (Puerto Alcaidesa/Andalucía) ha terminado en la quinta plaza de la clase Finn. El medallista olímpico español ha salido algo retrasado y ha ocupado los últimos puestos de la medal race. Al final, Trujillo ha cruzado la meta en novena posición, lo que no le ha permitido ganar ningún puesto en la general. La victoria ha sido para el británico Ed Wright, que, en una emocionante final, ha conseguido desbancar por un punto al croata Ivan Gaspic, que ha obtenido la segunda plaza. El francés Jonathan Lobert ha completado el podio.
Buen día de los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), que han conseguido el cuarto puesto en la regata definitiva de la clase 49er. Este resultado ha permitido a los asturianos subir hasta la séptima posición final de la categoría. El triunfo en 49er se lo han llevado los franceses Emmanuel Dyen y Sthéphane Christidis, que no han pasado apuros ya que partían con una importante renta de puntos sobre sus rivales. “Estamos contentos –ha comentado Federico Alonso- porque habíamos llegado al Sofía sin muchas horas de entrenamiento y hemos conseguido el objetivo, que era meternos en la medal race. Hemos logrado más porque hemos acabado séptimos, al adelantar a dos barcos hoy en la general, tras hacer un cuarto en una medal race en la que hemos tenido que recuperar puestos”.
En 470 Femenino, la última jornada ha servido a la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Seland), vigentes subcampeonas del mundo y de Europa, para ganar un puesto en la clasificación general. El equipo preolímpico español ha acabado la medal race en cuarto lugar, por lo que finalmente ha ocupado la novena posición. Las campeonas de Europa de 470, las italianas Giulia conti y Giovanna Micol, se han llevado la victoria, mientras que las francesas Ingrid Petitjean y Nadège Douroux se han tenido que contentar con la segunda plaza. Las dos españolas se han mostrado muy contentas, a pesar de no haber podido repetir el podio del año pasado. “Era muy difícil –ha dicho Betanzos-, en la medal hemos salido muy bien y hemos terminado cuartas, es un buen resultado para acabar el Sofía”.
El gaditano Juan Manuel Moreno (The Loft) ha acabado noveno en RS:X Masculino. El regatista andaluz ha hecho una buena medal race, ha cruzado la meta en séptimo lugar, pero no ha podido subir ningún puesto en la clasificación general. En esta categoría, el griego Byron Kokkalanis ha conseguido la victoria, seguido del neozelandés Tom Ashley.
En la clase Star, el pulso entre los suecos Fredrik Lööf y Johan Tillander y los suizos Flavio Marazzi y Enrico de Maria ha sido favorable a los nórdicos, que han acabado llevándose la victoria.
En la final de Match Race Femenino, el equipo holandés liderado por Renee Groeneveld se ha impuesto por 3 a 1 a las australianas capitaneadas por Nicky Souter, mientras que en la final de consolación, el tercer lugar ha sido para el equipo norteamericano de Sally Barkow y el cuarto, para el británico de Lucy MacGregor.
Las regatas finales de hoy se han hecho esperar unas dos horas, lo que ha puesto a prueba los nervios de los participantes, pero finalmente el viento del suroeste de entre 7 y 9 nudos de intensidad ha entrado en la bahía de Palma y se han podido disputar todas las finales tal y como estaban programadas.
Acabado el 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, la próxima cita de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica será la Semana Olímpica Francesa, que se disputa en Hyères (Francia) del 23 al 30 de abril. El próximo año, la regata mallorquina cambiará sus fechas y no se celebrará en Semana Santa, si no que tendrá lugar del 2 al 9 de abril de 2011.