Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero se hicieron con la victoria en la tirada del trofeo La Posada de mar para la clase Snipe.

Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero se hicieron con la victoria en la tirada del trofeo La Posada de mar para la clase Snipe.

Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero se hicieron  con la victoria en la tirada del trofeo La Posada de mar para la clase Snipe.

Tras la jornada de hoy, el podio provisional los conforman las tripulaciones del Chiqui IV, del Chiqui y del Patín

La mañana, aparte de ser soleada, no ofrecía ninguna posibilidad de poder navegar a vela, pues ni una sola racha soplaba en la bahía santanderina, a más a mas, la marea bajaba hasta las 14 horas y el parte previsto para la jornada no anunciaba más de 6 nudos de intensidad de vientos de dirección variable.

 

Con todo, diez fueron las tripulaciones que acudieron al casetón a la espera de que el viento pudiese llegar a soplar y con ello competir en la tercera tirada del trofeo “La Posada del Mar” que viene celebrándose desde principios de septiembre.

 

Tras casi hora y media de espera sobre la hora programad a para la salida. El Norte, comenzó a marcar ligeras rachas aisladas en la superficie de la bahía, con lo que los snipistas aprovecharon para botar sus embarcaciones para dirigirse al comité que se encontraba fondeado en las inmediaciones de las baliza nº 6 de la canal.

 

Sobre las 13 45 el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la primera de las dos pruebas programas, que fue valida a la primera. Comenzando los participantes a navegar sobre un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa.

 

La ceñida fue complicadísima, con roladas de más de 30 grados, que venían con en calmadas y rachas de mas de 6 nudos, lo que rompió completamente la competición, destacándose las tripulaciones de Güemes y del Patín que se distanciaron enormemente de las del Mojito y del Tres Mares, por detrás luchaban con los elementos, las del Chiqui IV y el Chiqui, a las que seguían las del Princess, en el que Roberto y su hija Lucia hacían su debut en esta temporada de otoño, la del Larus y la del Candas, que cada día disfrutan más de la navegación en las regatas de snipe.

 

En la popa las condiciones se complicaron aún más, dejando a los participantes inmersos en una calma absoluta, lo que les complicó la navegación con la entrada del Ferry; afortunadamente los de cabeza pudieron atravesar la canal antes de que el Ferry llagase a la zona de regatas, mientras que los demás optaron por pasarle por la popa.

 

En la segunda vuelta las condiciones mejoraron un poco, pues la menos el viento, aunque seguía con fuerte roladas, mantuvo la presión

 

Estas condiciones dieron lugar a cambios constantes en la clasificación que se estuvieron produciendo durante toda la prueba, finalmente el Güemes consiguió, en la última popa, afianzar la cabeza de la regata, cortando la entrada en primer lugar, segundo fue el Patín, tercero entró el Mojito, cuarto lo hizo el Chiqui, quinto el Tres Mares, sexto el Chiqui IV, séptimo el Larus, Octavo el Princess, noveno el Candas, se retiró el Águeda.

 

Con las condiciones reinantes, al finalizar la prueba el comité, decidió suspender la segunda, con lo que los participantes se dirigieron a Puerto Chico.

 

Sigue sin tocar el agua el Snipe que en enero compró el Club para la escuela de Vela, siendo incomprensible que desde la misma no se potencia esta clase, en la que desde que la escuela volvió a funcionar en el Club , hace 10 años, ni una sola tripulación juvenil se ha incorporado a la clase; dándose la circunstancia, que en la actual directiva del Club hay dos campeones de Europa Juveniles de Snipe, clase Juvenil, en la que el Marítimo fue una potencia Europea durante años, llegando a tener tres tripulaciones campeonas de Europa- incompresiblemente hoy en día, a pesar de ser la clase más numerosa del Club de vela Ligera de mayores de 16 años, y desde luego la que mejor calidad técnica posee, ni una solo tripulación Juvenil navega en Snipe, algo de lo que tendrían que recapacitar los responsables del Marítimo para evitar la pérdida de navegantes que año tras año se produce tras el paso del optimist como consecuencia de los cantos de sirena de las clases olímpicas que les susurran a los alumnos.

 


 

La llegada a la explanada fue, como siempre, un caos, en el que los más jóvenes se eternizaban endulzando sus embarcaciones, lo que al haber tan solo una manguera en toda la explanada, era imposible acceder a la duna, siendo una misión casi imposible la de endulzar las embarcaciones de los que venían detrás, problema este que se viene repitiendo semana tras semana, sin que en la explanada se coloque mangueras en las distintas tomas de agua que hay en la misma, echándose a faltar monitores responsables que se ocupen de que se agilicen las operaciones de regado de las embarcaciones y el tráfico por la explanada.

 

La clasificación provisional a falta de una jornada para la terminación del Trofeo La Posada del Mar es la siguiente:

 

1º Chiqui IV, con 5 puntos, 2º Chiqui, con 14, 3º Patín, con 18, 4º Güemes, con 19, 5º Julio Cabrero & Cía., con 27, 6º Larus, con 27, 7º Candas, con 30, 8º Rage Qit con 33, 9º Tres mares, con 41, 10º Princes, con 43, 11º Águeda, con 48.

 

J.F.M.J.O.