Gran participación en el trofeo R:C:M: de Santander de vela ligera, con casi 200 regatistas en la línea de salida
Exito de la primera jornada, con 3 pruebas celebradas.Juan Bedia lidera la clase optimist, en la que compiten 48 regatistas. En L´Equipe, pleno dominio de Armengot y Rodríguez. Fidel Turienzo y Alfonso Mediavilla, los mejores en 420.Victor Payá marca la sorpresa de la jornada, al ir por delante de Javier Cifrian. Enrique y Pablo mandan en la clase snipe.Participan los mejores regatistas de las federaciones cántabra, vasca, asturiana, navarra y extremeña.
Dos centenares de regatistas, a bordo de 126 embarcaciones, han tomado parte en la primera jornada del XI Trofeo RCMS de Vela ligera, que ha batido un nuevo record de participación. La bahía santanderina estaba teñida de blanco durante toda la jornada de ayer. Los deportistas comenzaron a preparar sus veleros al filo de las 10 de la mañana, pero tuvieron que esperar algunas horas, primero en tierra, y después en el agua, hasta que el viento se estableció lo suficiente para poder montar los distintos recorridos que se trazaron al sur de la bahía santanderina. Gracias a la eficaz labor del Comité de Regatas, y a la intensidad suficiente del viento, se pudieron celebrar tres mangas en cada una de las cinco clases participantes, en una soleada tarde de viento norte-nordeste.
Comenzando con los mas jóvenes, era una auténtica maravilla ver en el agua casi medio centenar de regatistas de la clase optimist, en la que Marian Gómis, Juan Bedia y Jesús de Lucas, todos ellos del RCMS, se repartieron los triunfos parciales. Manda en la general Bedia, seguido por Gómis, y tercero se encuentra el navarro Alvaro Ongay. Teresa Zumarraga, de Laredo, es cuarta, seguida por Jesús de Lucas y Victor Pérez. Cierran el primer diez Victor Pérez, Yolanda Segura, Luciano Zicler y el vizcaíno Gonzalo Iturbe.
En la también infantil clase L´Equipe, con 13 barcos en liza, lideran con autoridad los santanderinos Joaquín Armengot e Ivan Rodríguez, que ganaron las tres regatas, seguidos siempre por las cántabras Paula Hoz y Claudia Moreno. Los vascos Jobbe Dubal/ Fernández y Sánchez/Alonso ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente, mientras que Enrique Florencio y Javier González-Pardo, de Santoña, son quintos.
Gran animación en la clase 420, con 24 tripulaciones (48 regatistas), en su mayoría juveniles. Comenzaron el día ganando los favoritos Diego Botín y Pablo Turrado, del RCMS, pero no pudieron competir en las dos pruebas siguientes, por lo que se sitúan en la zona baja de la tabla. Lideran Fidel Turienzo y Alfonso Mediavilla, con unos grandes parciales de 4-1-1, seguidos por Gerardo Gutiérrez y Fernando Moreno, con 6-2-2, que tienen los mismos puntos de Laura Palazuelos y María Ruiz, muy regulares con 3-4-3. Roberto Zumárraga y Alfonso Del Carre, del Náutico de Laredo, y otros de los favoritos al podio, ocupan la cuarta posición, a un punto de los anteriores, y quintas estan las campeonas de España de L´Equipe, Andrea Martínez y Lucia Rúiz. Las mejores no cántabras clasificadas son Ines Viar y Gabriela Alcibar, del RCM Abra de Bilbao.
En Laser Radial, con 21 barcos en la línea de salida, el gran favorito Javi Cifrián flojeó en la primera manga, con un sexto, tras una desacertada elección de bordo, pero en las dos regatas siguientes marcó su ley, y con ocho puntos es segundo en la general, en la que manda Victor Payá, muy consistente arriba con 1-2-2, y 5 puntos en su casillero. En tercera posición se sitúa Pedro Nistal, que tiene por la popa a uno y dos puntos, respectivamente, a otros favoritos al podio como Victor Gorostegui y Tomás Merendon. Jon Basurto, de Hondarribia, y Oskar Hernando, de San Sebastian, son los mejores de los no locales, en los puestos 6 y 7, mientras que los tres representantes de la Federación asturiana ocupan los puestos 8 al 10, con Enrique Izquiera el mejor de ellos.
Por último, en la veterana clase snipe, con 20 tripulaciones inscritas, y tras la descalificación de Jesús Amaliach y Carlos Lizancos, por navegar sin chalecos salvavidas, cuando habían hecho 1-1-5, la clasificación está encabezada con buen margen por Enrique García de Soto y Pablo Pelayo, con 4 puntos. Segundos son Javier Gutiérrez y Pablo Díaz, que tienen 8 puntos, yendo de menos a mas con 5-2-1. Los Joserras Díaz-Tejeiro son tercero y cuarto, respectivamente, con el junior por delante del padre, en una apretada puntuación, siendo quintos Brian y Brendan López.
Hoy se disputarán dos mangas mas en cada una de las clases, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y a partir de las 5,30 de la tarde será la entrega oficial de premios.