Gallego/Rita y Pacheco/Betanzos siguen en la lucha del Europeo de 470
Barreiros/Sarmiento escalan seis puestos más y ya son los decimoterceros
Las baleares Marina Gallego y Julia Rita (6ª) y la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (10ª) siguen en la lucha entre las mejores en el Campeonato de Europa de 470, que se desarrolla hasta el domingo en aguas del lago austriaco de Traunsee, en tanto que en categoría masculina los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento prosiguen su remontada y ya son los decimoterceros tras la tercera jornada de competición.
Las condiciones meteorológicas en aguas del lago Traunsee no han vuelto a ser favorables hoy para la práctica de la vela, y tanto la flota masculina como la femenina sólo han podido completar una prueba, que encima se ha tenido que acortar por la caída del viento.
“Es un lago rodeado de montañas y el poco viento que tenemos llega muy roto, hay muy poco viento y es muy variable, pero ya se sabía, lo que no se entiende es cómo se eligen sitios como éste para un campeonato de esta importancia”, se lamentaba hoy Eneko Fernández, entrenador de 470 F de la Real Federación Española de Vela.
Aún así, sus pupilas, Tara Pacheco y Berta Betanzos, están demostrando un excelente nivel en el Europeo. Durante toda la regata de hoy el joven dúo canario cántabro, componente del equipo preolímpico de la RFEV, se ha mantenido en la tercera plaza, peleando por una posible victoria. Sin embargo al final se han quedado sin viento debido a una encalmada repentina y les han pasado diez barcos por el otro extremo, entrando así decimoterceras. Este parcial las deja en la décima posición de la general, empatadas con las novenas. “Aún están en la lucha, sólo les separan diez puntos del podio, y aún hay muchas regatas por delante”, ha explicado Fernández. Además, en la clasificación del Europeo este décimo se convierte en un octavo, ya que por delante hay dos tripulaciones no europeas.
Tampoco pierden el ritmo las baleares Marina Gallego y Julia Rita, que hoy han firmado un décimo y se mantienen en el sexto puesto de la general, y cuartas de la clasificación estrictamente europea. Las isleñas, la primera mallorquina y la segunda menorquina, han acudido a Austria de la mano del EBE (Escola Balear de l’Esport), con Miguel Sánchez Cuenca como entrenador, aunque también respaldadas por la RFEV.
En la categoría masculina, los olímpicos Onán Barreiros y Aarón Sarmiento están haciendo valer su experiencia para seguir escalando posiciones después de un inicio desafortunado del campeonato. Los representantes del Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria han entrado hoy octavos, lo que les ha permitido remontar seis puestos más; ahora son los decimoterceros. Mal día en cambio para los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos, que con un 28 en el parcial de hoy han bajado hasta la trigésimo posición de la general provisional.
Mañana, jueves día 11, la flota masculina deberá disputar la sexta prueba de las series de clasificación, necesaria para que éstas sean válidas. Después de completarla, volverá a puerto y se harán los grupos oro y plata de las series finales, que empezarían de acompañar la meteorología. Las chicas, al competir todas juntas y no en grupos, continuarán con las regatas normales.
La previsión para mañana es de lluvias, por lo que podría llegar más viento.