Francesco Zampacavallo y Carlos Francés (RCN de Valencia) se han proclamado campeones del mundo de Vaurien
En la edición número 57 de la prueba, a falta de dos regatas y un día para la conclusión del evento, incluido en la 129ª Semana de Travemunde (Alemania).
Podría parecer ue fue un coser y cantar la victoria de la dupla valenciana, en este mundial que se celebra en pero no más lejos de la realidad. La prueba la exhibición de este viernes mostrada por los vigueses Tone Pérez y Laura Llópiz (Real Club Náutico de Vigo) y su "SR360 Sailing", que han vencido en las tres pruebas disputadas en la jornada.
El hasta ayer vigente campeón, el vigués Pablo Cabello con Javier Lago, relevado en esta oportunidad por Mario Pérez, no mantuvo su tradicional regularidad en los muchos títulos cosechados para la grímpola del RCN de Vigo. Con todo esa medalla de chocolate que le proporciona su 4º puesto en la general le mantiene en la élite de la clase. Galicia de momento es el número 1 en categoría júnior por tercer año consecutivo (tendría que suceder un cataclismo para que Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez, del Marítimo de Canido, no lo ganen de nuevo), y la enseña del club vigués acaricia el Mundial femenino con las hermanas González Esteban (Paula y Paloma, RCN Vigo), que van a adjudicarse por vez primera el Mundial mixto, ideado en 2017 y que tienen en la palma de la mano Tone y Laura, y está a un paso de colocar dos barcos en un podio absoluto que domina España con la menor flota presentada en años.
"Con más viento vamos más rápidos que los demás y mucho más en rumbos abiertos", manifestaba un pletórico Tone Pérez minutos después de concluidas las pruebas y ya de regreso a tierra. Además, "tácticamente lo clavamos", reconocía quien dominó la flota con vientos que empezaron en 12,2 nudos y alcanzaron los 17,1. Catorce segundos de ventaja sobre el segundo barco clasificado (Zampacavallo/Francés) en la primera regata del día, décima de la serie; 51 segundos de margen ante los holandeses Jelmer Yntema y Timo Gruis (KWV Sneek), segundos en la R11, con vientos de 13,7 a 15,2 nudos, y 40 segundos sobre la misma tripulación tulipán en la tercera prueba.
Con once o más regatas entra en acción el segundo descarte, y los nuevos campeones del mundo han descartado precisamente sus dos terceros puestos de las regatas 11 y 12. Nunca han bajado de los puestos de podio en cada una de las pruebas.
Tone y Laura ensombrecieron el papel del resto de regatistas. No fue el mejor día para Tirso y Gonzalo, del Marítimo, que partían con 8 puntos de ventaja sobre Tone y Laura (23 por 31) y, con su serie 7-5-5, no pudieron frenar la velocidad de crucero del barco del Náutico (1-1-1), que pasa a colocarse segundo en la general absoluta con 5 puntos de renta ante los júniors de Canido y su "GTI" (27 por 32).
Mientras, el codo con codo femenino continúa en todo lo alto. Las regatistas de Poio hicieron un día de 10-14-15 frente al 17-15-19 de sus adversarias Yntema y Neijman. Con los dos descartes la diferencia no ha variado: 4 puntos (12 por 16) de margen para el "Plasticamurillo.com" (RCN Vigo).
Y en la pelea por el mundial júnior, Tirso y Gonzalo, aunque no matemáticamente, lo tienen bien enfilado ante trece rivales.