Finalizó en Santander el Trofeo North Iberian Control de Snipe con doblete del Chiqui IV
Empate en la cabeza del trofeo entre el Chiqui IV y Cuando el club era Club. Al final cayo en la tripulación de los primeros por el desempate de RIR
La mañana amaneció con viento variable del cuarto cuadrante en la bahía santanderina. A la hora programada para la regata la marea estaba llena y el Comité pudo montar el recorrido sobre los arenales, fuera del trafico comercial, lo que presagiaba una buena mañana para regatear.
Once fueron las tripulaciones que se presentaron en línea de salida y tomaron parte en la última jornada del Trofeo North Iberian Control,
Trofeo que ha contado con múltiples irregularidades y que con su final, dará lugar a que las tripulaciones se inscriban correctamente para el siguiente Trofeo a dilucidar la próxima semana.
A la hora señalada y tras montar un recorrido al viento, el Comité comenzó con el procedimiento de salida de la primera prueba del día para la clase Snipe en la que los participantes deberían dar dos vueltas al recorrido .
La salida fue valida a la primera, siendo los que la tomaron por las cercanías de la baliza los que mas ventaja consiguieron.
Pronto el viento, que era muy inestable, rolo a la derecha y toda la flota viro, manteniendo el bordo hasta bien entrados en la canal, donde las roladas eran muy acusadas al Norte. La baliza de barlovento la montaron en cabeza un grupo de tres barcos, el Chiqui IV, el Cuando el club era Club y el Viperino, a popa de estos el resto de la flota.
En la primera empopada las posiciones se mantuvieron y las tripulaciones trasluchando en cada rolada intentaban sacar el máximo rendimiento a sus embarcaciones siendo el Cuando el Club era Club quien mejor lo aprovecho tomando la cabeza de flota, posición que aguanto toda el empopada y con la que cerro el primer bastón del recorrido. En la segunda ceñida los ataques del Viperino y del Chiqui IV fueron constantes, siendo el Chiqui IV al final del tramo quien consiguió montar en cabeza, aunque los tres barcos lo hicieron en un puño. En la ultima empopada el Viperino fue el primero en trabuchar buscando el viento del norte, mientras que el Chiqui IV y el Cuando el Club era Club aguantaron el bordo.
El viento caía y arreciaba a intervalos, por lo que los puestos no estaban asegurados hasta cortar la línea de entrada.
La clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Cuando el Club era Club, 3º Viperino, 4º Stab, 5º Cohete, 6º Ahau, 7º Mojito, 8 Patin, 9º Escuela de Nautica, 10 º Chardonnay
Tras un corto periodo a la espera de que terminasen todos los participantes, el Comité procedió a dar la última prueba del Trofeo, para lo que ordeno en esta ocasión que los participantes diesen tres vueltas al recorrido.
La salida fue valida a la primera y nuevamente los que mejor la tomaron fueron los que la hicieron por la baliza, ya que el viento rolo a la izquierda con lo que virando en ese momento se ponían a la cabeza de la flota. La tripulación del Stab se situaron en la primera posición desde el comienzo, siendo los que montaron destacados la baliza de barlovento, a continuación lo hicieron muy juntos las tripulaciones del Viperino, la del Cohete, la del Cuando el Club era Club y la del Chiqui IV, mas retrasados el resto de la flota. En la primera empopada el Nueva Pila se mantuvo en cabeza, pero los del Chiqui IV y el Viperino acortaron mucho sus distancias cerca de la baliza la cual montaron los tres muy juntos, a
continuación lo hicieron los del Cuando el Club era Club y los del Cohete, el resto de la flota lo hizo mas retrasados. Tras la toma de la boya los del Chiqui IV viraron inmediatamente lo que hicieron a continuación el Stab y el Viperino, mientras que el Cuando el Club era Club y el Cohete aguantaron el bordo en busca del Norte que suele soplar en tierra. Esta opción no les salio mal y ya en las cercanías de la baliza el Cuando el Club era Club se coloco en la segunda plaza por detrás del Chiqui IV , y el Cohete paso al Viperino que se acercaron notablemente al Stab.
En la segunda popa, los del Stab en un estupendo planeo volvieron a recuperar la segunda posición adelantando al Cuando el Club era Club y acercándose al Chiqui IV. Los demás puestos no sufrieron variaciones. En la ultima ceñida las posiciones se mantuvieron después de producirse un fuerte role de viento a Norte. La ultima baliza la monto destacado el Chiqui IV pero el resto de tripulaciones lo hicieron muy juntos. En la última popa el viento comenzó a arreciar y a rolar intensamente, por lo que nada estaba decidido salvo el primer puesto del Chiqui IV. El Patin por detrás con unos estupendos planeos se acerco al grupo de cabeza, pero en una rolada que le cojio a la mala volcó, con lo que sus opciones quedaron automaticante perdidas. Los del Cuando el Club era club que habían trabuchado primero, fueron los mas favorecidos por el fuerte viento que entro y con un buen control de la embarcación aprovecharon para adelantar al Stab que no pudo hacer nada por impedirlo, a continuación termino el Viperino que realizo una estupenda jornada en ambas pruebas, siendo quinto el Cohete al que las roladas no le acompañaron en los momentos definitivos. Sexto terminaron los del Mojito, septimos los del Ahau, octavos los del Tremolino, novenos fueron los del Escuela de Nautica, decimos los del Charconnay, retirandose el Patin.
Con lo que la clasificacion genral del trofeo ha sido 1º Chiqui IV, 2º Cuando el Club era Club, 3º Mojito, 4 Viperino, 5º Patin, 6º Cohete, 7º Escuela de nautica, 8º Ahau, 9º La Pila , 10 Stab, 11º Escuela de nautica IV, 12º Wesley, 13º Tremolino, 14º Chardonnay,