Finalizó el trofeo Memorial Fermín Sánchez para los Juveniles de Snipe con el triunfo del Chufito
En el podio le han acompañado el Julio Cabrero y Cía., y el The Ecstasy of Gold.
Con esta prueba finaliza la actividad del Snipe en Santander, dándose la paradoja que de julio a septiembre, que es cuando volverá a retomarse, que son las mejores fechas para la práctica de la Vela ligera, y cuando los Juveniles están de vacaciones. Por ello es por lo que es una autentica barbaridad este parón deportivo, ya que la Vela es para el Verano (y más aun en el Cantábrico), lejos esta aquellos días en los que el RCMS tenía su programa de regatas lleno de actividad desde Junio hasta mediados de Septiembre
En memorial Fermin Sanches es el trofeo más importante de la Clase Snipe Santanderina, ya que lo que pretende no es otra cosa que los Juveniles del RCMS conozcan de primera mano esta magnífica embarcación, navegando en ella, la que es la única que lleva 78 años ininterrumpidos navegando bajo la grimpola del RCMS en la bahía Santanderina, y por todo el mundo, para que en ella puedan continuar navegando una vez dejen las embarcaciones en la que han comenzado su andadura velistica, ya que el Snipe es la única embarcación que lo permite, y de hecho su dilatada vida en el RCMS lo demuestra, ya que es en la única clase en que pueden navegar, y aprender, todo tipo de amantes de este deporte de la Vela, al ser un barco barato, duradero y con un gran número de unidades navegando, tanto en Santander, como en los Clubes cercanos, así como en España., en donde existen más de 600 tripulaciones a lo largo de la costa marítima y en la de aguas interiores.
En la jornada de hoy con la que concluía la edición de este Memorial han tomado parte 8 tripulaciones, n las que los patrones de 6 de ellas navegaban en otras clases, la única nota discordante ha sido la falta de asistencia de juveniles de la propia clase, a los que la noche de los sábados deja fuera de concurso, lo que no deja de ser una pena.
La jornada de hoy estaba condenada a la suspensión, pues el viento apenas soplaba sobre la bahía con la intensidad suficiente para competir, con lo que el comité decidió dar las prueba en la ensenada de Somo, en donde a duras penas pudieron celebrarse las dos regatas programadas.
Una vez fondeado el comité y tras balizar barlovento al 010º el comité comenzó con el procedimiento para la primera prueba del día, la que tuvo que ser anulada al encontrarse la mayoría de la flota fuera de línea. La siguiente salida fue valida, con dos tripulaciones, esta vez identificadas, fuera de línea, las que fueron avisadas por el comité, y enmendaron su error.
La regata fue un suplicio a consecuencia de la escasísima intensidad del viento, que obligo al comité a acortarla, dando la entrada en la segunda ceñida, en esta prueba fue el Chufito el que se hizo con la victoria, segundo termino el Luis, tercero The Ecstasy of Gold, cuarto el Julio Cabrero y Cía., quinto el Tolosa, sexto el Patín, séptimo el Chiqui IV, octavo el Chiqui
Tras un largo aplazamiento a la espera que el viento aumentase su intensidad se procedió a dar la salida para la última prueba del día. Una vez más tuvo que largarse la llamada general al encontrarse la flota fuera de línea. Tras esta llamada el comité estuvo esperando que el viento se entablase, lo que llevo sus largos 15 minutos.
Finalmente la salida fue valida, tomando la cabeza de la flota el The Ecstasy of Gold que monto barlovento distanciado, tras es y muy juntos montaron el Patín, el Chufito y el Julio Cabrero y Cía. y el Chiqui IV, más retrasado monto el resto de la flota.
En la popa el Julio Cabrero y Cía. tomaron el mando, colocándose segundo el Chiqui IV en la toma de la Boya, manteniéndose las posiciones en el resto de los participantes.
La última ceñida fue un duelo a muerte para la determinación de la segunda plaza, defendiéndola perfectamente la tripulación del Chiqui IV.
Finalmente en la popa el Julio Cabrero y Cía. se destacó haciéndose con la prueba, mientras que la lucha por la segunda plaza duro hasta la misma línea de entrada, siendo los del Chiqui IV los que por sotavento se hicieron con ella, tercero fue el Tolosa, cuarto el Chufito, quinto el The Ecstay of Gold, sexto el Patina, séptimo el Chiqui, retirándose el Luis.
Una vez más la clasificación final de este Memorial no ha sido colgado en el Web del Club, con lo que es imposible el poder darla en esta reseña.
Por otra parte, tras la experiencia de este año, el memorial Fermín Sánchez habrá que realizarle en un fin de semana, en la tarde del sábado y la mañana del domingo, ya que las dos semanas de intervalo que ha habido en esta edición entre las regatas del evento ha desvirtuado completamente el mismo.
J.F.M.J.O.