Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Ferrol y su ría acogieron a las flotas gallegas de las clases Optimist y Láser

Ferrol y su ría acogieron a las flotas gallegas de las clases Optimist y Láser

Ferrol y su ría acogieron a las flotas gallegas de las clases Optimist y Láser

Por noveno año consecutivo, Ferrol acogió a las flotas gallegas de las clases Optimist y Láser y, con un magnífico fin de semana de sol y viento, se validó la regata habiéndose realizado todo el programa de pruebas previsto, es decir, 6 pruebas para cada úna de las categorías participantes.

Los Optimist y los Láser, en un número de 50 unidades, navegaron las aguas de nuestra ría dejando imágenes espectaculares y estéticas que hicieron patente la belleza del deporte de la vela ligera y de las grandes posibilidades que tiene la ría para su práctica.

 

El sábado 7, se hizo buena la predicción meteorológica prevista que auguraba cielos despejados y vientos en un rango de intensidad de 11 a 15 nudos con picos de 16-17, de componente nordeste-este, hizo que los regatistas que se hicieron al mar disfrutaran de una tarde de regatas formidable.

 

Efectivamente, con dicha intensidad de viento, el comité de regatas ordenó la señal de atención de la primera prueba para la clase Láser a las 14:45, sobre un campo de regatas entre boyas, de forma trapezoidal, para ser cubierto aproximadamente en un tiempo de 30 minutos por los Láser y de 40 minutos por los Optimist.

 

Pudieron completarse cuatro pruebas para cada una de las clases Láser y Optimist, en las que los representantes de las grímpolas de los más significados clubes de vela ligera que asistieron al evento se batieron el cobre por llevarse las posiciones de honor de la regata.

P1020362

 

Un espléndido día de regatas en el que los regatistas regresaron a tierra sobre las 19:00 horas y que culminó con una cena conjunta de regatistas, entrenadores, jueces y demás colaboradores de la regata en el restaurante de la Feria Muestras de Ferrol.

 

El domingo 8 amaneció el cielo con algunas nubes, pero poco a poco fueron despareciendo, dando paso a una mañana soleada y con viento de una intensidad entre 12 y 18 nudos de componente nordeste. El comité de regatas ordenó la salida de flota al mar a las 10:30 de la mañana y se pudieron validar las dos pruebas restantes por categoría para realizar el programa completo de pruebas previstas.

 

Así las cosas, las clasificaciones, en las plazas de honor, quedaron configuradas de la siguiente manera:

 

Clase Optimist C:

 

1º.- Fernando González de Castillo Méndez, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

2º.- Arancha Rivero Ansede, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

3º.- Javier García Estrada, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

 

Clase Optimist B:

 

1º.- Alba Díaz Martínez, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

2º.- Mauro González-Regueral Noguerol, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

3º.- Marta Torres Gestal, de la ACRD Grupo Bazán Ferrol.

 

 

Clase Optimist A:

 

1º.- Carlos Bermúdez de Castro, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

2º.- Paloma Pedrosa Egaña, Club Marítimo de Canido (Vigo).

 

3º.- Hugo Carty, regatista estadounidense que navega bajo la grímpola del Real Club Náutico de A Coruña.

 

 

Clase Láser 4.7:

 

1º.- Pedro Fernández Sacristán, del Club Marítimo de Canido (Vigo).

 

2º.- Yago García Lorenzo, del Club Marítimo de Canido (Vigo).

 

3º.- Gonzalo Pedrosa Egaña, Club Marítimo de Canido (Vigo).

 

 

Clase Láser Radial:

 

1º Omar Colmenares González, del Club Marítimo de Canido (Vigo).

 

2º Alfredo Fernández Nores, de la ACRD Grupo Bazán Ferrol.

 

3º Miguel da Rocha Iglesias, Club Marítimo de Canido (Vigo).

 

 

Clase Láser Standard:

 

1º.- Serafím Gonçalves, del Clube Naval Povoense de Póvoa de Varzím (Portugal).

 

2º.- Denis Rodríguez Náñez, regatista independiente de la Federación Gallega de Vel.

 

3º José Rey Seijo Alcalá, de la Comisión Naval de Regatas de la Armada.

 

El local Alfredo Fernández Nores, del Grupo Bazán, tuvo una actuación muy destacada al lograr la segunda posición en la categoría Láser Radial, ya que en su primera regata en esta clase obtuvo el segundo puesto empatado a puntos con el vigués Omar Colmenares, del Marítimo de Canido, habiendo empatado a puntos en el total de la pruebas disputadas y resolviéndose el empate al haber hecho primer puesto en tres pruebas el regatista vigués por dos primeros puestos del ferrolano en el total de las seis pruebas disputadas.

 

Notable papel también de la local Marta Torres Gestal, en la categoría Optimist B (sub 13), en la que alcanzo el tercer cajón del podium final; es de destacar el cuarto puesto que hizo en la primera prueba del programa ante regatistas de calidad contrastada de los clubes mencionados.

 

En cuanto a los otros tres regatistas locales, realizaron resltados notables teniendo en cuenta que se medían a representantes de los clubes más poderos dentro de la vela ligera gallega. Su entrenador Óscar Gómez destaco el buen trabajo de todos los alumnos en general, destacando su entrega y progresión en sus posiciones.

 

La regata finalizó con la entrega de trofeos y un ágape ofrecido por el Club organizador en el restaurante de la Feria de Muestras en A Malata.