Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Ferrol acogió a las flotas gallegas de las clases Optimist y Láser

Ferrol acogió a las flotas gallegas de las clases Optimist y Láser

Ferrol acogió a las flotas gallegas de las clases Optimist y Láser

Por octavo año consecutivo, Ferrol acogió a las flotas gallegas de las clases Optimist y Láser y, con una magnífica tarde de regatas de sábado, se validó la regata dado que el domingo a pesar de que el comité de regatas apuró hasta la hora límite, fue imposible realizar pruebas por la ausencia de viento.

. Los Optimist y los Láser, en un número de 65 unidades, navegaron las aguas de nuestra ría dejando imágenes espectaculares y estéticas que hicieron patente la belleza del deporte de la vela ligera y de las grandes posibilidades que tiene la ría para su práctica.

 

El sábado 8, se hizo buena la predicción meteorológica prevista que auguraba cielos cubiertos, clareando en el transcurso de la tarde y vientos en un rango de intensidad de 9 a 15 nudos con picos de 16-17, de componente norte-nordeste, hizo que los regatistas que se hicieron al mar disfrutaran de una tarde de regatas formidable.

 

Efectivamente, con dicha intensidad de viento, el comité de regatas ordenó la señal de atención de la primera prueba para la clase Láser a las 15:00, sobre un campo de regatas entre boyas, de forma trapezoidal, para ser cubierto aproximadamente en un tiempo de 35 minutos por los Láser y de 45 minutos por los Optimist.

 

Pudieron completarse cuatro pruebas para las embarcaciones de la clase Láser y tres pruebas para la clase Optimist, en las que los representantes de las grímpolas de los más significados clubes de vela ligera que asistieron al evento se batieron el cobre por llevarse las posiciones de honor de la regata.

 

Un espléndido día de regatas en el que los regatistas regresaron a tierra sobre las 19:30 horas y que culminó con una cena conjunta de regatistas, entrenadores, jueces y demás colaboradores de la regata en el restaurante de la Feria Muestras de Ferrol.

 

El domingo 9 amaneció con cielo cubierto. No hubo posibilidad de comenzar las pruebas a la hora programada dada la ausencia de viento. Aún así el Comité de Regatas estuvo intentando hasta el último momento salir al mar, pero, tras enviar a los balizadores a distintos puntos de la ría a tomar mediciones de viento para dar la orden de salir al mar a los regatistas, éstos comprobaron que la lectura más alta fue de 4 nudos de intensidad, lo que hacía inviable el desarrollo de la regata. Por tal motivo, el Comité de Regatas procedió a la anulación de las pruebas previstas para el día quedando como definitivas las clasificaciones con las pruebas disputadas el sábado.

 

Así las cosas, las clasificaciones, en las plazas de honor, quedaron configuradas de la siguiente manera:

 

Clase Optimist C:

 

1º.- Martín Mijares, del Club Marítimo de Oza O Puntal (A Coruña).

 

2º.- Miguel Rodríguez Tábara, del Club Marítimo de Canido (Vigo).

 

3º.- Pepa Bermúdez de Castro, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

Clase Optimist B:

 

1º.- Alba Díaz, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

2º.- Jaima Herrero, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

3º.- Mauro González, del Real Club de A Coruña.

 

Clase Optimist A:

 

1º.- Coca Quian Delgado Solórzano, del Club Marítimo de Oza- O Puntal (A Coruña).

 

2º.- Carlos Bermúdez de Castro, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

3º.- Iago García Lorenzo, del Club Marítimo de Canido (Vigo).

 

Clase Láser 4.7:

 

1º.- Pedro Salgado Freire, del Club Marítimo de Canido (Vigo).

 

2º.- Jorge Tábara, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

3º.- Miguel da Rocha, Club Marítimo de Canido (Vigo).

 

Clase Láser Radial:

 

1º Roberto Bermúdez de Castro, del Real Club Náutico de A Coruña.

 

2º Pablo Pose Sánchez, del Club Marítimo de Oza – O Puntal de A Coruña.

 

3º Omal Colmenares, del Real Club Náutico de Vigo.

 

Clase Láser Standard:

 

1º.- Serafím Gonçalves, del Clube Naval Povoense de Póvoa de Varzím (Portugal).

 

2º Jaime Acebal Dávila, Club Marítimo de Oza- O Puntal de A Coruña.

 

3º Luis Inaraja, del Real Club Náutico de Sanxenxo.

 

El local Alfredo Fernández Nores, regatista de la clase Láser 4.7 de la Sección de Vela Ligera del Grupo Bazán, no pudo revalidar la segunda posición del año pasado, terminando en cuarta posición empatado a puntos con el tercer clasificado (tras el descarte de su peor resultado). Aún así su actuación fue muy meritoria, dado que participaban en la prueba todos los integrantes, junto con el regatista del Grupo Bazán, de la selección gallega de la clase.

 

En cuanto a los siete regatistas locales de la clase Optimist, realizaron resltados notables teniendo en cuenta que se medían a representantes de los clubes más poderos dentro de la vela ligera gallega. Su entrenador Óscar Gómez destaco el buen trabajo de todos los alumnos en general, destacando su entrega a pesar de que las condiciones meteorológicas se fueron endureciendo en el transcurso de la tarde.

 

La regata finalizó con la entrega de trofeos y un ágape ofrecido por el Club organizador en el restaurante de la Feria de Muestras en A Malata.