Fernando Martínez se proclama campeón de España de Fórmula Uno de Windsurfing en Santa Pola
El gaditano Martínez del Cerro consiguió ayer en la bahía de Santa Pola el título de campeón de España en dura pugna con el castellonense Pablo Ania, segundo, y el balear Alberto Cano, tercero. El portugués Martinho se alzó con la victoria absoluta y Ania consiguió también el campeonato autonómico de la Comunitat Valenciana.
La última jornada de los campeonatos nacional y autonómico puso el broche de oro a la gran organización del Club Windsurf Santa Pola y el Ayuntamiento de la villa con tres regatas de infarto, superando el escaso viento al inicio del día y la amenaza de tormenta, que no impidieron el desarrollo normal de las pruebas con vientos de hasta 18 nudos de fuerza.
Pablo Ania comenzaba el día con un punto de ventaja sobre Martínez del Cerro, pero el andaluz hizo gala de su mayor experiencia y venció en la novena regata en un final de infarto que se decidió en los últimos veinte metros con Martinho y Ania. Este resultado le ponía por delante de su rival en la general y anunciaba emoción en las siguientes mangas.
En la décima el portugués Martinho certificó con su victoria el triunfo absoluto en la competición, Martínez entró tras él y el balear Alberto Cano adelantaba a Pablo Ania, que perdía opciones para el triunfo final.
En la undécima y última regata el título era cosa de dos y Fernando no se dejó sorprender. De nuevo el gaditano fue el primero en meta, apropiándose ya del título nacional, en cuyo pódium le acompañarán Pablo Ania y Alberto Cano.
En categoría femenina la castellano-manchega Pilar Prieto Calvo fue la mejor clasificada, seguida por la ilicitana Esther Coves Quiles, del Club Windsurf Santa Pola, con sólo 16 años.