Fernando Echávarri y Tara Pacheco con opciones de luchar por el top five en el Campeonato de Europa de Nacra 17 en aguas de Barcelona
El campeón olímpico de vela de la clase Tornado en Pekín 2008, Fernando Echávarri, competirá en el Campeonato de Europa de Nacra 17 en aguas de Barcelona junto a Tara Pacheco con opciones de luchar por el top five. El regatista gallego y su tripulante canaria navegan juntos desde hace relativamente poco, pero les avala el palmarés: Echávarri es el último Oro Olímpico de catamarán y Pacheco es la vigente campeona europea de Nacra 17.
“Venimos bastante bien preparados considerando el poco tiempo que llevamos navegando juntos. Ésta en realidad es la primera regata importante que hacemos desde el Trofeo Princesa Sofía Iberostar de Palma, porque Tara [Pacheco] ha tenido que estar tres meses parada por una lesión grave, y en total es la sexta competición que hacemos juntos”, ha explicado el laureado deportista gallego, que navega por el RCN Sanxenxo, esta mañana en las instalaciones del Barcelona International Sailing Center (BISC), sede de este evento que se desarrolla hasta el sábado 3 de octubre.
Se trata de una de las dos tripulaciones españolas con opciones en este Europeo, junto a la formada por el bimedallista olímpico Iker Martínez y Julia Rita –en sustitución de Marina López-. En el campeonato participan hasta 43 equipos de 24 países, entre ellos un total de 13 medallas olímpicas y prácticamente la totalidad del top ten del ranking mundial de esta espectacular clase olímpica mixta, por lo que “estar muy arriba será difícil”, ha añadido.
“Va a ser muy complicado pero hemos estado navegando bien los últimos dos meses –ha aclarado Fernando Echávarri-. Aún tenemos margen de mejora, pero saldremos a por todas, a hacerlo lo mejor posible. Estaremos contentos si quedamos entre los cinco primeros”.
Echávarri es uno de los mejores especialistas de catamarán. No en vano, él es el vigente y último campeón olímpico de Tornado, el catamarán que se despidió como clase olímpica en Pekín 2008. En aguas de Qingdao Fernando Echávarri arrasó junto a su compañero Antón Paz, y tras la hazaña su carrera olímpica se quedó pausada, ya que el programa de Londres 2012 no incluyó el catamarán. Aprovechó mientras para acumular una gran experiencia en vela oceánica y en cruceros, y ayudó a Iker Martínez a empezar a trabajar con el Nacra 17… hasta que decidió subirse él mismo a bordo del nuevo catamarán olímpico para intentar defender en Río el título de último oro olímpico de catamarán, con la que fue la primera tripulante de Iker Martínez en esta clase, Tara Pa checo, quien fue campeona mundial y europea en 470.
Para llegar a Río, Fernando Echávarri e Iker Martínez deberán enfrentarse entre sí por la clasificación olímpica. Fue Iker Martínez, junto a la catalana Marina López, quien logro la plaza española para Río 2016 en Nacra 17, en el pasado Mundial de Aarthus (Dinamarca), disputado en julio. Una vez obtenido el pasaporte para el país, ahora hay que ponerle nombre. Las regatas de selección se disputarán el próximo año: el Europeo de Barcelona es el preludio de la que será seguramente una de las selecciones más disputadas.
“El hecho que haya dos tripulaciones españolas compitiendo en esta clase a este nivel es muy positivo, porque navegando juntos podemos subir el nivel”, ha explicado Echávarri, que prevé “una selección dura y larga”.
Por otra parte, Tara Pacheco defiende en Barcelona el título europeo, que logró el año pasado en Italia cuando aún navegaba con Iker Martínez, y lo hace muy motivada: “Tengo muchas ganas de empezar porque es el primer campeonato oficial que hago después de la lesión que tuve. Se me salió el hombro en abril y no pude competir en el Mundial de julio, llegamos justos y las condiciones no eran ideales. Para el Europeo hemos estado preparándonos a conciencia, estuvimos 20 días en Río entrenando y luego seguimos con la preparación en Santander”.
En opinión de la regatista canaria, “el Nacra 17 es una clase muy dura, con un nivel altísimo en la flota, participan equipos y regatistas con mucha experiencia, no te puedes despistar ni un momento”.
“Es también un barco muy rápido y exigente –ha añadido Pacheco en relación a los 65 km/h que alcanza-, y por eso mismo las lesiones son comunes, aunque la verdad es que parece que yo tengo un poco de mala suerte. Lo primero fueron los antebrazos, y me tuve que operar porque de lo contrario no podía continuar, luego antes del Mundial de Santander me di un golpe, aunque era un día de poco viento, y se me partió la mano, y en abril en una jornada de condiciones extremas se me salió el hombro”.
Tras tres jornadas de registro de participantes y medición de material, las pruebas oficiales del Europeo de Nacra 17 empezarán el lunes, 28 de septiembre. El sábado día 3 se celebrará la Medal Race para decidir quiénes serán los nuevos campeones europeos.