Fernando Echávarri y Antón Paz llegan a la final de Tornado siendo líderes
Están a tan sólo una regata de lograrlo. Fernando Echávarri y Antón Paz disputarán mañana la Medal Race de Tornado como líderes indiscutibles de su clasificación. El primer día de competición el tándem del equipo Telefónica lograba colocarse con el oro, posición que no han dejado escapar en ningún momento. Echávarri y Paz están más cerca que nunca de lograr lo que tanto se merecen: el metal olímpico.
Si ayer los bicampeones mundiales eran líderes empatados a puntos con los australianos Bundock y Ashby; hoy los gallegos obtienen una diferencia de tres puntos sobre los número uno del mundo. Una diferencia pequeña, pero que permite pensar en el oro olímpico, o como mínimo en el metal; y es que la tercera plaza es para los argentinos Lange y Espínola, que se colocan a ocho puntos del tándem Telefónica. Tal y como Echávarri afirmó: “Hemos defendido nuestra posición”.
Hoy la flota de Tornado disputó tres nuevas pruebas que completan el programa que el Comité había previsto de diez mangas. Quedan así definidas las posiciones de cara a la Medal Race, prueba final cuyo valor es doble y que no se puede descartar. Con un séptimo, un primero y un octavo Echávarri y Paz firmaron una de las jornadas más intensas que recuerdan. “Lo de hoy ha sido realmente complicado. Es una locura” declaraba Echávarri, que añadía: “A lo mejor vas cuarto y te dices a ti mismo, vamos a defender esta posición y de repente te pasa el octavo ¡ni si quiera el quinto!. El campo es muy difícil, el estrés es continuo y la concentración es máxima”.
La primera manga del día ya estuvo marcada por el viento, inestable y extremadamente rolón. Echávarri y Paz se enfrentaron a una salida complicada pero rápidamente pasaron a recuperar posiciones. Los del equipo Telefónica coquetearon con el cuarto puesto, aunque finalmente fueron séptimos.
Tan sólo una hora después el Comité se preparaba para la segunda manga. Implacables, los representantes del Real Club Náutico se Sanxenxo se impusieron desde el comienzo de la regata para, finalmente, hacerse con el triunfo. Con este parcial ya son cuatro primeros los que suman los regatistas del equipo Telefónica; todo un logro en este campo de regatas que ha dado verdaderos quebraderos de cabeza a los 400 deportistas que en Qingdao están luchando por el metal olímpico.
A las 13 horas locales sonaba el bocinazo de salida para la última prueba del día. No es habitual que la flota de Tornado dispute tres pruebas diarias, así que las quince tripulaciones que navegan en la bahía de Fushan han tenido que sacar fuerzas de donde no las hay. Echávarri y Paz eran séptimos en la primera baliza mientras que los alemanes Polgar y Spatelhoz lideraban la flota. Podo después los argentinos Lange y Espínola pasarían a comandar y los gallegos se colocaban en octava posición, parcial que finalmente sumarían a su marcador.
Con esta actuación, mañana Fernando Echávarri y Antón Paz podrían traer a España el segundo metal olímpico en vela, que además será la segunda medalla del equipo Telefónica durante estos Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Echávarri y Paz tan sólo tienen que hacer lo que hasta ahora han hecho: navegar de la mejor manera.
“Mañana tenemos que hacer una buena regata. La Medal es la Medal, y todos sabemos qué puede pasar, aunque nosotros intentaremos por todos los medios defender la posición. Lo importante es navegar como hasta ahora, bien. Lo principal es hacer una buena Medal Race, y dejar de pensar en medallas puntos y clasificaciones” declaraban Echávarri y Paz.
Todos estaremos pegados al televisor a primera hora de la mañana del jueves, y es que a partir de las 7 horas La 1 de TVE retransmitirá esta Medal Race de Tornado en directo. Será la prueba definitiva de cara al metal olímpico.