Estreno de lujo para Barreiros/Sarmiento, Vía-Dufresne/Tutzó y Alabau
Onán Barreiros y Aarón Sarmiento sorprenden colocándose segundos, mientras que Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó aparecen en la tercera plaza- Marina Alabau cumple las expectativas y es quinta, al igual que Iker Martínez y Xabi Fernández, a pesar de haber sido descalificados en una prueba
El estreno de las clases 470 y RS:X ha dado muchas alegrías al equipo olímpico español de vela, que compite en Qingdao. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, primerizos en unos Juegos, han sorprendido a todos colocándose segundos en 470 M, mientras que en categoría femenina la bimedallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, que navega con la también catalana Laia Tutzó, ha hecho valer su experiencia para situarse tercera. En RS:X F, la joven Marina Alabau, que no ha bajado del podio en todas las regatas disputadas este año, ha cumplido las expectativas y ya es quinta. La misma posición ocupan en 49er los vigentes campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, a pesar de haber sido descalificados en una de las mangas del día.
El primer día “ha sido un sueño hecho realidad”, ha explicado al llegar a puerto Onán Barreiros, que navega junto a Aarón Sarmiento, tras empezar su debut olímpico con un octavo y un segundo, que les ha dejado en la segunda plaza de la general. En la primera manga se colocaron enseguida entre los líderes, pero quedaron atascados en una clapa sin viento que les relegó a la duodécima plaza; consiguieron remontar hasta la sexta plaza, pero finalmente entraron octavos. El segundo asalto de este campeonato de once pruebas fue a la inversa: una salida mejorable les hizo virar enseguida en busca de viento libre, y tanto lo encontraron que llegaron al primer paso de barlovento en la tercera plaza, y en el siguiente tramo superaron a su inmediato predecesor. “Tenemos mucha velocidad, y dijimos que salíamos a disfrutar y lo hemos hecho, aunque en el último trozo estaba muy nervioso porque estábamos todos muy juntos, todo el pelotón se nos había acercado favorecido por la corriente”, ha relatado el patrón grancanario.
En 470 Femenino, tampoco la bimedallista Natalia Vía-Dufresne se lo podía creer, teniendo en cuenta que su preparación olímpica ha durado sólo unos meses, tras un parón de dos años. Ha sido una carrera contrarreloj pero aquí ella ha hecho valer su experiencia, mientras que su tripulante, la también catalana Laia Tutzó, ha puesto la dosis de ilusión de una primera experiencia olímpica. Con un cuarto y un quinto en su primera jornada de competición, la pareja va clasificada en la tercera plaza. “La verdad es que no lo esperábamos –ha confesado Vía-Dufresne-, siempre hay que pensar en positivo pero hay ocho o diez tripulaciones muy buenas”.
En windsurf femenino (RS:X), la joven sevillana Marina Alabau ha cumplido las expectativas. Con sólo 22 años y en sus primeros Juegos, la regatista hispalense es la líder mundial desde hace más de 18 meses. Hoy, en su debut, se ha marcado un tercero y un quinto que la han situado en la quinta plaza de la general, empatada con la cuarta, que es la italiana Alessandra Sensini, que suma ya tres metales olímpicos y que casi le dobla en edad. Y encima luego Alabau se ha apuntado otra victoria, en la sala de protestas: ha conseguido descalificar a la regatista francesa Faustine Merret, porque se penalizó tarde tras una infracción; se trata de la campeona de Atenas 2004, una regatista muy fuerte a la que ha hecho sumar 28 puntos de golpe. “Nunca te sientes bien cuando descalificas a alguien”, ha comentado la española, muy compasiva y buena persona. Pero esto son unos Juegos Olímpicos.
En su segunda jornada de competición, el dúo vasco formado por Iker Martínez y Xabi Fernández, medalla de oro en Atenas 2004, ha subido tres puestos en la clasificación general y ya es quinto, a pesar de haber sido descalificado en una de las tres pruebas de hoy por salida prematura. De acuerdo con Jordi Lamarca, el especialista en reglamento del equipo español –que esta tarde ha tenido mucho trabajo-, “en el vídeo de la salida no parece que estuvieran fuera, pero no es una prueba concluyente por el ángulo en que está tomado y por tanto no se puede hacer nada contra la descalificación”. En cualquier caso, “el objetivo sigue siendo estar en el podio”, ha dicho Iker Martínez, contento por la velocidad desarrollada. Y es que en las otras dos pruebas han demostrado que tienen el nivel para volver a colgarse una medalla, con un segundo y un quinto. Eso sí, a partir de ahora tendrán que ir con mucho cuidado, porque a pesar de hacer 15 pruebas sólo se pueden descartar un parcial (que ya es la descalificación), y de ayer ya tenían un mal resultado (un 17). Tienen por delante nueve mangas, además de la Medal Race, y es verdad que todos pueden pinchar. De hecho lideran la clasificación los australianos Nathan Outteridge y Ben Austin, que en la regata de estreno fueron descalificados.
Quien estaba algo desmoralizado hoy era Rafa Trujillo, plata en Atenas y campeón del mundo el año pasado en la clase Finn. Hoy se ha tenido que conformar con dos vigésimos puestos. “No he acertado ni una”, se lamentaba. Tras seis pruebas de las once que tiene previstas esta clase (incluyendo la Medal Race, reservada a los diez primeros), el gaditano va en décima posición.
Los lamentos del alicantino Iván Pastor, que compite en RS:X M, no eran por los malos resultados (ha hecho un octavo y un decimotercero en la jornada de estreno), sino por haber sufrido agarrotamiento en los brazos durante las dos mangas. En windsurf con poco viento hay que remar constantemente, es decir, dar tirones con los brazos a la vela. “Estoy enfadado porque he notado los brazos cargados y no he podido remar todo lo que hubiera querido, es algo que nunca me había pasado y me da rabia que me pase precisamente en los Juegos”, ha señalado el español, que va clasificado en la duodécima plaza de la general. Tras una sesión con el fisioterapeuta del combinado nacional, Leonardo Lemos, se sentía mucho mejor. Y mañana el masajista estará en la neumática con su entrenador, por si se repite.
Por último, tras la tercera jornada de competición de Yngling, Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón están situadas en la decimocuarta posición. En la segunda carrera del día se han marcado un cuarto, lo que demuestra que se pueden recuperar. Doce puntos las separa sólo del podio, y quedan cuatro pruebas, además de la final.
La jornada de hoy se disputó con vientos de entre ocho y cinco nudos del sur-sudoeste.
Mañana se estrenan los Laser Standard y los Laser Radial, con el tinerfeño Javier Hernández, que fue tercero en el Mundial de este año, y la joven grancanaria Susana Romero, que atesora algunos de los títulos juveniles más importantes de esta clase, como representantes españoles, respectivamente. Para los Finn y los Yngling es jornada de descanso. Los Tornado, con los bicampeones del mundo Fernando Echávarri y Antón Paz, no debutan hasta el próximo viernes, día 15 de agosto.