Espectacular arranque del Campeonato de Cantabria Trofeo Air-Liquide, 1ª jornada del I Circuito Montañés de Vela,
Las buenas condiciones de viento permitieron celebrar 21 regatas, tres en cada una de las siete clases participantes.
Los grandes favoritos marcaron las diferencias en casi todas las clases.
El Campeonato de Cantabria Trofeo Air-Liquide, primera jornada puntuable para el I Circuito Montañés de Vela, no pudo tener un comienzo mas espectacular. Los más de cien regatistas participantes entre las diferentes clases de vela ligera se encontraron en la bahía santanderina con una jornada en la que sopló un viento de intensidad media (entre 10 y 15 nudos) del nordeste, el mejor posible para poder regatear. La pleamar ayudó a que el Comité de Regatas del Real Club Marítimo de Santander pudiera montar buenos recorridos al sur de la canal, a la altura de los páramos, zona en la que el viento es muy estable y constante, y se pudieron celebrar un total de 21 pruebas, tres en cada una de las siete clases participantes.
La clase mas numerosa, la de los optimist, contó finalmente con 47 regatistas inscritos, aunque no todos ellos pudieron completar los tres recorridos, ya que muchos de los participantes en esta clase son pequeños que se han iniciado recientemente en este deporte, y acabar las tres pruebas les resultaba duro. El primer líder del Circuito Montañés en esta clase es Juan Bedia, que fue el mas regular de los ‘gallitos’ y con 1-5-2 suma provisionalmente 8 puntos que le colocan destacado en la general. De todas formas, su ventaja puede verse muy reducida en cuanto entren en juego los descartes (a partir de la prueba 4), ya que por ejemplo Victor Pérez tuvo un pinchazo con un 13 en la primera regata, pero se llevó el triunfo en las dos siguientes y tiene también aspiraciones de hacerse con el entorchado a falta de lo que suceda hoy domingo. Jaime Postigo protagonizó la gran sorpresa en esta flota, al comenzar fortísimo con 3-2, y cerrar el día segundo de la general tras firmar un 7 en la cuarta manga, mientras que tercero es provisionalmente Victor Pérez. Marian Gómis comenzó el día muy bien, con 3-2, pero en la tercera manga, con viento mas fuerte, sufrió un poco y acusó el cansancio para pinchar con un 14, que una vez que lo pueda descartar, se meterá también de lleno en la lucha por los puestos de podio. De momento es cuarta, justo por delante de otro de los hombres fuertes de la flota, Jesús Quirce.
Entre los alevines de la clase optimist ocupa la primera posición Alfredo Vega-Hazas, justo por delante de la favorita Carlota Gala, que de momento es segunda. En tercera posición de este grupo se encuentra Alvaro de Benito. Entre los mas pequeños, los benjamines de optimist, está brillando Luis Gutiérrez, que firmó una excelente tarjeta de 5-8 en la clasificación absoluta, pero en la tercera regata tuvo que abandonar. Segundo es Alonso de la Roza, y en tercer lugar se encuentra María Vega.
En la clase infantil L’ Equipe, exhibición de los campeones de España 2009 Joaquín Armengot y Pablo Pascual, que se impusieron en las tres regatas y parecen enfilados a revalidar su título de campeones de Cantabria. Muy buena actuación también de Paula Hoz y Claudia Moreno, que sumaron tres segundos puestos y han abierto un hueco importante sobre los terceros, que son Marta Quirce e Iván Rodríguez, campeones de la Copa de España celebrada recientemente en Santoña. Con los mismos puntos que Marta e Iván están Sofía Prieto y Cristina Valle, con lo que la batalla por el tercer puesto del cajón está muy abierta
BOTÍN Y TURRADO EN 420
Los grandes favoritos en la clase 420, Diego Botín y Pablo Turrado, no fallaron y firmaron un triplete al anotarse las tres regatas del día. Pese a que Diego ha estado una larga temporada sin entrenar por lesión, y que le costó no poder participar en el pasado campeonato de España, ayer demostró su calidad y con la gran ayuda de su tripulante Pablo, no dieron opción a sus rivales y todo parece indicar que podrán revalidar su título de campeones autonómicos. Excelente sabor de boca también para Fidel Turienzo, que corría con el teórico ‘handicap’ de estrenar tripulante, pero que vió como formando pareja con el santoñés Javier González-Pardo acabaron con tres segundos puestos que les afianza en esa plaza de la general provisional, pese a ser la primera ocasión en que navegaban juntos. La que si que está muy emocionante es la lucha por la tercera plaza, con tres tripulaciones en un puño. De momento son terceros Gerardo Gutiérrez y Fernando Moreno, con 11 puntos, pero tienen a un punto a Laura Palazuelos y María Rúiz, primeras féminas, y a dos puntos a Andrea Martínez y Lucía Rúiz. Hoy las espera una emocionante jornada final a estas tres tripulaciones.
Jesús González Amaliach y Carlos Urruticoechea anotaron también un triplete 1-1-1 en la clase snipe con su ‘Eolo’, y son claros líderes del Circuito Montañés en snipe, si bien no podrán aspirar a ser campeones de Cantabria al contar el tripulante con licencia de la federación vasca. En segunda posición y primeros cántabros se encuentran los juveniles del ‘Cohete’ José Ramón Díaz-Tejeiro Jr. y Carlos Losada, mientras que el actual campeón, Enrique García de Soto, navegando ahora con David Solana en el ‘Escuela de Náutica’, ocupa provisionalmente la tercera plaza y la segunda entre los cántabros. En puesto de bronce para el Campeonato de Cantabria se encuentran Jose Ramón Díaz-Tejeiro senior y Carmen Pérez.
Javier Díaz-Tejeiro ‘Jadete’ se está mostrando intratable en Laser Radial, clase que lidera también con tres claras victorias, mientras que segundo está Juan Nistal, que hizo 2-2-2. La tercera plaza la ocupa provisionalmente Galo Peralta, pero tiene a Paula Piris y a Raúl Ruiz pisándole los talones.
ENRIQUE FLORENCIO MANDA EN LASER 4,7
En Laser 4,7 gran exhibición de Enrique Florencio, del club de Vela de Santoña, con 2-1-1, que parece lanzado a convertirse en el primer campeón de Cantabria en esta categoría, con el permiso de Felipe Puente, que de momento es segundo, y de Beatríz Martínez, que ganó la primera manga y es tercera en la general.
Por último, en 29er, lideran el campeonato Victor Payá y Alejandro Manuel, con 2-1-2, pero los actuales campeones de España, los hermanos catalanes Trittel, están a la espera de poder descartar un fuera de linea para colocarse líderes (1-0CS-1) Terceros y segundos cántabros están Pablo Bedia y Alvaro del Arco.
Hoy, segunda y última jornada del campeonato de Cantabria con tres pruebas mas previstas para cada clase, a partir de las 12 de la mañana. La entrega de premios está prevista en el RCMS, a p las 5,30 de la tarde.