España consigue el oro y la plata en el Europeo de RS:X F
Marina Alabau se proclama campeona continental por tercer año consecutivo
Blanca Manchón, nueva subcampeona europea
Iván Pastor se queda a las puertas del podio
La regatista sevillana Marina Alabau ha logrado hoy en aguas de Tel-Aviv (Israel) su tercer título consecutivo de campeona europea de RS:X F, tras superar en la general a su compañera en el equipo preolímpico de la RFEV Blanca Manchón, que es la nueva subcampeona continental. El alicantino Iván Pastor se ha quedado a las puertas del podio europeo masculino, en la cuarta plaza.
Marina Alabau lo ha vuelto a conseguir. Su primer título europeo llegó hace dos años en aguas de Limassol (Chipre). El año pasado lo revalidó en Brest (Francia). Y ahora las aguas israelitas de Tel-Aviv han sido testigos de la confirmación de esta sevillana de 23 años como la mejor windsurfista de toda Europa. Marina Alabau se ha llevado la corona continental por tercer año consecutivo, y lo ha hecho superando a otra gran campeona, su compañera en el equipo preolímpico español, Blanca Manchón, que ha firmado un campeonato también excepcional, para alzarse con la plata europea, tras haber sido campeona continental en 2006 y bronce en 2007.
Blanca Manchón afrontaba la Medal Race liderando el campeonato desde la segunda jornada y con seis puntos de rédito sobre Alabau. Sin embargo, hoy las fuerzas la han abandonado, después de la insolación sufrida ayer y por la que tuvo que ser tratada en un hospital de Tel-Aviv, y ha entrado la última en la Medal Race, sumando 20 puntos –esta final puntúa doble y no se puede descartar-, mientras que Alabau cruzaba la línea de meta en la segunda plaza.
Con estos parciales, Alabau se ha impuesto vencedora con diez puntos de ventaja sobre su paisana y con 22 sobre el bronce europeo, que ha retenido la medallista británica Bryony Shaw al ser séptima en la Medal Race de hoy.
La ahora tricampeona europea cuenta con un currículum envidiable, pese a su juventud. La hispalense fue subcampeona mundial en 2006 y bronce mundial el año pasado, año en que también se llevó el diploma olímpico del cuarto puesto en Pekín 2008. Estos títulos, junto a la tricorona europea de 2009, 2008 y 2007, la consolidan como número uno del ranking mundial de la especialidad, plaza que ocupa desde hace más de dos años ya.
El palmarés de Manchón, la nueva subcampeona europea, es también increíble. Diploma olímpico en Atenas 2004, campeona europea en 2006, bronce continental en 2007 y, este año, una temporada brillante, en la que está contando por podios sus participaciones en regatas, y que la han llevado a liderar con ventaja la edición inaugural de la Copa del Mundo, a falta de dos pruebas para que finalice.
En la categoría masculina del windsurf olímpico, Iván Pastor ha estado cerca de lograr la tercera medalla para España en este campeonato. El alicantino afrontaba la final ocupando la tercera posición de la general, pero no ha sido un día acertado y ha sumado 20 puntos, en tanto que el francés Samuel Launay ha encadenado su tercer triunfo parcial seguido para superar al español en la tabla y arrebatarle así el bronce. De esta forma, Pastor ha quedado cuarto, a sólo cuatro puntos del podio europeo, a cuyo primer cajón ha subido el israelita Shahar Zubaru tras liderar la general desde el primer día del campeonato, y acumulando una ventaja de 17 puntos sobre el nuevo subcampeón europeo, el francés Julien Bontemps.
El gaditano Juan Manuel Moreno ha mantenido la decimonovena plaza de la general tras realizar la prueba final en el grupo Oro. Un resultado muy prometedor para este joven windsurfista, que incluso ha conseguido ganar en una de las mangas del Europeo.
Kiel Week
Hoy se ha celebrado la primera jornada de competición de la Kiel Week, en la que el mejor español ha sido la tinerfeña Alicia Cebrián, que es la octava en la general de la clase Laser Radial, tras haber firmado un séptimo y un duodécimo. Diez puntos la separan del podio.
En Finn, el catalán Alex Muscat ha hecho un decimotercero en la única prueba que esta clase ha disputado hoy.
Los asturianos Federico y Arturo Alonso han empezado la regata alemana en el puesto decimoséptimo de la general de 49er, con un 11, un 9 y un 7 en los parciales inaugurales. Como es habitual tras una primera jornada en una clase cuya flota compite dividida en grupos, la clasificación está muy apretada, y sólo 15 puntos les separan del podio provisional.
El equipo de Match Race Femenino liderado por la catalana Silvia Roca, con la canaria Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos como tripulantes, ha vivido su primera experiencia con el Elliot 6m., el barco seleccionado por la Federación Internacional de Vela para los Juegos de Londres 2012 en esta categoría de barco contra barco, y cuyas primeras unidades se han estrenado en la Kiel Week. La tripulación española va quinta de su grupo, tras los primeros enfrentamientos disputados hoy.
La Kiel Week, que es la sexta y penúltima cita de la edición inaugural de la Copa del Mundo de vela olímpica, se desarrolla hasta el próximo miércoles.