España comienza la final con cuatro tripulaciones en el pódium
La primera jornada de la final de la copa del mundo de vela ha dejado hoy muy buenas sensaciones en el equipo español que empieza con cuatro tripulaciones en el podio
Santander ha dado la bienvenida a los regatistas con un día de condiciones duras en el mar: olas de metro y medio, viento racheado del noroeste y cambios bruscos de presión en los campos de regata. La final de la copa del mundo de vela, que ha comenzado hoy en la capital cántabra, termina el domingo 11 con la disputa de las medal race.
Fernando Echávarri y Tara Pacheco son los líderes provisionales de la clase Nacra 17 después de un día en el que la tripulación gallego canaria ha demostrado regularidad y gran conocimiento de su barco con un tercer, un segundo y un primer puesto. El patrón Echávarri ha reconocido estar “muy contento por haber superado sin ningún problema grave un día complicado”.
En los dos primeros cajones del podio provisional de la clase 470 femenino están la pareja catalana formada por Bàrbara Cornudella y Sara López y la dupla catalano canaria integrada por Silvia Mas y Patricia Cantero. El otro equipo español presente en esta clase, el formado por Sofía Toro y Ángela Pumariega, ha cerrado la jornada en séptima posición. La patrona catalana de 470 femenino Bàrbara Cornudella cree que la clave de sus buenos resultados hoy ha sido la constancia: “Hemos hecho dos buenas salidas, en las popas hemos sabido mantener la posición y en las ceñidas hemos conseguido remontar posiciones”.
El andaluz Borja Carracedo ocupa la tercera plaza de la clase RS:X, a cuatro puntos del líder, Mateo Sanz que navega con el equipo suizo. El mal inicio de Carracedo, decimoséptimo en la primera manga, ha sido compensado con un quinto y un segundo puestas en las dos últimas pruebas del día. Le siguen en la clasificación el formenterense Sergi Escandell (8), Iván Pastor (11) y Joan Carles Cardona (17). En tablas femeninas, la andaluza Blanca Carracedo ocupa la decimonovena posición.
El regatista canario Joaquín Blanco es el quinto clasificado en la clase Laser Standard, empatando a puntos con el británico Nick Thomson, tras una jornada de altibajos. En la primera prueba del día, Blanco ha cruzado la línea de meta en cuarta posición. En la segunda, una penalización le ha hecho descolgarse del grupo y terminar décimo. “Estoy contento, ha sido un día bueno y aún queda mucho por delante”, ha asegurado el canario cuyo máximo rival es ahora el francés Jean Baptiste Bernaz, líder de la clasificación provisional.
En la clase Finn el catalán Alex Muscat ha terminado el día en la sexta posición. Muscat, que no ha tenido un buen comienzo, ha sido treceavo en la primera manga pero ha podido desquitarse de este mal resultado ganando la segunda prueba de hoy. Mañana el catalán buscará alcancar al primer clasificado, el británico Edward Wright.
José Manuel Ruiz y Nicolás Rodríguez, equipo español en 470 masculino, ocupan la octava posición de su clase. Ruiz y Rodríguez, que forman equipo ante la ausencia del patrón habitual del ESP 44, Jordi Xammar, han demostrado buena sintonía consiguiendo mantenerse dentro del top ten de la clase que lidera el equipo japonés de Ryo Imamura y Jumpel Hokazono.
Los dos barcos españoles de 49er han tenido un inicio complicado aunque también han cerrado la jornada entre los diez mejores de su clase. Los hermanos Federico y Arturo Alonso, sextos en la general, han comenzado con un segundo puesto en la primera manga mientras que el equipo formado por Diego Botín y Iago López, novemos en la general, han conseguido un tercero en la segunda prueba. En la última regata del día, Botín/López han sido octavos mientras que los Alonso han terminado en treceava posición.
Las hermanas Carla y Marta Munté se sitúan octavas en la general provisional de 49er FX. “Hemos tenido ola alta y un viento muy cambiante”, ha comentado Carla mientras su hermana añadía que “con viento fuerte, con los 15 nudos que han soplado, nos cuesta más mantener el ritmo pero cuando bajaba siempre tenemos opciones de remontar”. Por el momento, la dupla argentina Traviscio/Branz ocupa el primer puesto de la clase.
En Laser Radial, Martina Reino ha terminado el día en la doceava posición lastrada por la primera prueba del día en la que ha cruzado la meta en el puesto veinte. La regatista canaria se ha sobrepuesto a este mal inicio consiguiendo la segunda plaza en la última prueba del día.
Resultados provisionales de la final de la Sailing World Cup en Santander