España ya se ha asegurado una medalla y luchará mañana por el doblete en el Mundial de RS:X
Marina Alabau se planta en la Medal Race siendo líder en solitario, con 12 puntos de ventaja sobre Blanca Manchón, que hoy ha escalado un puesto y vuelve a ser segunda. En categoría masculina también Iván Pastor tiene opciones de hacer podio, aunque son más reducidas
El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ya se ha asegurado una medalla y luchará mañana por el doblete en el Campeonato del Mundo de RS:X. Marina Alabau (Movistar) y Blanca Manchón (Roxy/Andalucía) afrontan la Medal Race de mañana, última jornada de competición en aguas de Weymouth, al sur de Inglaterra, siendo primera y segunda, respectivamente. Iván Pastor (Movistar) es séptimo en la tabla masculina y para él matemáticamente es posible obtener el bronce, aunque es más complicado.
Las dos windsurfistas españolas son cautas porque saben que ninguna tiene el podio asegurado, aunque lo que es seguro es que alguna de ellas se colgará un metal del cuello. Todo se decidirá en la gran final de mañana, reservada a las diez primeras. Un asalto de apenas 30 minutos, de puntuación doble y no descartable, que servirá para resolver, después de seis días de dura competición en Weymouth, quién es la nueva campeona del mundo de RS:X Femenino, la modalidad olímpica del windsurf.
Cuatro regatistas batallarán por tres medallas: las dos sevillanas, que han sido las protagonistas indiscutibles del campeonato; la polaca Agata Brygola –que ahora es tercera-, y la francesa Charline Picon, cuarta en la tabla. Sólo una de ellas se quedará sin premio. El resto de las seis windsurfistas que tomarán la salida de la Medal Race serán una mera comparsa en esta emocionante lucha final.
Una emocionante lucha final en que España tiene las de ganar. El combinado de la RFEV ya se ha asegurado una medalla en esta cita intercontinental, y si las cosas van bien puede obtener dos.
Marina Alabau ha liderado el campeonato desde el primer día; encadenó seis triunfos parciales consecutivos en las rondas clasificatorias y hoy, en la segunda jornada de series finales, se ha resarcido de los discretos parciales de ayer. Con dos segundos en los parciales de hoy, la sevillana patrocinada por Movistar lidera la tabla con una cómoda ventaja de 12 puntos sobre Blanca Manchón, su paisana y compañera de equipo en la RFEV y en el Club Náutico de Sevilla. El rédito sobre la tercera es de 16 puntos y sobre la cuarta, de 18. No es suficiente para haberse asegurado el podio antes de la Medal Race –donde hay en juego 20 puntos-, pero todo apunta a que la tricampeona europea puede sumar la corona mundial a su palmarés, donde ya figuran una plata (2006) y un bronce (2008) intercontinentales, además del diploma del cuarto puesto cosechado en Pekín 2008.
Blanca Manchón, por su parte, parte con el objetivo de conseguir la plata mundial, aunque sabe que puede pasar de todo y no descarta nada. Hoy en la primera manga se ha tenido que conformar con un séptimo, pero enseguida ha reaccionado para anotarse la victoria en el segundo parcial. Ello le ha permitido superar a la polaca en la general provisional y volver a colocarse segunda, a 12 puntos de Alabau y con una ventaja de cuatro sobre Brygola y de seis sobre la francesa Picon, a las que controlará mañana para asegurarse una medalla. La andaluza, vigente subcampeona europea y campeona virtual de la Copa del Mundo cuando aún falta por disputar la última cita, ya se llevó el oro mundial en el 2005 –aunque fue en la anterior tabla olímpica, el Mistral-, un título que figura en su palmarés junto al diploma de Atenas 2004 y la corona europea de 2006, entre otros.
De esta forma, Marina Alabau y Blanca Manchón pueden repetir el éxito del pasado Europeo, disputado en junio en Tel-Aviv, donde se proclamaron campeona y subcampeona continentales, respectivamente.
También muy emocionante será la Medal Race de la flota masculina, con un Iván Pastor muy en forma de nuevo. El alicantino ha sumado un décimo y un octavo, con lo que ha podido escalar un puesto y ahora es séptimo en una general compuesta por 105 windsurfistas de todo el mundo. Trece puntos le separan del tercer cajón del podio, al que matemáticamente aspiran siete regatistas en la final, entre ellos el regatista del Club Náutico Santa Pola.
El joven gaditano se ha mantenido hoy en la 45ª posición, mientras que Alex Rivera es el 54º.
Si hoy han soplado vientos del Norte de unos 17 nudos en el campo de regatas inglés, el mismo que en 2012 acogerá las regatas olímpicas, para mañana se espera que el viento aumente para las emocionantes Medal Races.