España se juega a partir de mañana varios podios en la Copa del Mundo
Blanca Manchón ya es la ganadora virtual de la Copa del Mundo a falta de la Sail for Gold, la última prueba puntuable del circuito, que empieza mañana
Parte del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela participa a partir de mañana en aguas de la localidad inglesa de Weymouth en la Sail for Gold Regatta, última cita de la Copa del Mundo de la ISAF, la Federación de Vela Internacional.
La regata, que se desarrolla a partir de mañana y hasta el próximo sábado, servirá para que la windsurfista sevillana Blanca Manchón, vigente subcampeona mundial y europea, suba a lo más alto del podio de la Copa del Mundo en la clase RS:X F. De hecho, la española es ya la ganadora virtual del circuito, a falta de la cita inglesa.
Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso también tienen posibilidades de hacer podio en la Copa del Mundo, ya que marchan segundos en la general del circuito en sus respectivas clases, 470 M y 49er. Asimismo, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos son terceras en la clasificación de 470 F, y también estarán en Weymouth para luchar por la Copa del Mundo, tras haberse proclamado subcampeonas mundiales hace unas semanas.
Otra de las bazas españolas en la Sail for Gold serán los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, que vuelven a subirse a su 49er tras unas merecidas vacaciones. Sin embargo, no optan a la Copa del Mundo por haber faltado en la mayoría de sus pruebas este año, ya que estaban embarcados en la vuelta al mundo con el equipo Telefónica.
Marina Alabau, que hace tres días se proclamaba campeona mundial de RS:X F en el mismo Weymouth, y Rafa Trujillo, plata en Atenas 2004 y campeón del mundo 2007 en Finn, y ambos terceros en la general provisional de la Copa del Mundo en sus respectivas categorías, son dos de las ausencias españolas más importantes en esta regata internacional. La sevillana tiene en su programa el Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurfing, que se disputa en Santa Pola, aunque bien merece un descanso tras una formidable temporada. El que sí que disfrutará esta semana de un descanso es el gaditano, así como el alicantino Iván Pastor. Otra de las ausencias en Weymouth será Javier Hernández, vigente plata continental en Laser Standard, quien es baja por una pequeña lesión.
La Sail for Gold Regatta se disputa en el mismo campo de regatas que acogerá las regatas olímpicas de Londres 2012, por lo que se plantea ya como la primera preolímpica del ciclo. Una bahía con mar plano y vientos de medios a fuertes es el escenario en que el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela luchará por el podio, tanto en la cita que empieza mañana como en los Juegos Olímpicos de dentro de tres años.
Las pruebas empiezan mañana, lunes día 14, y se desarrollan hasta el sábado 19, en que está prevista la Medal Race de cada una de las clases olímpicas.