España luchará mañana por dos medallas en vela en Pescara 2009
España se juega mañana dos medallas en la competición de vela de los Juegos Mediterráneos, que finaliza mañana en el Puerto Turístico de Pescara. La grancanaria Susana Romero, tercera en Laser Radial, y la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, cuartas en 470 F pero empatadas con las terceras, lucharán por un preciado premio a un campeonato muy duro.
La penúltima jornada para la vela en los Juegos Mediterráneos ha sido, un día más, extenuante, por el poco viento, por el calor, y por las esperas. Primero en tierra, luego una hora en el agua, luego de vuelta a tierra… Y al final a primera hora de la tarde ha dado comienzo la primera prueba, a la que ha seguido el procedimiento de salida para la segunda prueba, que sólo han podido terminar los Laser Standard, y a duras penas, con las embarcaciones prácticamente paradas por la caída del viento.
Susana Romero firmó un tercero en la primera manga, y la suspensión de la segunda fue una pena, porque en ese momento iba tercera, y lo mejor era que sus principales rivales en la lucha, la italiana y la croata, iban muy por detrás. En cualquier caso, con el buen parcial de hoy la grancanaria se mantiene en el tercer cajón del podio provisional de Laser Radial, y mañana se jugará la medalla. Será una batalla acérrima, porque tiene a la segunda, la croata Tina Mihelic, a sólo un punto, mientras que la cuarta, la italiana Francesca Clapcich, la persigue a dos puntos. La francesa Sophie De Turckheim ya ha ganado.
En 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos han reaccionado hoy, firmando un segundo que les ha metido de nuevo en la lucha por las medallas. Una lucha también intensa, porque el dúo canario cántabro está situado en la cuarta posición, empatado con las terceras, que son las francesas Camille Lecointre y Mathilde Geron. Las segundas son también galas, Ingrid Petitjean y Nadege Douroux, con nueve puntos menos que las nacionales, por lo que la única manga que se disputará mañana en Pescara será un mano a mano entre españolas y francesas, en busca de la preciada medalla. Por su parte, las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol, quintas en Pekín 2008, tienen el título de campeonas prácticamente en el bolsillo.
Una de cal y otra de arena hoy para el olímpico Javier Hernández, en Laser Standard. Fue séptimo en la primera manga y en la segunda salió a por todas. Se colocó primero en la segunda ceñida, pero en la popa la encalmada se cebó con él y le hizo perder dos puestos. En cualquier caso, con este tercero pudo mantenerse sexto de esta competida general.
Y en la única prueba de 470 M Onán Barreiros y Emilio Jover empezaron bien, siendo cuartos en barlovento, pero al final acabaron perdiendo y entraron novenos. Este parcial les coloca en el séptimo puesto de la clasificación de Pescara 2009, en uno de los campeonatos con menos viento que se recuerdan, con medias cada día de entre cuatro y cinco nudos, no más. Mañana termina este campeonato, con la disputa de la última manga en las cuatro clases. En ella España luchará por dos medallas.