Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Escuela de Náutica de E. García de Soto y Davide Solana, doblete en la 1ª jornada del Yates y Cosas de snipe en Santander

Escuela de Náutica de E. García de Soto y Davide Solana, doblete en la 1ª jornada del Yates y Cosas de snipe en Santander

Escuela de Náutica de E. García de Soto y Davide Solana, doblete en la 1ª jornada del Yates y Cosas de snipe en Santander

La única tripulación que aguanto el tirón del vencedor fue la veterana del Aquí todos somos iguales en la que su patrón con sus 63 años sigue en la brecha con viento.

Ambas embarcaciones han sido construidas por sus tripulaciones con los moldes de Stratos y esta demostrando cada jornada ser las mas rápidas de toda la flota cantabra, en la que la variedad de marcas abarca la totalidad de constructores, tanto nacionales como internacionales

Tras cinco semanas sin navegar la flota de Snipe contó con un estupendo día en cuanto a la intensidad del viento y a la posibilidad de navegar sobre los arenales se refiere, pero el intenso frió, con 2 grados de sensación termina, hizo muy dura la jornada, aunque no fue óbice para que 12 tripulaciones tomasen parte en las regatas.

Tras un aplazamiento para instalar el recorrido, el comité estableció para las regatas dos triángulos, con la entrada en el último largo.

La salida de la prueba fue valida a la primera, a pesar de que gran parte de la flota se salio de línea, problema que arreglaron los afectados volviendo tomar nuevamente la salida.

La ceñida fue complicada por las roladas que cada racha traía, lo que hacia que las posiciones no estuviesen definidas hasta las cercanías de la baliza de barlovento. El primero en montarla fue la tripulación del Canica, seguida de la del Eolo y de la del Aquí todos somos iguales, mas retrasados lo hizo el resto de la flota que navegaba en un pañuelo. En el Largo los del Eolo y los del Aquí todos somos iguales adelantan al Canica y abren un gran hueco con el resto de los participantes, que vienen planeando con las fuertes rachas que les entran.

En el segundo largo los del Escuela de Náutica, que habían salido fuera de línea y venían rezagados, son los primeros en largar el tangon y aprovechando magníficamente sus planeadas se colocan en la cabeza de la regata seguidos de los del Aquí todos somos iguales que también con soberbios planeos rebasan a los del Eolo. Estas tres tripulaciones montan la baliza de sotavento muy juntan y con una buena ventaja sobre la flota.

En la ceñida los del Aquí todos somos iguales adelantan por sotavento a los del Escuela de Náutica, pero este sigue manteniendo la posición de cabeza, pues al llegar al “lay line” el viento rola y le permite llegar a esta por escasos centímetros de ventaja.

En el largo el Escuela de Náutica y los del Aquí todos somos iguales se destacan, centrándose la lucha por el tercer puesto entre varias tripulaciones, esta se decide en los últimos metros de la regata, donde los de la Foka, dejándose caer a sotavento, lo mismo que los del Canica, se hacen con la tercera y cuarta plaza en perjuicio de los del Cohete y los del Eolo que vieron impotentes como eran rebasados en la misma línea, séptimo termino el Mojito y Octavo el Bandido.

A continuación el comité procedió a dar la segunda regata del día, en condiciones de viento idénticas a la anterior.

En esta ocasión la salida fue ajustada, pero ningún participante realizo una salida prematura. La baliza de barlovento la monto en cabeza el Eolo seguido del Aquí todos somos iguales y el Escuela de Náutica, mas retrasados el resto de la flota.

En el largo, que en esta ocasión era con tangon, el Escuela de Náutica adelanta al Aquí todos somos iguales y se acerca al Eolo.

En el segundo largo, también con tangon, el Escuela de Náutica se coloca en cabeza. En la ceñida el Eolo pierde la segunda plaza a favor del Aquí todos somos iguales, montando los tres barcos muy destacados del resto.

En el largo el Escuela de Náutica se destaca y el Eolo se acerca peligrosamente al Aquí todos somos iguales, al final del tramo con mas viento este deja atrás al Eolo y se acerca al Escuela de Náutica.

El ultimo tramo es una lucha entre el Escuela de Náutica y el Aquí todos somos iguales que navegan en un puño con magnificas planeadas cada tripulación, dejando a tras a los demás competidores. Al final y por escasos metros la victoria es para los del Escuela de Náutica, segundo termino el Aquí todos somos iguales, tercero el Eolo, cuarto el Mojito, quinto el Foka, sexto el Bandido, séptimo el Cohete, hasta doce participantes.

 

Tras la regata se estuvo comentando por parte de las tripulaciones participantes la programación del Entreno de Navidad que la flota organiza en vistas a la prteparacion de la misma de cara a la Copa de España, que tendra lugar en Santander durante el mas de abril y que estara organizada por el RCMS en el que esta integrada la flota III desde el año 1935