En una complicada jornada con viento rolón del cuarto cuadrante, el Chiqui IV se hizo con la victoria en la tirada de Snipe.
El podio provisional lo componen las tripulaciones del Chiqui IV, del Chiqui y del Güemes.
El día, tras la surada del sábado, amanecía con una gran encalmada, contaba con un parte que prometía muy poco para la navegación a vela, pronosticando vientos variables de menos de 4 nudos para la mañana del domingo. A pesar de ello, 8 han sido los Snipes que se hicieron a la mar parar tomar parte en la tirada del trofeo Yates y Cosas. Echándose a faltar a las tripulaciones del Larus, del Gust, del Sarana, del Puntarras, de Águeda, del Princess, del Lastrin, del Tolosa y Cía., pero sobre todo la del snipe de la escuela de vela, que lleva 11 meses sin conocer las regatas
La marea cubría la totalidad de la bahía, con lo que el comité instaló el recorrido sobre los arenales del sur de la bahía, en donde esperaba fondeado a que Eolo llegase a soplar con un mínimo de 5 nudos para poder comenzar la competición
La llegada de los snipistas hasta el comité fue complicada como consecuencia del escaso viento reinante en esos momentos, viendo con asombro los navegantes de la clase Snipe, los únicos que navegan en vela ligera que son socios de número del Club, que los barcos de salvamento remolcaban a las demás clases menos a ellos; desde el club han de comunicar a los que ejercen de salvamento durante las regatas no están para actuar de monitores de los alumnos de la escuela de vela,- para eso está la escuela-, sino a ayudar a todos los participantes que toman parte en la regata, además de tenerse que ocuparse de controlar el paso de la canal de todos ellos, lo que casi nunca, y concretamente hoy, no lo han hecho.
Por otra parte no es posible que desde un mismo comité se da la salida a 7 clases distintas, con lo que al Comité, que pone su mejor voluntad, no le es posible el controlar a todas, y con ello, como ha ocurrido hoy, le es complicadísimo realizar un cambio de recorrido. ¿Por qué en otras clases, el comité se ocupa únicamente de una? ¿Como es posible que haya 7 clases distintas de vela ligera navegando en la bahía? Y además en un mismo campo; sencillamente, es de locos el disgregar el potencial deportivo y humano en tantas y tan variadas clases.
Tras mantener izada la bandera de aplazamiento desde la hora señalada para el comienzo de la tirada, sobre las 12 25 h el comité, aprovechando que comenzó a soplar un suave brisa del SO, que alcanzaba los 5 nudos, comenzó con el procedimiento para la salida de la primera prueba, que fue valida a la primera, con todos los barcos sobre la línea; en el transcurso de la ceñida el viento estuvo rolando indiscriminadamente a la derecha y a la izquierda, roladas que cada vez eran más amplias, llegando a los 60 grados .
Cuando la cabeza de la flota había montado la baliza de barlovento, el comité anuló la prueba.
Tras una larga espera a que el viento se entablase, finalmente cuando lo hizo, sopló del Oeste. Con lo que sobre las 13 10h se comenzó de nuevo con el procedimiento para la segunda prueba del día.
En esta ocasión el Candas se salió de línea y el Chiqui IV tuvo que pasar a toda la flota por la popa.
La ceñida estuvo plagada de roladas de más de 10 grados, pero lo que era peor aún, venían con grandes diferencias de presión.
La tripulación del Patín fue la que tomó en cabeza la baliza de barlovento , seguida del Güemes y del Julio Cabrero, más retrasado lo hizo el Tres Mares justo por delante del Chiqui IV al que seguían el Atram, el Chiqui, el Patagonia y el Candas, que pago con exceso su salida prematura
En la popa los tres de cabeza navegaron por la izquierda del recorrido, mientras que el resto de la flota lo hizo por la derecha. Esta decisión permitió al Chiqui IV colocarse el segundo en la toma de sotavento, por detrás del Güemes y con interior al Patín, tras este, más retrasados montó el resto de la flota.
La segunda ceñida fue la de que determinado la clasificación. Los dos primeros eligieron navegar por la izquierda del recorrido, mientras que los otros dos lo hicieron por la derecha. En un principio parecía que los eligieron la derecha salían beneficiados, pero al final del tramo los de la izquierda salieron favorecidos y consiguieron cortar la proa a los de la derecha, montando barlovento con más de tres esloras de ventaja,
En la popa el Patín, que se penalizó por tocar la baliza, - cosa que no hicieron participantes de otras clases que la habían tocado, a los que parece que el respetar el reglamento no se les enseña -,fue rebasada por el Julio Cabrero & Cía., y el Chiqui hizo otro tanto con el Tres Mares en la misma línea de entrada.
La clasificación de esta complicada irada, en la que las roladas y las diferencias de presión han marcado las diferencias ha sido
1º Chiqui IY, 2º Güemes, 3º Julio Cabrero & Cía., 4º Patín, 5º Chiqui, 6º Tras Mares 7º Atram 8º Patagonia, 9º Candas
Con lo que la clasificación provisional es: 1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abaitua, con 4 puntos, 2º Chiqui de José F García de Soto y Manuel S. Valverder, con 6 puntos, 3º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero con 8 puntos, 4º Julio Cabrero & Cía. de Joaquín Armengot y Víctor Pérez, con 17 puntos, 5º Atram de Federico Rodríguez y Boris con 18 Puntos, 6ª Patagonia de Leticia Herrerías y con 18 puntos, 7º Patin de David Solana y Alfredo Martínez con 19 puntos, 8º Lastrín deJavier Diaz tejeiro y Carmen Hontañon con 21 puntos, 9º Rage Qiite de War de Prest y Wendy Parthoens con 24 puntos, 10 ª Tres Mares de Miguel Merino y Asís Herrerías con 25 puntos, 11º Águeda de Pablo Gómez y Alejando Martínez con 27 puntos, 12º Candas de Edgard Camaros y Luis C. Teira con 30 puntos.
Una vez más, desde el club se obvia a parte de la Vela ligera del mismo, al no comunicarles que en la jornada del sábado tuvo lugar en el RCMS una charla sobre prevención y primeros auxilios para vela ligera, de la que no se ha avisado a los miembros de la Clase Snipe – en la que la mayoría de los Snipistas son socios del marítimo y tener esta los correos de los mismos- , a los que parece que no se les considera parte de la Vela ligera del Club, ni del equipo de regatas del RCMS y mucho menos, interesante el asunto para los mismos. A pesar del cambio en el Club, en el que toda la directica ha navegado en Snipe, el propio Presidente lo ha hecho hasta hace unos días, seguimos con la política de: ”yo me lo guio yo me lo como” que imperaba anteriormente, y a los snipistas de la flota del Club no se les ha comunicado esta interesante charla de prevención y primeros auxilios.
J.F.M.J.O.