El vigués Antonio Figueroa Cabral, segundo en el “Trofeo Agua Dulce – Canal Isabel II” de Vela Adaptada
La prueba disputada en la capital estatal es puntuable para el Ranking Nacional de la clase paralímpica 2.4mR
Organizada por la Fundación También y el Club Deportivo Canal, el Embalse de Atazar, en el área Náutica de Crervera de Buitrago (Madrid), acogió este fin de semana, 12 y 13 de septiembre, el primer “Trofeo Agua Dulce – Canal Isabel II” de Vela Adaptada, en el que se dieron cita una veintena de regatistas con movilidad reducida cuya participación fue puntuable para el Ranking Nacional de la clase paralímpica 2.4mR.
Se trata de la primera vez que se celebra en la capital española una regata de estas características, cuyo éxito de convocatoria contó con participantes de varias autonomías como Valencia, Galicia, Cataluña y Madrid, todos ellos con algún tipo de discapacidad física, si bien esto no fue un impedimento para demostrar que en el agua no hay barreras.
Nada más comenzar, la destreza del representante gallego se hizo valer. En las cuatro pruebas completadas, tal y como estaba previsto en el programa, el vigués Antonio Figueroa Cabral, del Club de Vela Escota, firmó un segundo en cada una de ellas, puesto que repetía en la general por detrás de Rafael Andarias del Club Náutico de Jávea.
El 2.4mR es una embarcación de 4,18 metros de eslora, con una manga de 0,79 metros, donde todas las maniobras se encuentran acomodadas dentro de la bañera para que el regatista no necesite efectuar desplazamientos desde su posición. De esta forma, es posible gobernar el barco manejando los cabos de las dos velas que porta: un génova y una mayor.
La “Fundación También” es una organización sin ánimo de lucro que trabaja promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de discapacitados. A lo largo del año, organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados y subvenciona a sus alumnos parte del coste total de las actividades que desarrolla.
El Club Deportivo Canal se creó en 1978 con la intención de fomentar la actividad deportiva entre los empleados del Canal. Contaba con cuatro deportes iniciales -tenis, baloncesto, fútbol y atletismo- al que se sumaron otros hasta llegar a los 17, entre los que destaca la vela, que ha permitido la celebración de competiciones como el Trofeo “Villa de Madrid de Vela” o la Copa de España de Vela.