El regatista olímpico Iván Pastor, del CN Santa Pola, entrena en el Real Club Náutico de Valencia
El regatista olímpico Iván Pastor, del CN Santa Pola, entrena durante estos días en el Real Club Náutico de Valencia, con ayuda de su preparador físico y táctico, el mundialista Javier Serrano, para prepararse para los Juegos Olímpicos de Pekín.
El programa de entrenamientos es muy duro. De momento Iván Pastor y Javier Serrano permanecerán tres semanas en Valencia, donde las condiciones de viento y mar son perfectas para alcanzar el tono óptimo de cara a los Juegos Olímpicos.
Posteriormente, Iván Pastor y Javier Serrano se desplazarán un mes al campo de regatas de Quingdao para estudiar las condiciones de viento y mar del lugar donde se van a desarrollar los Juegos, y retornarán de nuevo a Valencia, para ultimar esta fase de preparación.
Según destacaba Javier Serrano: “Valencia es un campo de regatas perfecto porque se dan todas las condiciones que podremos encontrar después en China. Junto al Náutico de Valencia hay un río que genera corrientes, por la mañana los vientos son muy flojos, y a partir del mediodía, con la subida del térmico el viento es más fuerte. Tenemos prácticamente todas las condiciones que podemos desear, y eso nos permite preparar cada maniobra y sobre todo, alcanzar las mejores condiciones físicas para aguantar después en China”.
Uno de los problemas con los que se van a encontrar en Qingdao es la falta de viento. El campo de regatas de Pekín se caracteriza precisamente por las corrientes, los vientos muy flojos y rolones, lo que obliga a los regatistas de tabla a convertirse en verdaderos atletas, con un fondo impresionante, para poder ser capaces de ser competitivos frente a los regatistas chinos y a todos los regatistas internacionales que se están preparando también hasta el extremo.
“Todos los regatistas están obsesionados con lo mismo, perder peso para ofrecer la menor resistencia, pero al mismo tiempo mantenerse muy muy fuertes. En tabla es la única modalidad en la que se permite ‘remar’, consiste en mover la tabla con todo el cuerpo, las piernas, los brazos, la espalda. Cuando hay viento las tablas pueden deslizarse y planear; pero con vientos flojos tienes que colaborar con el viento moviendo la vela, utilizando todo el cuerpo y aguantar toda una jornada en estas condiciones es durísimo. Hay que tener una fortaleza física muy extrema, y estar muy mentalizado para aguantar esta presión”.
Iván Pastor entrena prácticamente todo el día con la ayuda de Javier Serrano. Las excelentes condiciones del campo de regatas del Real Club Náutico de Valencia han atraído hasta aquí a otros regatistas olímpicos, como los representantes de Nueva Zelanda o Méjico, que también han realizado entrenamientos en esta agua”.
Tanto Javier Serrano como Iván Pastor saben que las condiciones de Qingdao van a ser muy duras y que la rivalidad va a ser extrema, pero las sensaciones son buenas, y la preparación que están llevando a cabo en Valencia les hace sentirse positivos y optimistas.
El presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez estuvo ayer con el olímpico Iván Pastor y su entrenador, a quienes manifestó el apoyo el apoyo de la FVCV. Martínez expresó su satisfacción y su orgullo al poder contar con un representante de tanta calidad deportiva y personal en el equipo olímpico español.