El regatista del Real Club Náutico de Vigo Pedro Martínez gana el Trofeo Caixa Galicia con 4 primeros el último día
La entrada de la borrasca en Galicia dio un amplio margen para la celebración del encuentro autonómico. Hasta cuatro mangas se pudieron disputar para completar el programa de la clasificatoria en Vilagarcía
El Liceo Casino de Vilagarcía cerró de manera brillante el Trofeo Caixa Galicia de Optimist, regata clasificatoria para los más pequeños de la vela gallega, que reunió en aguas de la Ría de Arousa a más de un centenar de embarcaciones. Para ello contó con la colaboración de la meteorología, que retrasó la entrada de la anunciada borrasca por el oeste atlántico, pudiendo completar el Comité las cuatro pruebas pendientes del programa deportivo, una de ellas perteneciente a la primera jornada de ayer sábado, día en el que sólo se corrieron dos mangas.
A las 09.45 horas de la mañana los participantes se hacían a la mar, saliendo de las instalaciones deportivas liceístas, de manera escalonada, repartidos por las dos rampas de bajada. A las 11.00 horas se pitaba el primer Top, no con pocas dificultades, en unas condiciones en las que el Comité tuvo que izar “bandera negra” atribuida a la inquietud de los jóvenes regatistas, que provocaron dos fuera de línea masivos debido a la tensión del momento. Y no es para menos. En juego está el formar parte de la Selección Gallega. A partir de ese momento, el que se sale, queda descalificado de la manga. El método funcionó, pero no en la segunda prueba, en la que se tuvieron que quedar a sotavento del campo de regatas la quinta parte de la flota, por su falta en los fuera de línea.
El mejor de todos, sin duda alguna, ha sido el vencedor absoluto del Trofeo Caixa Galicia, el regatista del Real Club Náutico de Vigo Pedro Martínez, que con sus cuatro primeros en este segundo día de la regata, dejó sentenciado su triunfo, a pesar de su regular actuación el sábado, en el que hizo un décimo y un octavo, en la primera y segunda manga, respectivamente. En total 12 puntos en el marcador.
El segundo en el cajón se ubicó el que fuera líder durante la primera jornada, el riveirense Jesús Fernández que, aunque obtuvo un buen rédito de resultados, con 13 puntos en total, uno más que Fernández, estos fueron inmunes a los de su antecesor en los escalones de la general. Tercero fue Carlos Castelao, del Real Club Náutico de Vigo, con 18 puntos. El vigués hoy navegó muy bien, destacando en el grupo de cabeza en todas las mangas, a excepción de la primera, en la que fue décimo. En las tres restantes firmó unos parciales de 2,3,2.
Cuarto en la general de los absolutos figura Álvaro Lence, del Club Marítimo de Canido, con 19 puntos, y quinta, Patricia Suárez, del náutico vigués, con 45. Al haberse completado las 6 pruebas previstas, los regatistas pudieron descartar una de ellas, es decir, la de peor resultado.
Javier Rodríguez Triana de las Cuevas, del Real Club Náutico de Sanxenxo ganó en su categoría B. El joven regatista pontevedrés se metió entre los mejores, con su séptimo absoluto. Segundo fue Andrés Álvarez, del Real Club de Mar de Aguete, y tercero David Segura, del náutico vigués.
En los C, los más pequeños de la vela infantil, el vencedor fue Bernardo Campo, del Club Náutico Portosín. Segundo Gonzalo Casal, del náutico vigués, y tercera Marta Quintana, del Monte Real Club de Yates de Bayona.
El próximo fin de semana Riveira retoma las clasificatorias, con el Trofeo Caixa Galicia de la clase Cadete.