El puertorriqueño Raúl Ríos desplazó del liderato al brasileño Mario Tinoco. Los Del Castillo mantienen la plata
Penúltima jornada del Campeonato del Mundo de Snipe que organiza hasta hoy viernes el Real Club Náutico de La Coruña. Los protagonistas del día son tocayos: El puertorriqueño Raúl Ríos desplazó del liderato al brasileño Mario Tinoco, y el español Raúl de Valenzuela fue el mejor de la jornada, con un tercero y un primero.
Un día más la flota salió rumbo al campo de regatas. Pero la salida no tuvo lugar hasta casi dos horas después de lo previsto, a la espera de que se estabilizase el viento. Al final, la primera prueba del día comenzó a las 14.55.
A partir de ahí, los participantes tuvieron que pelearse no solo con los rivales, sino también con condiciones de navegación muy duras, con vientos de hasta 23 nudos. Por ello, no fue extraño que algunos de los regatistas, entre ellos el todavía subcampeón del mundo, el argentino Luis Soubie, tuvieran que regresar al puerto antes de tiempo.
En este terreno, el que mejor se movió fue el brasileño Alexandre Paradeda, que de esta manera consiguió su segunda victoria en el Grupo Oro. Por su parte, el canario Alfredo González mantuvo el buen tono del día anterior, y con un segundo mantuvo sus opciones de triunfo final. Y otro español, Raúl de Valenzuela, pudo por fin obtener un buen resultado, con la tercera plaza de este parcial.
El líder, Mario Tinoco, solo pudo ser decimocuarto, mientras que el segundo, Gustavo del Castillo, se fue más atrás (decimoséptimo). El tercero de la general, Raúl Ríos, aguantó (noveno).
A las 16.44 horas comenzó la segunda prueba. Raúl de Valenzuela mantuvo su buen tono, y aprovechó los fuertes vientos para hacerse con su primera victoria parcial. También rindió a un gran nivel un renacido Gustavo del Castillo, segundo, mientras que la tercera posición fue para el japonés Tetsuo Watanabe.
Los brasileños no acabaron entre los mejores. Alexandre Paradeda fue trigésimo cuarto y Mario Tinoco trigésimo cuarto.
Para la jornada de hoy viernes, última del Mundial, están previstas dos nuevas regatas, las que decidirán el sucesor de Mateus Tavares como nuevo campeón. La salida tendrá lugar, si el viento lo permite, a las 13.00 horas.
Raúl Ríos intentará defender su ventaja de siete puntos sobre Gustavo del Castillo. El resto de competidores, empezando por Paradeda, con 36, están ya más lejos, pero tal como se están desarrollando las regatas, no sería raro un vuelco en la clasificación para el último día. El puertorriqueño intentará seguir jugando su principal baza, la regularidad, para conquistar el título.
CLASIFICACIÓN
- Raúl Ríos-Mac Agnese (Puerto Rico) 5+3+(19)+7+4=19
- Gustavo del Catillo-Rafael del Castillo (España) 3+10+11+(17)+2=26
- Alexandre Paradeda-Lucas Chilatz (Brasil) 24+1+10+1+(34)=36
- Mario Tinoco/Alexandre Mutuo (Brasil) 1+15+7+14+(31)=37
- Álvaro Martínez/Gabriel Utrera (España) 2+(28)+16+6+13=37
Raúl de Valenzuela: “Vamos a arriesgar en la última jornada”
Raúl de Valenzuela tuvo su mejor jornada. Como ya había comentado el regatista Alfredo González el día anterior, el cansancio de la Copa del Rey ha sido determinante en las primeras jornadas. “Al principio no estuvimos nada cómodos. Estábamos agotados. Pero ahora ya es diferente. Y las condiciones de mucho viento nos han favorecido. Porque en Almería, de donde soy yo, también hace mucho viento”.
Para la jornada de hoy viernes, el décimo clasificado en la general señala que “vamos a intentarlo, a navegar al ataque y a arriesgar”.