El portugués Xavier Pereira, nuevo entrenador de Laser Radial de la RFEV
El resto de preparadores son los mismos que ejercieron como tales en Pekín 2008: los canarios Jorge Angulo y Airam Rodríguez, el vasco Eneko Fernández, el valenciano Javier Serrano, el franco alemán Kim Lythgoe, el italiano Michele Marchesini, el argentino Ramón Olíden y el belga Paul Maes
La Real Federación Española de Vela acaba de fichar al portugués Gonçalo Xavier Pereira como nuevo entrenador de la clase olímpica Laser Radial. Con este fichaje el director de Preparación Olímpica de la RFEV, Santi López-Vázquez, ha completado la plantilla de técnicos del equipo preolímpico para el nuevo ciclo, en la que Pereira es la única nueva incorporación.
El portugués, que sustituye al catalán Antón Garrote como preparador de Laser Radial, ya está trabajando en el CEAR Príncipe Felipe de Santander, base del equipo preolímpico español de vela.
Nacido en 1976, Gonçalo Xavier Pereira de Carvalho es ingeniero de Máquinas Marítimas y cuenta con un master ejecutivo en Marketing Deportivo. Ha sido monitor y coordinador de escuelas de vela, técnico del equipo de competición de varios clubes, seleccionador nacional de los equipos portugueses para los Mundiales y Europeos y, desde 2003, entrenador de los equipos olímpicos de Portugal e Israel, en Atenas 2004 y en Pekín 2008, de las clases Laser y Laser Radial. Como preparador ha conseguido varios títulos nacionales e internacionales, entre ellos dos diplomas olímpicos, el oro mundial de Laser en 2003, el bronce europeo de la misma clase en 2004, 2005 y 2006 y la plata mundial de Laser Radial en 2005.
Además, como regatista, Pereira ha sido atleta olímpico de 1995 a 1997 y tripulante de crucero y de varios maxis, entre ellos el famoso “Nicorette”, con el que ganó las regatas Cowes-Falmouth y Falmouth-Lisboa. En 2003 fue galardonado con la medalla al mérito deportivo de Portugal.
El luso es la única nueva incorporación en la plantilla de entrenadores del equipo preolímpico español, que dirige Santi López-Vázquez desde enero. Así, tras un período inicial de prueba, López-Vázquez ha decidido mantener al resto de entrenadores que ejercieron en Pekín 2008 con el combinado español: el vasco Eneko Fernández (470 F), el grancanario Jorge Angulo (470 M), el tinerfeño Airam Rodríguez (Laser Standard), el valenciano Javier Serrano (RS:X M), el franco alemán Kim Lythgoe (RS:X F), el italiano Michele Marchesini (Finn), el belga Paul Maes (Match Race F) y el argentino Ramón Olíden (49er).
Nacido en 1974 en Tolosa (Gipuzkoa), Eneko Fernández Gaztañaga es licenciado en Educación Física y es entrenador del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela desde 2005. Primero entrenó la clase Yngling, en la que consiguió el oro mundial y el europeo en 2006 con las hermanas Azón, y luego pasó al 470 F, con varios títulos en regatas internacionales y un décimo en los Juegos de Pekín 2008, de la mano de Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó.
Jorge Angulo Batista también es entrenador del equipo olímpico desde 2005, después de haberlo sido del Real Club Náutico de Gran Canaria y del combinado canario de vela durante años, con el que logró dos títulos de campeón de Europa en 2001 y 2002 y dos bronces continentales en 2003. Nacido en 1976 en Gran Canaria, su palmarés como entrenador olímpico de 470 M incluye el diploma de Pekín 2008 de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (en sus primeros Juegos) y el bronce mundial de 2006, entre otros triunfos.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1978, Airam Rodríguez Sánzhez se incorporó a la RFEV en 2006. Diplomado en Fisioterapia y cursando un master en Fisioterapia Deportiva en el Real Madrid, su mejor logro como preparador ha sido el bronce de Javier Hernández en el Campeonato del Mundo de Laser del año pasado, que es asimismo el mejor resultado en un Mundial en la historia del Laser español. Como regatista, Rodríguez formó parte del equipo preolímpico de 49er junto con Iker Martínez, en los comienzos de esta clase, y ha cosechado varios títulos importantes de Vaurien, como el de campeón mundial juvenil en 1996, el bronce europeo en 1997 y el bronce mundial absoluto en 2003.
Javier Serrano trabaja para la RFEV desde febrero del año pasado, y sus máximos logros como entrenador de RS:X M están llegando esta temporada con Iván Pastor. El técnico valenciano es licenciado en Educación Física y cuenta con un extenso palmarés deportivo, que incluye varios Europeos y Mundiales de Vaurien y el título de campeón de la final internacional de Dubai de la BMW Sailing Cup de 2008, en monotipos.
Kim Yorga Lythgoe nació en 1980 en la localidad francesa de Royan, de padre francés y madre alemana. Vivió en un barco desde los 7 hasta los 14 años, entre Grecia y Turquía, y fue entonces cuando se subió por primera vez a una tabla, de la que sólo se ha bajado para embarcarse en la lancha de preparador de RS:X F de la RFEV, cargo que ocupa desde el verano de 2007. Como regatista ha recogido varios títulos nacionales de España y de Francia de windsurf, pero desde luego sus mayores logros han sido como técnico de Marina Alabau y Blanca Manchón (entre ellos, el diploma del cuarto puesto de Pekín 2008, el bronce mundial del 2008 y tres coronas europeas consecutivas, de 2007 a 2009). Residente en España desde hace seis años, Lythgoe trabajó en Tarifa en el desarrollo de velas y accesorios de windsurf para la empresa alemana Gunsails, lo que le sirvió para acumular un importante conocimiento de material que transmite ahora a sus pupilas día a día.
Natural de Verona, donde nació en 1968, Michele Marchesini es licenciado en Farmacia y ha trabajado como tal, para fundar luego como socio, en 2004 y en 2008, dos farmacias en Malcesine. Pero desde el principio su pasión ha sido la vela, ocupando varios cargos en clubes italianos, en la Asociación Internacional de la clase Finn y en el astillero inglés Devoti Sailing y en la velería Ullman Sailis en Trieste, donde se especializó en el material de Finn. Como regatista formó parte del equipo olímpico italiano de Finn de 1998 a 2004, año en que participó en los Juegos de Atenas, y de la clase Star de 2004 a 2007, etapa de la que destaca la medalla de bronce conseguida en el Europeo de 2006. Ha recibido asimismo dos medallas de bronce al valor atlético, en 2003 y 2005. En 2007 fue el preparador del regatista olímpico italiano de Finn, Giorgio Poggi, y el año pasado empezó a trabajar para la RFEV entrenando a Rafa Trujillo.
Paul Maes es el entrenador más veterano de la Real Federación Española de Vela. Es belga y se instaló en la localidad catalana de Palamós hace 38 años, en 1971, cuando le contrató la RFEV. Desde entonces ha participado con el equipo olímpico español de vela en todos los Juegos. Recordar los triunfos que han sido posibles gracias a él sería casi imposible, ya que ha entrenado a muchos regatistas de varias clases, además de haber formado también a numerosos entrenadores. De medallas olímpicas, son en parte suyas la plata de Montreal 1976 de Toño Gorostegui y Pedro Luis Millet en 470 M y la plata de Atenas 2004 de Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón en 470 F. Entre medio, numerosos logros, por ejemplo en Barcelona 1992 fue el entrenador del Príncipe Felipe, que consiguió un diploma en la clase Soling junto a Fernando León y Alfredo Vázquez. Ahora Maes aplica su amplia experiencia al Match Race Femenino, una clase en la que hay mucho trabajo por delante debido a la poca tradición que ha tenido desde siempre en España.
Como entrenador de Iker Martínez y Xabi Fernández en Pekín 2008, el joven argentino Ramón Oliden logró la medalla de plata de 49er. En los anteriores Juegos, los de Antenas 2004, se llevó el bronce de Tornado como preparador de los argentinos Carlos Espínola y Santiago Lange. Antes, en su etapa de regatista, Oliden se alzó como uno de los deportistas más destacados de la vela argentina, proclamándose campeón del mundo y de Europa de Optimist en 1992, además de bicampeón norteamericano. También ha cosechado varias victorias como técnico nacional de Argentina de Optimist, como el título mundial por equipos de 2002. En esta olimpiada, Oliden sigue como entrenador del 49er español, ayudado por Santi López-Vázquez.