El grancanario Mario Suárez es el primer vencedor absoluto del Gran Día de la Vela – Bufete Frau
Hoy ha finalizado la edición más participativa de la regata mallorquina, que organiza el Club Nàutic S’Arenal
El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Mario Suárez se ha proclamado hoy primer vencedor absoluto del 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, tras ganar en la clase Optimist, la más numerosa, con 19 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. En las once categorías restantes de esta fiesta popular de la vela, que ha finalizado hoy en aguas de la bahía de Palma, han destacado los deportistas del Club Nàutic S’Arenal, del Real Club Náutico de Palma y de Ibiza.
Organizado por el Club Nàutic S’Arenal con el patrocinio de la firma de abogados y asesores tributarios Bufete Frau y la colaboración del Ajuntament de Llucmajor, el Govern balear, el Restaurante del Club Nàutic S’Arenal y el Real Club Náutico de Palma, el 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau ha bajado hoy el telón a una de sus ediciones más participativas, con 260 embarcaciones y más de 400 regatistas.
Un día más, el Embat, el viento térmico de la bahía de Palma, ha soplado generoso y se ha podido completar todo el programa previsto para las doce clases participantes, entre ellas los monotipos J80 y los espectaculares Musto Skiff, nuevas en esta edición.
Pero la gran novedad de este año ha sido la creación del premio absoluto Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que obtiene la tripulación con menor puntuación de todas las clases. El grancanario Mario Suárez, de la clase Optimist, tiene el honor de convertirse en el primer ganador de este trofeo, una réplica del último rey mallorquín, el Rei En Jaume, muy vinculado a la historia del municipio de Llucmajor. Su nombre quedará grabado en la estatua, así como el de los futuros vencedores del Gran Día de la Vela – Bufete Frau. Para quedárselo en propiedad, Suárez deberá ganarlo los dos próximos años, en cuatro ediciones más alternas o en seis en diferentes categorías.
La competición patrocinada por Bufete Frau ha sido casi un paseo para el canario, que ha sumado seis triunfos parciales en las seis pruebas celebradas de la clase Optimist, la más numerosa, con 109 participantes. Mario Suárez ha aventajado así en 19 puntos al segundo clasificado, el regatista mallorquín Toni Frau, del Club Nàutic S’Arenal, que se ha visto perjudicado por una descalificación por bandera negra. En la tercera posición ha quedado Mitchel Ribas, del Club Nàutic Sant Antoni de Portmany. También el cuarto y el quinto son regatistas ibicencos: Medín Rodríguez, de Sant Antoni, y Rafa Reyes, del Club Náutico Ibiza.
También pleno de primeros ha hecho Antoni Joan Gallego, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, en la clase Laser Radial, mientras que en Musto Skiff Justo Martínez, del Club Nàutic S’Arenal, se ha tenido que conformar con cinco triunfos parciales y un segundo, lo mismo que Francisco de Elizalde, de la misma entidad, en Laser Standard. El podio de esta clase lo ha acaparado el club organizador, y en la cuarta plaza se ha clasificado Yago Lange, del Real Club Náutico de Valencia.
Cómoda ha sido asimismo la victoria para las de S’Arenal Laura Antich y Elena Reus en L’Equipe y para Elvira Martínez y Andrea Santandreu en Cadete.
En 420, el podio lo ha acaparado una vez más el Club Nàutic S’Arenal, en tanto que en Laser 4.7 han destacado los deportistas del Club Náutico Ibiza, con Pepe Rosselló en primer lugar y Carlos Rosselló en el segundo puesto. Andreu Vera, del Club de Vela Puerto de Andratx, ha sido tercero. Y el triunfo de J80 en el 45 Gran Día de la Vela – Bufete Frau ha sido para el Real Club Náutico de Palma, con Tián Lladó a la cabeza.
En Cruceros, los vencedores han sido el “Tota” de Miguel Angel Gamarra y el “Silvi” de Andrés Moragues, en las respectivas categorías, y en Vela Latina la embarcación “Nicator” de Gabriel Rosselló, del Club Nàutic S’Arenal, ha sido la ganadora, acompañada por “Isabel María” en la otra disciplina.