El gaditano Pablo Guitián firma un décimo primero en la Miami OCR
A causa de un temporal, gran parte del equipo preolímpico de la RFEV presente en Miami no ha podido estrenarse
Todo estaba preparado en Miami (EE.UU.) para que se levantara el telón de la Rolex Miami OCR, segunda prueba de la Copa del Mundo de la ISAF. En total 630 regatistas, 440 embarcaciones, 45 naciones y 13 clases disputan esta prestigiosa regata que cuenta con 21 años de historia. Pero las condiciones meteorológicas frustraron la primera jornada de competición, el temporal que ha azotado la costa de Florida durante las últimas horas ha impedido el estreno de gran parte del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela. Las pruebas de la jornada inaugural se han anulado para todas las clases, excepto para los Laser, los Laser Radial y el Match Race Femenino. De entre la actuación española, destaca el décimo primer puesto firmado por el gaditano Pablo Guitián en la única manga de Laser.
Más vale prevenir que lamentar debieron pensar en el campo de regatas norteamericano; y es que tal y como relataba la actual campeona del mundo y gran rival a batir en la modalidad de windsurf olímpico femenino, Marina Alabau: “Al final decidieron anular. Al parecer, los partes confirmaban que iba a entrar un tornado, pero no ha entrado nada”.
Las grandes bazas del equipo preolímpico de la RFEV se quedaron en tierra en la primera jornada. Marina Alabau (RS:X F), Blanca Manchón (RS:X F), Iván Pastor (RS:X M), Rafa Trujillo (Finn) y Onán Barreiros y Aarón Pastor (470 M) tendrán que esperar a la segunda jornada para estrenar sus casilleros, después de que el Comité de Regatas decidiera anular las pruebas ante un aviso del Centro Meteorológico de Florida de la llegada de un frente con tormentas y fuertes vientos.
“La verdad es que el día se ha puesto feo –ha explicado el subcampeón olímpico de Finn de Atenas 2004, Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa/Andalucía)-, pero aparte de los aguaceros el viento no ha pasado de los 15 nudos, así que la mayoría nos hemos ido a casa con la sensación de haber perdido el día sin razón aparente. Aunque la seguridad es lo primero”.
Sí se han estrenado las clases Laser Standard y Laser Radial, aunque han disputado una única manga. En la primera disciplina, el gaditano Pablo Guitián ha firmado un décimo primero, mientras que el murciano Jesús Rogel ha hecho un décimo noveno. El tinerfeño olímpico Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina/RCNT), subcampeón europeo de la categoría, es baja por leves problemas de salud y no participará al final en la cita estadounidense. Por su parte, una descalificación por salida prematura con bandera negra ha complicado la Rolex Miami OCR a la tinerfeña Alicia Cebrián.
En la flota de Match Race Femenino, se han disputado algunos enfrentamientos aunque sin completar el primer round robin. El equipo español liderado por la gallega Marga Cameselle y con Sofía Basterra y Esperanza Barreras a bordo ha tenido la mala suerte de empezar a competir contra las favoritas de la competición, la francesa Claire LeRoy (número uno del ranking mundial) y la medallista olímpica estadounidense Anna Tunnicliffe, perdiendo ambos enfrentamientos.
Mejora el parte meteorológico para la segunda jornada, por lo que se espera que puedan competir las 440 embarcaciones de 45 naciones que se dan cita en la Rolex Miami OCR, que finaliza el próximo sábado (aunque debido a la diferencia horaria los resultados se harán públicos ya en la madrugada del domingo en España).