El equipo olímpico español de vela se presenta en Santander
Hasta 30 medallas en Mundiales y Europeos de clases olímpicas y cuatro metales olímpicos son los que suman los 16 regatistas que componen el equipo olímpico español de vela que acudirá a Pekín 2008, que ha sido presentado hoy oficialmente en un acto celebrado a mediodía bajo la organización de la Real Federación Española de Vela en el Centro Especializado de Alto Rendimiento Príncipe Felipe de Santander, base de entrenamiento de la selección. “Es uno de los equipos más fuertes de las últimas campañas, y lo dicen los resultados, no yo”, ha asegurado el director de Preparación Olímpica, Alejandro Abascal.
Han arropado al combinado nacional durante su puesta de largo el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, y el presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, entre otras autoridades. Más de 200 personas han asistido en total al acto, que ha durado una hora y que ha estado marcado por el atentado de ETA de esta madrugada en Álava. Al inicio del mismo se ha guardado un minuto de silencio para condenar el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, condena que también han hecho manifiesta todas las autoridades durante sus parlamentos. Además, la banda sonora prevista para la presentación y el cóctel posterior a la misma se han anulado.
Durante el evento el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Alejandro Abascal –primer oro de la vela olímpica española-, ha destacado el hecho de que España haya conseguido plaza en diez de las once clases olímpicas. “Sólo siete naciones han logrado clasificarse en más de ocho clases, y entre ellas figura España”, ha especificado.
A falta de que las tripulaciones de las clases 470 F, Yngling y Laser Radial cumplan los mínimos de calidad para asegurar su participación en los Juegos, la delegación española de vela que acudirá Pekín está formada por: la catalana Mónica Azón, la asturiana Graciela Pisonero y la catalana Sandra Azón (Yngling), el gallego-cántabro Fernando Echávarri y el gallego Antón Paz (Tornado), los vascos Iker Martínez de Lizarduy y Xabier Fernández (49er), los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (470 F), el andaluz Rafael Trujillo (Finn), el canario Javier Hernández (Laser Standard), la canaria Susana Romero (Laser Radial), el alicantino Iván Pastor (RS:X M) y la andaluza Marina Alabau (RS:X F).
Además de por Abascal, la selección roja también está compuesta por los entrenadores de cada clase (Paul Maes, de Yngling; Toni Ripoll, de Tornado; Ramón Oliden, de 49er; Jorge Angulo, de 470 M; Eneko Fernández, de 470 F; Rohan Lord, de Finn; Airam Rodríguez, de Laser Standard; Antón Garrote, de Laser Radial; Javier Serrano, de RS:X M, y Kim Lyghtgoe, de RS:X F) y por los miembros del equipo pluridisciplinar, que a su vez forman el fisioterapeuta (César Velasco), el preparador físico (Diego Quintana), la médico (Mª Carmen Vaz), el psicólogo deportivo (Josep Anton Violan), el especialista en reglamento (Jordi Lamarca) y el meteorólogo (Miguel Sánchez Cuenca).
“Los 16 regatistas del equipo son los que han ganado la selección nacional –ha explicado Abascal-, pero no podemos olvidar a los sparrings, que han trabajado muy duro; algunos de ellos podrían estar en los Juegos con muchas posibilidades, pero en vela sólo puede participar una tripulación por país y clase”.
Los nueve hombres y siete mujeres que componen “uno de los equipos nacionales más fuertes de las últimas campañas”, en palabras de Abascal, se han referido a los resultados cosechados en los últimos años al ser preguntados en el transcurso del acto por sus aspiraciones en los Juegos Olímpicos de este verano, que empezarán el 8 de agosto y cuya subsede de vela será la ciudad costera de Qingdao, a unos 600 kilómetros al nordeste de Pekín. Así, en esta olimpiada España ha ocupado por primera vez en la historia de la vela española y durante dos períodos la primera posición en el ranking mundial de países de la Federación Internacional de Vela (ISAF). Además, en la última clasificación por clases –semejante al ATP de tenis-, la del 30 de abril, el combinado de la Real Federación Española de Vela cuenta con tres podios (con la sevillana Marina Alabau como líder mundial desde hace más de quince meses y sendas platas para los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz y los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández) y con cuatro plazas de diploma, dos de ellas cuartos puestos (el alicantino Iván Pastor y el linense Rafa Trujillo).
Asimismo, los regatistas del equipo suman siete oros, tres platas y seis bronces en Mundiales; ocho oros, dos platas y cuatro bronces en Europeos –en ambos casos sólo de vela olímpica-, y un oro, tres platas y tres diplomas en Juegos Olímpicos.
Según ha comentado el director de Preparación Olímpica, “llevamos a un equipo muy potente a los Juegos, pero el campo de regatas es complicado e influirá; estamos descontentos por las condiciones eólicas, pero tampoco nos asustan, ya que vamos preparados”. De hecho, la Federación ha encargado un amplio estudio meteorológico que ha incluido un modelo meteorológico para la zona –que hasta ahora no existía-, y que “puede marcar la diferencia”, en opinión del meteorólogo del equipo, Miguel Sánchez-Cuenca.
De los 16 regatistas, diez ya tienen experiencia en Juegos Olímpicos; de ellos resaltan especialmente la catalana Natalia Vía-Dufresne, que vivirá su cuarta cita olímpica, y el andaluz Rafa Trujillo, que experimentará sus terceros Juegos, como también hará la catalana Sandra Azón.
Pero lo que más impacta es que la mitad de esos diez veteranos ya ha saboreado al menos una medalla olímpica. El récord lo tiene de nuevo la veterana Vía-Dufresne, con dos platas en sus vitrinas: en Barcelona 1992 en la clase Europe y en Atenas 2004 en 470 F, la misma clase en la que participará en Pekín, pero esta vez con la debutante Laia Tutzó como tripulante. Los guipuzcoanos Iker Martínez y Xabi Fernández intentarán revalidar el oro conseguido en Atenas 2004, y van por buen camino tras haberse proclamado campeones de Europa hace algo más de un mes por segundo año consecutivo y haber logrado ser segundos en la Preolímpica de Qingdao del pasado verano. El gaditano Rafa Trujillo se hizo con la medalla de plata en Atenas 2004 y se proclamó campeón del mundo el año pasado; él representa además el espíritu de superación de esta selección, ya que en menos de un año ha adelgazado 14 kilos para adaptarse al campo de regatas de Qingdao, donde se espera muy poco viento. Por último, Sandra Azón fue la tripulante de Vía-Dufresne en los Juegos griegos y esta campaña se ha pasado a la clase triple Yngling, en la que navega con su hermana Mónica Azón y con la asturiana Graciela Pisonero, que ya estuvieron en Atenas 2004 en esta clase; el trío cuenta en su currículo con los títulos de campeonas del mundo y de Europa del 2006.
Otra tripulación a tener en cuenta será la de los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, que consiguieron un diploma en Atenas y que son bicampeones mundiales (en 2005 y 2007). El último de los veteranos es el alicantino Iván Pastor, que buscará el primer metal olímpico del windsurf español en Pekín; su clave es la regularidad.
Lo mismo hará, pero en la categoría femenina del RS:X, la joven Marina Alabau. A pesar de estrenarse en unos Juegos, la sevillana atesora ya un palmarés espectacular: campeona de Europa en 2008 y 2007, bronce en el Mundial de este año y subcampeona mundial en 2006, entre otros títulos. También hay regatista primerizo en Laser Standard, con el tinerfeño Javier Hernández, que en el pasado Mundial se colgó el bronce –fue el primer podio español en un campeonato del mundo de esta difícil clase- para dejar claro que él también cuenta. Los otros debutantes son los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), la catalana Laia Tutzó (que navega con Natalia Vía-Dufresne en 470 F) y la también grancanaria Susana Romero (Laser Radial), que es la deportista más joven del equipo: ¡tiene 17 años, aún es juvenil!
Por todo ello, en Pekín 2008 la vela española aspira a sumar algún metal a su magnífico palmarés. La vela es el deporte que más metales olímpicos (15) y más oros (10) ha dado a España; la diferencia de metales dorados respecto a otros deportes es abrumadora: le siguen en el ranking el ciclismo, el judo y la gimnasia, con tres oros cada uno.
Por si ello no fuera poco, España es el país que más medallas de oro ha conseguido en el deporte de la vela en los últimos ocho Juegos Olímpicos (diez, frente a los siete de Gran Bretaña y los seis de EE.UU.). Por número de metales en total, ocupa el tercer puesto del ranking, por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña.
El acto también ha contado con la asistencia de numerosos representantes de las instituciones y firmas patrocinadores y colaboradoras del equipo. Además del Consejo Superior de Deportes y la ADO, patrocina el combinado nacional la firma Central Lechera Asturiana. Son instituciones colaboradoras el Comité Olímpico Español, el Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander y el Ayuntamiento de Santander. Los olímpicos también cuentan con el apoyo de otras firmas colaboradoras, como son Quebramar, Duarry, Mutua Montañesa y Gimnasio Valdesport.
Declaraciones de los regatistas titulares del equipo
Mónica Azón (Yngling): “Como patrona puedo estar orgullosa de mi tripulación, Sandra Azón aporta la experiencia, junto a mí, y Graciela la ilusión”.
Fernando Echávarri (Tornado): “Hemos hecho el trabajo para poder hacerlo bien en los Juegos, pero el campo de regatas es difícil. Por eso ahora prácticamente dejamos de hacer el circuito de regatas en Europa y nos vamos a China a entrenar”.
Iker Martínez (49er): “En 2004 nos decían que ya lo habíamos ganado todo y que si habíamos ganado el Mundial ese año no podíamos ganar en Atenas, y en cambio lo hicimos. De nuevo, lo tenemos todo, y en este sentido quiero agradecer el apoyo de Central Lechera Asturiana, el nuevo patrocinador del equipo, y del Consejo Superior de Deportes y de la ADO, que son el motor del deporte olímpico. Ahora sólo nos falta rematar”.
Onán Barreiros (470 M): “En el CEAR de Santander nos han acogido como en casa para afrontar los Juegos, que como todo lo nuevo siempre asustan un poco” –son una tripulación debutante-.
Natalia Vía-Dufresne (470 F): “Conseguir el oro en China sería muy bonito pero vamos justas de tiempo, ya que Laia y yo empezamos a navegar juntas en octubre. Estamos trabajando a contrarreloj con Eneko Fernández, nuestro entrenador”.
Rafael Trujillo (Finn): “Las condiciones de China no son las idóneas para mí, de hecho si la medalla se diera por el hambre que uno pasa, yo conseguiría el oro” –está siguiendo una estricta dieta para llegar a los Juegos con el menor peso posible, ya que menos peso es más velocidad con poco viento; en menos de un año ha perdido 14 kilos-.
Javier Hernández (Laser Standard): “Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí, y nuestro trabajo se ha visto en el bronce conseguido en el Mundial de hace unos meses. En este sentido, quiero agradecer el apoyo de mi entrenador, Airam Rodríguez, y también del equipo pluridisciplinar”.
Susana Romero (Laser Radial): “¡Voy a los Juegos a aprender y a disfrutar!” –es la benjamina del equipo, con sólo 17 años-.
Iván Pastor (RS:X M): “En el Mundial del año pasado fui sexto, en el de este año fui quinto, en el Sofía de Palma hace unas semanas fui cuarto, así que ¡el siguiente paso es conseguir el bronce en los Juegos!”.
Marina Alabau (RS:X F): “Quiero agradecer el apoyo de mi entrenador, Kim, y de Diego Quintana, el preparador físico, y también a Iker y Xabi, que han creído en mí desde el principio. Gracias a ellos he conseguido el palmarés que tengo” –en los últimos tres años lo ha ganado casi todo, a pesar de tener sólo 22 años; debutará en los Juegos