El equipo nacional de vela empieza la preparación para Londres 2012
Los esfuerzos de la Real Federación Española de Vela se centran en el desarrollo del Match Race Femenino, nueva clase olímpica, con varias concentraciones en el CEAR de Santander
El equipo nacional de vela ha empezado ya la preparación para los próximos Juegos Olímpicos, sin apenas descanso tras la cita olímpica de este verano. Los regatistas de prácticamente todas las clases han celebrado varias concentraciones en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe de Santander. La última ha sido de Match Race Femenino, nueva clase que se estrenará en Londres 2012 y en la que la Real Federación Española de Vela (RFEV) está centrando ahora sus esfuerzos.
Hace unas semanas la Federación Internacional de Vela (ISAF) escogió el barco Elliott 6 m., prácticamente desconocido en España, como nueva clase olímpica para Londres 2012 en la modalidad de Match Race Femenino, en sustitución del Yngling. Las tripulaciones seguirán estando formadas por tres chicas, como ocurría en este quillado que se despidió del programa olímpico en Pekín 2008.
Aunque la ISAF aún tiene que definir las modificaciones a realizar en el Elliott 6 m., entre ellas una reducción de vela para adaptarlo a los 105 kilos de peso conjunto que se mantiene para la tripulación femenina, la Real Federación Española de Vela ya ha encargado cuatro de estos monotipos para que el equipo nacional de vela empiece a familiarizarse con la nueva unidad.
La RFEV está centrando los esfuerzos de la primera fase de la preparación para los próximos Juegos Olímpicos en el Match Race Femenino, dada su poca tradición en España. Así, el CEAR de Santander acaba de acoger una concentración de cuatro días de esta clase, la tercera ya desde el mes de septiembre.
Dirigidas por el técnico Paul Maes y con Santi López-Vázquez como invitado, en la concentración han participado las cuatro primeras tripulaciones del ranking nacional de Match Race Femenino, cuyas patronas son Margarita Cameselle (Federación Gallega), Silvia Roca (Catalana), María Campos (Gallega) y Adriana Romano (Comunidad Valenciana).
A finales de septiembre y a principios de noviembre se celebraron otras dos concentraciones, unas en J80 y otras en Yngling, y en las que llegaron a participar diez tripulaciones femeninas.
Además, los regatistas del equipo nacional del resto de clases olímpicas también están trabajando ya en el CEAR Príncipe Felipe. Los 470 M están fijos en Santander, igual que Rafa Trujillo (Finn), medalla de plata en Atenas 2004, que entrena con el catalán Alex Muscat y el murciano Diego Fructuoso. Los 49er han empezado asimismo su preparación, con los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, subcampeones de Europa, como principal tripulación mientras los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández están enrolados en la vuelta al mundo.
El CEAR de Santander también ha acogido las últimas semanas dos concentraciones de Laser Radial, otras tantas de Laser Standard y una de RS:X M, en la que participaron diez regatistas juveniles con el alicantino Iván Pastor, representante español en Atenas 2004 y Pekín 2008.