El comienzo del trofeo North Iberia Control de snipe no pudo ser mas complicado en su ejecución en aguas santanderinas
El comienzo del trofeo North Iberia Control no pudo ser mas complicado en su ejecución, lo pronosticado por el parte metereologico para esta jornada no tuvo nada que ver con la realidad. El viento estuvo rolon toda la mañana, teniendo una encalmada importante para luego volver a soplar muy inestable en su rumbo y de poca intensidad.
Nueve fueron las tripulaciones que tomaron parte en la competición. El Comité estableció el campo de regatas en la parte norte de la bahía, con la Josefa fondeada cerca de la Escuela Náutico Pesquera, montando un recorrido al viento con un rumbo a la baliza del 220 al que los participantes debían de dar dos vueltas. La salida estaba perpendicular a la corriente entrante lo que dificultaba enormemente el control de la misma, tanto que siete de los nueve barcos participantes efectuaron esta prematuramente y tuvieron que realizar una nueva salida para enmendar su falta, pero esto no seria lo mas trascendente de esta prueba, ya que al final de la misma, la regata se convirtió en una lotería, en la que las mejores papeletas las tuvieron los que estaban mas retrasados.
En la primera ceñida los barcos que eligieron el bordo del sur salieron beneficiados pues la presión del viento era mayor por ese lado, además de contar a su favor con la enormemente de la marea entrante. La primera boya la monto en cabeza el Cohete seguido del Chiqui IV y del Patin, los que inmediatamente traslucharon en busca de menos corriente por tierra, tras ellos montaron el Mojito, la Pila, el Viperino y el Cuando el clu era clu, mas retrasados el Piola y el Escuela de Nautica.
El grupo perseguidor de los de cabeza no traslucho y enfilo la fuerte corriente de proa, teniendo además la suerte de contar con mas presión de viento en este rumbo, por lo que al final del tramo de popa, de los de cabeza solo el Patin conservaba esta en la regata gracias a que enmendó su derrota a tiempo, mientras que el Cohete y el Chiqui IV se quedaron en un pozo y se fueron a la cola de la Flota.
La primera vuelta la completo en cabeza el Patin seguido del Cuando el clu era clu, mas retrasados el Mojito, la Pila y el Viperino, cerrando la flota el Cohete y el Chiqui IV. En la ceñida el Patin y el Cuando el clu era clu se distanciaron de los demás y encararon la ultima popa de frente a la canal. Cuando faltaba menos de 300 metros para la entrada, el viento rolo más de 90 grados a la derecha y casi dejo de soplar, lo que a los de cabeza se les puso de popa redonda en ese momento y la velocidad de sus embarcaciones se redujo al mínimo, siendo incapaces de avanzar debido a la fuerte corriente. A los que les cogio la rolada mas atrás llegaron a la entrada con viento de aleta y buena velocidad, dándoles el triunfo de la prueba, el único que salvo algo los muebles de este desaguisado ocasionado por el role del viento viento fue el Cuando el clu era clu que pudo aguantar un tercer puesto, siendo el mas perjudicado el Patin, que cuando tenia la victoria en el bolsillo se vio relegado a la octava plaza, viendo impotente como era rebasado prácticamente por toda la flota a escasos metros de la línea de entrada.
La clasificación de esta regata fue: 1º La Pila, 2º Mojito, 3º Cuando el clu era clu, 4º Piola, 5º Cohete, 6º Chiqui IV, 7º Viperino, 8º Patin y 9º Escuela de Nautica.
ras un aplazamiento, pues el viento había desaparecido, el comité aprovecho la ocasión para desplazar a la Josefa sobre los arenales en busca de mejor viento.
Este tardo casi una hora en hacer su aparición y cuando lo hizo soplo del SW con fuertes roladas y cambios de intensidad.
La salida hubo que repetirla, pues la corriente seguía sacando a las tripulaciones de la línea, a la segunda fue valida, destacándose pronto los del Chiqui IV que se fueron a la derecha. Por la izquierda optaron el Cohete y el Viperino, que virando en las roladas llegaron con ventaja detrás del Chiqui IV a barlovento. En la popa las posiciones se mantuvieron, si bien el viento estuvo muy rolon a la derecha, lo que obligo a las tripulaciones a estar atentos y trasluchar repetidas veces.
En la ceñida, la cabeza se mantiene y en la misma baliza el Cuando el clu era clu adelanta al Viperino, pero este en una buena montada de boya le vuelve a rebasar. Cuando todo parece que esta finiquitado, el viento se encalma y rola mas a la derecha por lo que los que no traslucharon a tiempo se quedaron rezagados. Esta maniobra hacen que el Mojito se acerque al grupo de cabeza. La mala posición de la línea de entrada, que era exageradamente larga y estaba enormemente favorecida a sotavento beneficio a las tripulaciones que navegaron por esa zona. La clasificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV de Enrique Garcia de Soto y Pablo Pelayo, 2º Cohete de Jose Ramon Diza Tejeiro Jr. y Adrian Carus, 3º Mojito de Javier Lopez Vazquez y Santi Fiochi, 4º Cuando el clu era clu de Chiqui Garcia de Soto y Pedro Cospedal, 5º La Pila de Fernando Pereda y Juan Bats, 6º El Piola de Luis Arrarte y Ronaldiño, 7º El Viperino de Jose Ramon Diaz Tejeiro y Carlos Losada, 8º El Patin de Javier Gutierrez y Pablo Diaz. Se retiro el Escuela de Nautica de Fernando de Miguel y Abel.
Tras las dos regatas realizadas y a falta aun de otra 6 pruebas mas, la clasificacion del trofeo North Iberian Control es la siguiente:
1º Mojito, 2º La pila, 3º Chiqui IV, 4º Cohete, 5º Cuando el clu era clu, 6º Piola, 7º Viperino, 8º Patin, 9º Escuela de Nautica.