El camino hacia Londres 2012 en la clase Laser comienza en Gandia
La entrada a primera hora de la tarde de un viento térmico de 15-16 nudos de media, permitía a la flota participante en el Campeonato de España de Laser intensificar sus entrenamientos y disfrutar de un anticipo de lo que se espera a partir del miércoles y durante toda la semana, con cuatro intensas jornadas de regatas y una cifra de inscritos que ha superado las 250 embarcaciones de toda España. Tras los Juegos de Beijing 2008, la vela olímpica española comienza un nuevo curso pensando ya en Londres 2012.
El campo de regatas de Gandia vivía el martes 16 de septiembre su primera gran jornada de navegación incluso antes del pistoletazo de salida del Campeonato de España de Laser. El viento suave de componente nor-noreste de la mañana daba paso a primera hora de la tarde al Garbí, el tradicional viento térmico del sureste del litoral valenciano, que iba subiendo hasta superar los 16 nudos de intensidad.
La flota, compuesta a última hora de la tarde por más de 250 embarcaciones, no desaprovechaba la ocasión y se lanzaba al agua para entrenar maniobras y ultimar los preparativos de cara al primer gran título de la temporada para las tres grandes disciplinas del Laser: Standard; Radial y 4.7.
La clase, olímpica en Standard y Radial (en categorías masculina y femenina respectivamente), no solo no se ha visto inmersa en el tradicional periodo de varios meses de transición que sigue habitualmente a la celebración de unos Juegos, sino que menos de un mes después de la clausura de los mismos en Beijing, ha reforzado su papel estelar en España con una cifra récord de inscritos, y la presencia de buena parte de los grandes especialistas nacionales.
Una de las principales figuras será el almeriense Rogelio Villanueva, que aspira en Gandia a prolongar su reinado en la clase Laser Standard. El vigente campeón de España de la clase contará con la oposición entre otros del subcampeón nacional, el murciano Fernando Ros; del campeón del mundo de 4.7 en 2005, el canario Joaquín Blanco; del líder del Ranking Nacional, el alicantino Jesús Rogel; o incluso del primer campeón olímpico español de la historia en el deporte de la vela, el catalán Miguel Noguer, oro en Moscú 1980 en la clase Flying Dutchman junto a Alejandro Abascal.
EL CAMINO HACIA LONDRES 2012 COMIENZA EN GANDIA
Con más de 100 inscritos, la clase Laser Radial promete un gran espectáculo en el campo de regatas de la localidad valenciana. Tomándose unas merecidas vacaciones tras su participación en los Juegos, la tinerfeña Susana Romero no estará en Gandia pero si navegarán las hermanas cartageneras y compañeras de Romero en último Equipo Preolímpico, Lucia y Fátima Reyes, que buscarán comenzar con buen pie su camino hacia Londres 2012.
A pesar de tratarse de una modalidad olímpica en categoría femenina, el Laser Radial está abierto tanto a chicos como a chicas, por lo que deberán batirse contra el potencial de regatistas como el gaditano Javier Guitián, vigente campeón de la Copa de España de Laser Radial.
Por último, la clase juvenil Laser 4.7 promete también mucha emoción. Entre sus más de cien inscritos están muchos recién llegados a la clase, pero aspirantes a labrarse un importante futuro en los próximos cuatro años. La carrera olímpica a Londres 2012 arranca en Gandia.