El Patin de Javier y Cristina, cerró la temporada del Snipe con un doblete en la bahía de Santander
El domingo se celebró la regata que cerraba el programa 2017 para la clase Snipe santanderina. En esta última tirada del año el tiempo acompaño a los participantes, soplando desde primera hora un suave viento del SW que llegó a alcanzar los 10 nudos a la hora de la primera prueba el día, manteniéndose durante las dos mangas de la que constó la tirada.
La marea era entrante, aunque a la hora de la tirada no cubría los arenales del sur de la bahía, con lo que la competición se realizó en la canal de navegación, donde el comité instaló el recorrido, un barlovento sotavento, al que había que dar dos vueltas, finalizando en popa.La salida de la primera prueba se dio a las 12 en punto, levantando el comité la bandera de llamada individual, de la que nadie se percató, lo que le costó la clasificación al Mojito.De salida se destacó el Mojito, al que su esfuerzo no le sirvió para nada por el OCS. En la primera vuelta la flota navegó muy compacta, con buenas sensaciones de la tripulación de Larus que demostró una buena velocidad.En la última popa el Patín se colocó a la cabeza del grupo con escasa ventaja sobre el Julio Cabrero & Cía., que se esforzaba para que el Chiqui IV y el Güemes no le adelantasen por sotavento, mientras que el Tolosa y Cía. y el Larus mantenían un bonito mano a manoLa clasificación de la primera manga fue: 1º Patín, 2º Julio Cabrero & Cía., 3º Chiqui IV, 4º Güemes, 5º Tolosa y Cia, 6º Larus, el Mojito fue descalificado por salida prematuraInmediatamente de finalizar la manga, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda prueba de día, con la que se cerraba el año. Debido a la fuerte corriente entrante, la flota se salió de línea, con lo que se levantó la llamada general.
Para la siguiente salida, el comité largo la I, dándose la salida con llamada individual. En esta ocasión los que salieron antes de la señal enmendaron su error.De salida se destacó el Patín con Javier y Cristina, seguido muy de cerca por el Chiqui IV, algo más retrasados el resto de la flota, que comenzó a virar para aprovecha al corriente entrante, con lo que el Patín viró con ellos. Esto permitió al Chiqui IV mantener el bordo de la izquierda llegando hasta el Ley line, con lo que se colocó a la cabeza de la flota al paso por barlovento, seguido del Patín, del Mojito y del Güemes, con el resto de participante muy pegadosEn la popa el Patín adelantó al Chiqui IV, manteniendo el resto de la flota sus posiciones,La última ceñida fue de un férreo control del Patín al Chiqui IV, lo que aprovecho el Mojito para colarse segundo al paso por barlovento, siendo la popa de trámite, defendiendo el Patín su puesto hasta el final de la pruebaLa clasificación de la última prueba del año fue: 1º Patín, 2º Mojito, 3º Chiqui IV, 4º Julio Cabrero & Cia, 5º Güemes, 6º Tolosa y Cia, 7º Larus.Es de destacar la participación de Cristina Gutiérrez como tripulante del Patín, que deja claro el gran labor de las féminas en la Clase Snipe, siendo junto con Wendy las dos chicas que navegan todos los domingos en las regata de Snipe, siendo incomprensible que desde las escuelas de Vela, incluida la del RCMS, no se promocione esta clase entre la chicas (ni entre ninguno de sus alumnos) con lo que estas, como casi todos los que pasan por ellas, más pronto que tarde, desaparecen de la Vela. J.F.M.J.O.