El Club Marítimo de Oza O Puntal (Coruña) acoge la próxima semana el nacional de la clase Europa
El Club Marítimo de Oza O Puntal ultima los preparativos para la competición que se celebrará del 5 al 9 de septiembre en la bahía coruñesa
El Campeonato de España absoluto de la Clase Europa, se regateará en aguas de A Coruña la próxima semana, desde el miércoles 5 hasta el domingo 9 de septiembre. Se espera la participación, en total, de unos 70 regatistas.
Joan Freixa Martínez, del Club Náutico El Balís y Ascensión Roca de Togores, del Real Club Náutico de Torrevieja, actuales campeones de España , parten como favoritos. De la participación gallega destacar a Manuel Jiménez y Loreto Núñez Varela, ambos del Club Marítimo de Oza O Puntal, actuales campeones gallegos que pueden beneficiarse de jugar en casa.
Las mediciones se llevarán a cabo el miércoles 5 y, si fuera necesario, se reservarán las pendientes para el día siguiente. La entrega de premios será la tarde del domingo 9. Las salidas de las regatas están programadas para el jueves 6, a las tres de la tarde, y a la desde el viernes hasta el domingo. A lo largo de cada día se disputarán tres pruebas.
La Real Federación Gallega de Vela desplaza a un total de seis técnicos encargados del buen desarrollo de cada una de las mangas previstas.
La Clase Europa figura como una de las más exigentes dentro de todo el programa de la vela, ya que obliga al único regatista a bordo de cada barco a contar con una depurada técnica de navegación. Por lo tanto es necesario muchas horas de entrenamiento para conseguir el dominio completo de estas embarcaciones, que se darán cita la próxima semana en A Coruña. De ahí que muchos regatistas en formación se decidan a navegar en esta clase, debido a que les ayuda a mejorar mucho sus destrezas técnicas, que progresivamente van adquiriendo y que pueden incorporar en el futuro, si dan el salto tanto a alguna clase olímpica.
El diseñador de la Clase Europa fue el deportista belga Alois Roland y se remonta a 1960. La eslora es de 3.35 metros, y la manga de 1,38. El peso de 45 kilogramos.
Su construcción habitual suele ser en fibra de vidrio, aunque en algunas ocasiones los barcos son de madera. La altura del mástil alcanza los 5.80 metros, y la superficie vélica es de 7.2 metros cuadrados.