El Chiqui IV, en una jornada de infarto, se hizo con el XXII trofeo RCMS para la clase Snipe.
Tras la jornada de hoy, que cerraba el evento, la tripulación del Chiqui IV superó a la del Amalia al hacerse con la victoria en la última prueba, terminando ambas tripulaciones empatadas a puntos.
El podio final del XXII trofeo lo han conformado las tripulaciones el Chiqui IV, del Amalia y del Julio Cabrero & Cía.
La lucha por el trofeo, por él que en esta tirada tenían opciones 5 tripulaciones, ha durado hasta la última prueba el día, en la que un NE, que llegó a soplar por encima de los 18 nudos, decantó el triunfo en la tripulación el Chiqui IV, que dominó la última prueba de principio a fin.
La jornada, como estaba pronosticado, con contó con la participación el principal componente de la misma, Eolo, hasta bien pasadas las 13 horas, teniendo que largar el comité la bandera de aplazamiento por más de una hora. Afortunadamente el Sol calentaba la bahía, y a la marea aun le quedaban tres horas de entrante.
Con estas condiciones el viento comenzó a entrar por la bocana de la bahía, soplando del primer cuadrante, aunque con una intensidad que no alcanzaba los 3 nudos.
Sobre las 13 30, la intensidad del viento llegó a los 5 nudos, oscilando su dirección entre el 020º y 040º, momento en el que comité comenzó a instalar un recorrido barlovento-Sotavento, con dos vueltas y entrada en popa.
La salida fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea. En esos momentos el viento venia del 040º, con lo que gran parte de la flota se amuró a babor para encarar por el bordo de la derecha a la marea entrante que afectaba al recorrido. A medio tramo el viento se fue a la izquierda, lo que favoreció a los que escogieron ese bordo, catapultándoles a la cabeza de la regata; destacándose en la toma de barlovento la tripulación del Chipirón Boca Negra, tras el montaron el Amalia, el Patagonia, el Güemes, el Patín, y el Sin Nombre, tras ellos, algo más retrasados los que navegaron por el lado derecho del recorrido.
En la popa se produjeron varios cambios en la clasificación, habiendo problemas en la toma de sotavento en el grupo que cerraba la clasificación.
En la segunda ceñida el viento se fue el NE, con lo que el bordo de la derecha fue descaradamente claro, lo que perjudico a los que en base a los buenos resultados de la primera ceñida escogieron la izquierda del recorrido, consiguiendo el Güemes colocarse en la segunda plaza
En la última popa las tripulaciones que cerraban la flota navegaron en un pañuelo, terminando 5 de ellas en menos de 2 esloras, siendo la clasificación: 1º Amalia, 2º Güemes, 3º Chipirón Boca Negra, 4º Patín, 5º Julio Cabrero & Cía., 6º Chiqui IV, 7º Chiqui, 8º Patagonia, 9º Larus, 10º Sin Nombre, 11º Candas. Se retiró el Tolosa y Cía.
Nada más terminar la prueba el comité largo la bandera de aplazamiento para modificar el recorrido como consecuencia del aumento de la intensidad del viento, que superaba los 18, para instalar un triángulo con dos vueltas.
En esos momentos el trofeo estaba en manos de la tripulación del Amalia, que contaba en su haber con dos primeros, mientras que sus inmediatos competidores habían pinchado con un 5º y 6º, entrado ahora en la lucha por el trofeo las tripulaciones del Patín, del Güemes y de Chipirón Boca Negra, con lo que la última prueba del campeonato era la que determinaría al ganador del mismo.
La última regata se celebró con viento del NE que llego a soplar por encima de los 19 nudos, modificandose el recorrido para hacer un triángulo.
La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Inmediatamente los lugareños viraron a babor para navegar por la derecha de recorrido, lo que esta vez les favoreció, destacándose las tripulaciones el Chiqui IV y del Julio Cabrero que llegaron hasta el Lay Line, montando destacados barlovento, tras ellos lo hicieron el Amalia, el Chipirón Boca Negra, el Güemes y el Patín, más retrasados el resto de la flota, que pagaban con exceso la falta de peso para aguantar las fuertes rachas del NE.
En el largo, que era con tangón se destacó el Chiqui IV. En la zona de la baliza del vértice había fondeadas otras dos más, aunque estas tenían fundas que las distinguían de las del recorrido de los Snipes, con lo que dos tripulaciones se dirigieron a la más cercana de las tres, afortunadme se percataron de su error, enmendándole sin apenas perdida de metros. En esta largo la tripulación el Patín, que había sufrido en la ceñida, se marcó unos magníficos planeos, integrándose en el grupo.
El segundo largo, que se hizo sin tangón, no modifico la clasificación, pero permitió a las tripulaciones disfrutar de unos magníficos y estimulantes planeos.
En la segunda ceñida, el Chiqui IV se destacó de sus perseguidores, montando barlovento destacado, tras él lo hizo el Julio Cabrero al que seguía el Amalia, mientras que el Chiqui se colocó en la cuarta posición, por delante del Güemes, del Chipirón Boca Negra y del Patín.
En los largos el Chiqui IV aumentó su ventaja, manteniéndose las clasificaciones de los de cabeza, siendo en este tramo final impresionante la lucha que mantuvieron planeando el Chiqui y el Patín, que en los metros finales de la regata rebaso al Chiqui.
Siendo de destacar en esta regata a las tripulaciones patroneadas por Leticia Herrerías y María Sánchez que a pesar de la dureza del NE, y de reciente incorporación en la clase, han concluido la dura regata final el Trofeo RCMS.
En esta prueba la clasificación fue: 1º Chiqui IV, 2º Julio Cabrero & Cía., 3º Amalia, 4º Patín, 5º Chiqui, 6º Chipirón Boca Negra, 7º Güemes, 8º Patagonia, 9º Larus, 10º Sin nombre.
Con lo que la clasificación final del XXII trofeo RCMS ha sido:
1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 5 puntos, 2º Amalia de Tomas Trueba y Manuel Rey-Baltar, con 5 puntos, 3º Julio Cabrero & Cía., de Joaquín Armengot y Víctor Pérez, con 9 puntos, 4º Patín de Javier y Cristina Gutiérrez, con 10 puntos, 5º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 13 puntos, 6º Chipirón Boca Negra, de Gonzalo Iturbe e Ignacio Canales, con 13 puntos, 7º Chiqui de José F. García de Soto y Manuel Sanchez-Valverde, con 20 puntos, 8º Patagonia de Leticia Herrerías y Gustavo Matarazzo, con 23 puntos, 9º Larus de Rafael Velasco y Alfredo Martínez, con 25 puntos, 10º Sin Nombre de María Sánchez y Héctor Castañedo, con 29 puntos, 11º Candas de Edgard Camaros y Luis Teira, con 49 puntos, 12º Tres Mares de Miguel Merino y Jesús González Amaliach, con 39 puntos, 13º Tolosa y Cía., de José y Javier Sánchez Barcaiztegui, con 45 puntos.
J.F.M.J.O.