El Campeonato del Mundo femenino de la clase Snipe entra en su fase decisiva, después de que ayer quedara suspendida la segunda jornada
El Campeonato del Mundo femenino de la clase Snipe entra en su fase decisiva, después de que ayer quedara suspendida la segunda jornada de regatas por la ausencia de viento. Tampoco pudo comenzar el Europeo Juvenil, por el mismo hecho. Hoy sábado, inicialmente jornada prevista para descanso se tendrán que celebrar las mangas que estaban programadas para ayer.
Todo lo contrario a la cita del jueves. El comienzo del Mundial sí tuvo viento, que ayudó al desarrollo de las primeras pruebas, aunque fue creciendo a medida que avanzaba la competición. De una fuerza inicial de siete nudos, el viento de Levante llegó a alcanzar los doce nudos en el final de la jornada.
En esas primeras regatas, la embarcación española formada por Marina Gallego y Marina Sánchez, preseleccionadas por España para los Juegos Olímpicos, fueron las que se alzaron al liderato de la competición, mostrando de esa manera su candidatura al título que está en vigencia de las uruguayas Andrea Foglia y Mariana Foglia (campeonas del mundo en Oslo 2004 y Punta del Este 2006), quienes, dicho sea de paso, no se asomaron por las cinco primeras posiciones al término de esa jornada.
Unos cinco primeros puestos en los que sí figuró una tripulación almeriense, del Club de Mar de Almería. Beatriz Peña y Julia Marfil se colaron en ese top cinco del jueves y ahí se mantienen, después del aplazamiento de la sesión del viernes, por lo que pueden tener opciones de consolidarse e incluso llegar a tocar el podio.
Tras Gallego y Sánchez, las grandes esperanzas de la extensa delegación española (catorce de las veinticuatro tripulaciones compiten bajo las siglas nacionales), las brasileñas Juliana Poncioni y Viviane de Oliveira se colocaron en la segunda posición, siendo éstas otras de las favoritas para adjudicarse el título de campeonas del Mundo. El podio eventual, al término de esa jornada inaugural, lo cerraba la tripulación estadounidense de Anna Tuncliffe, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (en Láser Radial), acompañada en este Mundial de Snipe por Kathleen Tocke. Las italianas Sarah Barbarossa y Marinella Gorgatto eran cuartas, también aspirando a meterse entre las tres mejores del Mundial.
En cuanto a la representación almeriense en este Campeonato del Mundo, además de Peña y Marfil, en esa brillante quinta posición momentánea, las regatistas del local RCN Roquetas de Mar María del Mar Aguilar y Pepa López rondaron las diez primeras posiciones (un duodécimo y un octavo), aunque sufrieron una descalificación en la tercera regata del jueves.
Durante hoy sábado se celebrarán las pruebas previstas para ayer, si el viento acompaña, y mañana domingo será el cierre definitivo de esta edición del Campeonato del Mundo femenino de la clase Snipe.