El Campeonato del Mundo Caixanova de Catamaranes a Vela se disputa en Nigrán a partir del próximo lunes
Catalogada como la de mayor nivel, existen restricciones para poder participar en el evento mundial, sólo admitiendo la Secretaría Internacional de la Clase de la ISAF – International Sailing Asociation Federation, un 20 % del ranking de cada país. Unas 180 embarcaciones de todas las marcas se enfrentarán en este Campeonato del Mundo de la clase de los 18 pies de eslora. El número aproximado de deportistas supera los 300.
La cita intercontinental fue presentada esta mañana en el escenario del Campeonato del Mundo, los arenales y las aguas de Nigrán. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el Presidente de la Federación Gallega de Vela y Vicepresidente de la Española, José Ángel Rodríguez; el Director de Publicidad de Caixanova, Jorge Santos; el Presidente de la clase Internacional de los Fórmula 18, Don Findlay; Tono Teixeiro y Jorge Maciel coordinadores del evento acompañados de María Troncoso, Responsable de Marketing de Coca-Cola en Vigo.
Los primeros contenedores con catamaranes a vela en su interior llegaron a Vigo. El muelle de mercancías de la ciudad viguesa albergó durantes estos días a los Fórmula 18, con procedencias tan lejanas como Australia o Nueva Zelanda.
Se establecerán dos campos de regata, uno hacia la bocana norte de la Ría de Vigo, y otro hacia la salida sur. La base de operaciones estará albergada en Nigrán, muy cerca de los arenales de Playa América, y la fecha programada para la celebración será del 5 al 11 de julio de 2008. Un total de 18 países confirman su presencia en Nigrán, que ganó la candidatura a otros países como Alemania o Filipinas.
Las dos primeras jornadas estarán dedicadas a los entrenamientos oficiales, comenzando las pruebas el día 7 de julio. La ceremonia de inauguración oficial se realizará el próximo domingo 6, con la asistencia de todos los participantes. La organización estima que el evento tenga una gran acogida local y, sobre todo, una importante difusión internacional.
Colaboran en su organización Coca-Cola, Frutas Nieves, El Corte Inglés, Estrella Galicia, Deporte Galego, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura e Deporte, ASTEC, Nivea, y miembros de la corporación municipal del Concello de Nigrán, que forman parte de su Comité.
El mítico regatista olímpico Mitch Booth – medalla de plata en Barcelona 92 - registró su inscripción en el Campeonato del Mundo de Fórmula 18. El australiano, gran especialista en la modalidad de los catamaranes a vela, fue el encargado de diseñar los explosivos Volvo Extreme 40, que participaron en las regatas In-Port de la Volvo Ocean Race.
Dos años después de impartir el clinic del Raid Rías Baixas en la Playa del Bao, junto a Fernando Echavarri y Antón Paz, y de su participación en el Campeonato del Mundo de Hobie Tiger disputado en Cangas en 2006, donde se subió al segundo lugar del cajón mundialista, Booth retorna a Galicia emocionado por el grato recuerdo que de Vigo y su entorno se llevó al Índico, gracias a la gran acogida que le dieron todos los aficionados al deporte de la vela, sembrando simpatías entre los que a los arenales del Bao y de la Sala de Conferencias de Caixanova se acercaron para departir con sus experiencias y vivencias.
Otro de los tamden destacados que ha formalizado su inscripción son los hermanos Sach, que representarán a Alemania.
El Campeonato del Mundo de Fórmula 18 registró un ritmo frenético de inscripciones en los dos últimos meses, con representantes de Canadá, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Suiza, Bulgaria, Portugal, Estados Unidos o Irlanda, y donde destacan los españoles y los ingleses
El Fórmula 18 es un catamarán, que por dimensiones y respuesta se acerca al olímpico Tornado, por lo que la gran mayoría de participantes en las citas internacionales son regatistas que navegan en la élite de la vela.
El ejemplo más cercano lo tenemos en la propia comunidad gallega, donde el pontevedrés Fernando Echavarri, y el vilagarciano Antón Paz, son los actuales Campeones del Mundo de la clase Tornado.
El Fórmula 18 es un catamarán a vela que mide 5,51 metros de eslora, teniendo una manga de 2,50 metros. Su palo tiene una longitud de 9 metros, pesando la embarcación en su conjunto 180 kg. En las popas puede llegar a portar sus tres velas, mayor, foque y spinnaker, por lo que su poderío es supremo, incluso con vientos flojos.
El F18 engloba a marcas tan conocidas como el Alado 18, Capricorn, Cirrus, Dart Hawk, Diam, Flyer, Hunter, Mattia Sport, Nacra Inter, Phenix, Taipan, Twister y el popular Tiger.
Clubes náuticos de Galicia como el Marítimo de Canido, el Real Club Náutico de La Coruña, Punta Lagoa, Real Club Náutico de Sanxenxo, Real Club Náutico de Vigo o el Monte Real Club de Yates de Bayona , han apostado decididamente por el catamarán a vela, celebrando regatas de esta clase tan divertida y espectacular.
La organización tiene habilitado un portal web con información del evento y en donde se podrán realizar las consultas referentes al Campeonato del Mundo Caixanova de Catamaranes a Vela. La ubicación virtual se encuentra en www.f18worlds2008.com