El Campeonato de España de Laser calienta motores
Con la primera jornada destinada a registros, mediciones y entrenamientos, arrancaba oficialmente la gran semana de la vela en la localidad valenciana de Gandia, que acoge hasta el sábado 20 de septiembre el Campeonato de España de Laser. El RCN Gandia respira ya ambiente de competición, con regatistas llegados de toda la geografía española ultimando los preparativos de cara a la primera gran cita de la vela olímpica en España tras los Juegos de Pekín 2008.
A última hora de la tarde del lunes 15 de septiembre se espera que más de 150 participantes hayan finalizado su registro en el Campeonato de España de Laser que se disputa desde el miércoles 17 en las instalaciones del RCN Gandia. El altísimo ritmo de inscripciones vivido durante la mañana venía a confirmar una vez más las grandes expectativas que ha levantado el Nacional de la clase olímpica de vela.
La jornada comenzaba temprano, con la llegada de los primeros equipos venidos de toda la geografía nacional. Canarios, andaluces, y baleares eran de los más tempraneros, y junto a la numerosa flota local comenzaban los procesos de registro de participantes y medición de embarcaciones y aparejos. Estos requisitos, destinados a comprobar que todos los veleros participantes en el Campeonato de España cumplen con los requisitos de la Clase Internacional Laser, centraban buena parte de la jornada matinal.
A primera hora de la tarde, y mientras seguían llegando nuevos participantes, los más madrugadores finalizaban sus registros y tras aparejar sus embarcaciones se lanzaban al agua para realizar sus primeros entrenamientos de la semana. El tradicional viento térmico que sopla en Gandia, el Garbí, les acompañaba con intensidades comprendidas entre los 6 y los 8 nudos.
Con esta creciente actividad tanto en tierra como en el agua, el RCN Gandia comienza a calentar motores de cara a la primera gran competición de vela olímpica de la temporada 2008-09 en España. Tras el éxito organizativo del Mundial de Vela Ligera por Equipos celebrado en septiembre de 2007, el RCN Gandia ha logrado de nuevo generar una enorme expectación a estas alturas del año, hasta el punto de haber superado el récord récord absoluto de inscripciones en un Nacional de Laser, superando las 275 unidades, más de la mitad de las cuales habrán finalizado su inscripción en la jornada del lunes.
El martes tendrá lugar la segunda jornada de mediciones y entrenamientos, previa a las primeras pruebas oficiales del miércoles, y se espera ya la presencia de toda la flota en las inmediaciones de las playas de Gandia y Daimús, incluidos campeones olímpicos, mundiales y nacionales.