Echávarri y Paz empiezan con un primero y Trujillo sella su paso a la final con otro primero
El viento al final ha hecho acto de presencia en el campo de regatas de Qingdao, pero tras horas de espera para que se estableciese
Los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz han empezado hoy su actuación olímpica en la clase Tornado de la mejor de las maneras, con un primero. También se ha lucido el gaditano Rafa Trujillo, con un triunfo parcial que le ha permitido clasificarse para la final de mañana, en la que luchará por un diploma. Marina Alabau sigue sin bajar el ritmo, en el podio provisional de RS:X F, y hoy ha despertado Javier Hernández, en Laser Standard, que ha firmado un tercero.
Por fin el viento ha hecho acto de presencia en el campo de regatas de la bahía de Fushan, a orillas de la ciudad de Qingdao, con una intensidad decente para la práctica de la vela. Han soplado entre seis y doce nudos, dependiendo del área. El problema esta vez ha sido que no se establecía en una dirección, lo que ha provocado un aplazamiento en el mar. Al cabo de un tiempo el comité de regatas ha mandado a tierra a algunas clases, las que estaban situadas más cerca del puerto, mientras que las más alejadas, como los 470, los Finn y los Yngling –que tenían 90 minutos hasta el puerto-, han esperado en el mar. El Finn ha sido el primero en empezar a competir, a las 15.45 horas, pero las tablas masculinas no lo han hecho hasta las 17.32 horas. Ello ha hecho que sólo los 470 F pudieran completar dos pruebas, y que el resto de clases se tuvieran que conformar con una única manga.
A excepción del 49er, que inexplicablemente se ha quedado en puerto. La organización había programado sus tres pruebas después de las dos del windsurf, y no ha dado tiempo. “No se entiende cómo no han empezado los 49ers antes, teniendo hoy su día de pruebas y siendo jornada de descanso para las tablas”, ha dicho Alejandro Abascal, el jefe de la delegación española. También los vigentes campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández estaban visiblemente molestos. Clasificados en la sexta plaza, a quince puntos del podio, querían navegar hoy para poder ir escalando puestos. Las condiciones eran ideales para que los bicampeones mundiales y tricampeones europeos lo lograran. Con el día de ayer y el de hoy perdidos, se llegará a la Medal Race, que se celebra el domingo, con tres pruebas menos de lo previsto. “Teniendo días para poder competir hasta la finalización de los Juegos –ha añadido Abascal-, no entendemos cómo no se aplazan las finales para que se pueda completar el programa: un Tour de Francia es inconcebible que se termine antes de llegar a París”.
Independientemente de ello, hoy ha sido un gran día con los españoles. En Tornado, el debut de Fernando Echávarri y Antón Paz no podía ser mejor. En la única prueba disputada en esta clase –que dice adiós en estos Juegos-, se han colocado en el grupo de los primeros desde el principio, para acabar anotándose el primer triunfo parcial en el último tramo. “Que hayamos sido primeros, terceros o quintos no tiene importancia, lo importante aquí es no pinchar”, ha explicado el regatista gallego-cántabro Echávarri, que ha admitido que este sitio “es una locura”. “Si todo el campeonato es así vamos a sufrir lo que no está escrito”, ha añadido. Y es que, debido a las diferencias de presión en el campo de regatas, “ha sido muy difícil controlar a la flota, al final nos lo hemos jugado analizando los riesgos y ha salido bien”. A quienes no les ha salido tan bien la jugada en el primer asalto ha sido a los estadounidenses, que son los únicos de los famosos tres países que han utilizado el gennaker para la ceñida. “Al principio de la regata, con poco viento, se ha colocado enseguida primero y con ventaja, pero a medida que ha subido la presión ha ido perdiendo y ha terminado el penúltimo”, ha aclarado el patrón español, campeón del mundo en 2005 y en 2007.
También Rafa Trujillo ha demostrado su gran poderío en la manga de hoy, con otro primero, que le ha metido en la final de mañana, la Medal Race, que sólo disputan los diez primeros y que puntúa doble. “Quería demostrar que la preparación la he hecho bien y me he metido en la lucha por el diploma”, ha relatado el gaditano, que es consciente de la mala suerte que ha acumulado durante todo el campeonato, con dos pinchazos y una descalificación consecutivos, que le dejaron fuera del juego por la medalla. “Los dos pinchazos me obligaban a ir a muerte, pero en todo caso han sido unos Juegos atípicos, sólo espero haber acumulado yo toda la mala suerte para que al resto del equipo le vaya bien”, ha suspirado. En todo caso, hoy sí la suerte le ha acompañado, ya que se ha metido en la Medal Race por poco, con el italiano en el decimoprimer puesto pero empatado a puntos con él. Varias protestas han mantenido la tensión hasta el último momento en este sentido.
En RS:X F, Marina Alabau –que hoy ha pasado el control antidoping con éxito- sigue sin bajar el ritmo y es tercera de la general. En su prueba de hoy no ha empezado demasiado bien, pero pronto ha recuperado y ha entrado la quinta, un parcial que tras cinco de once pruebas programadas la deja a cinco puntos de la segunda clasificada, la australiana Jessica Crisp –que hoy se ha marcado un primero-, y a nueve de la líder, la china Jian Yin –que hoy ha hecho un tercero, su peor puntuación de momento-. Además, la bicampeona de Europa ha conseguido descalificar a la italiana, Alessandra Sensini, por un choque en un cruce. De esta forma, esta peligrosa y experimentada regatista ya tiene su descarte.
Otra alegría es la que ha dado el tinerfeño Javier Hernández, en Laser Standard, que se ha anotado un tercero en la manga de hoy. “Es un buen puesto que me da confianza de cara a todas las pruebas que nos quedan por delante”, ha valorado el regatista, bronce en el Mundial de este año. “Bull”, como es conocido entre sus amigos, ha tenido que “colgarse a fondo” para navegar con el viento que han tenido hoy en su campo de regatas. “Con más viento es más importante el físico, en cambio con poco viento se notan más las diferencias entre los barcos”, ha señalado –en esta clase los barcos los facilita la organización, y Javier se ha lamentado de que en el sorteo le haya tocado una embarcación que no es muy veloz, que “va con una marcha menos”, según su entrenador, Airam Rodríguez-. De esta forma, tras cuatro pruebas el isleño va clasificado en la undécima posición de la general, remontando siete escalones de golpe.
No ha sido el día de Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó, que se han tenido que conformar con un decimotercero y un decimoséptimo. En la primera manga, la séptima del campeonato, iban las terceras pero “ha habido estrés a bordo y hemos perdido la concentración”, en palabras de la bimedallista olímpica. En la siguiente carrera, un role en el último momento, justo en el momento de la salida, las ha pillado en el lado erróneo. Estos parciales les hacen descender en la general hasta la séptima plaza, a 17 puntos del podio.
La misma posición ocupan los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, después de siete pruebas y tras anotarse hoy un decimotercero. “Nuestra salida fue muy buena, pero nos fuimos por en medio al role y nos pasaron los que se fueron por los dos extremos”, se ha lamentado el joven patrón.
En Laser Radial, la también canaria Susana Romero empezó su prueba muy fuerte, montando tercera en el primer paso de barlovento. No pudo mantener el ritmo y fue perdiendo ligeramente en cada tramo. Junto en la línea de entrada, tocó la bandera del barco de comité y se tuvo que penalizar, con lo que acabó entrando la decimocuarta. Un parcial que deja a la regatista juvenil en la decimotercera plaza de la general después de haber disputado cuatro mangas y con mucho campeonato por delante.
En RS:X M, el alicantino Iván Pastor se ha sentido mejor de brazos, pero “el campo de regatas ha estado loco”. Ha firmado un decimosexto y va clasificado en la misma posición.
En Yngling, el trío nacional formado por Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón ha terminado hoy su participación en los Juegos Olímpicos con un noveno en la última prueba, la octava de las diez previstas. Las campeonas del mundo y de Europa de 2006 se han tenido que conformar con la decimocuarta plaza de la general, con lo que se quedan fuera de la final de mañana, que sólo disputan los diez primeros. “En estos momentos siento mucha rabia –ha explicado Sandra Azón, medalla de plata en Atenas 2004 en la clase 470 F, al llegar a puerto y empezar a recoger el material-, hemos ido perdiendo las oportunidades y esta oportunidad es única”. Su mala racha empezó cuando tuvieron que penalizarse en la segunda prueba del campeonato en el momento en que iban segundas, lo que les hizo perder siete puestos de golpe. Este bache hizo que se desanimaran, aunque aún así consiguieron realizar buenos parciales, como un cuarto y un sexto. Preguntada sobre sus planes para el próximo ciclo olímpico, en que el Yngling en flota se elimina y se sustituye por el match race femenino, Sandra Azón ha comentado que es una opción: “Hace tiempo que me lo están comentando, que navegue en match race como patrona, pero ahora necesito descansar, y no soy una persona que haga planes”.
Mañana, sábado 16, se disputan las finales de Finn y Yngling. El resto de clases tienen todas programas tres pruebas, a excepción del 470 F, que hará dos si el viento lo permite.