Dos oros y un bronce provisionales para España en la Delta Lloyd Regatta
La tercera jornada de competición de la Delta Lloyd Regatta, antiguamente conocida como Spa Regatta, ha arrojado una vez más muy buenos resultados para el equipo olímpico español de vela, desplazado a la localidad holandesa de Medemblik de la mano de la Real Federación Española de Vela. La sevillana Marina Alabau se mantiene imparable como líder de la clase RS:X F, posición de honor a la que han subido hoy en 49er los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, mientras que el gaditano Rafa Trujillo ha vuelto al podio de Finn.
Cuatro tripulaciones españolas más están entre los diez primeros: la sevillana Blanca Manchón, quinta de RS:X F; los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, séptimos en Tornado; los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, octavos en 49er, y las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero, décimas en Yngling.
Por si ello no fuera poco, tres equipos más pueden entrar en el top ten en breve: el tinerfeño Javier Hernández es decimoprimero en Laser Standard; los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé van clasificados los decimosegundos en Tornado, y las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón ocupan la decimotercera plaza de la tabla de 470 F.
El poco viento ha vuelto a ser hoy la nota predominante en los campos de regata de Medemblik. Son las condiciones que se prevén en los Juegos Olímpicos de este mes de agosto. Así, cuando sólo faltan 75 días para la crucial cita, estos magníficos resultados para el equipo olímpico español de vela demuestran sus grandes posibilidades en Qingdao 2008.
Con un primero y un sexto en las pruebas de hoy, Marina Alabau, líder mundial de la clase desde hace más de 15 meses, se mantiene en la posición de honor de la tabla, posición que no ha abandonado en todo el campeonato. Eso sí, ahora tiene a un punto por detrás a la francesa Faustine Merret. La tercera plaza de la general es para la neozelandesa Barabara Kendall, empatada con Jessica Crisp. También Blanca Manchón ha mantenido su quinta plaza.
Espectacular hoy la jornada de Federico y Arturo Alonso. Los actuales subcampeones de Europa se marcaron un tercero y dos primeros puestos que les permitieron auparse desde la séptima posición hasta el primer puesto. Segundos son los británicos Stephen Morrison y Ben Rhodes, tres puntos por detrás de los asturianos. Por su parte, los bicampeones mundiales Iker Martínez y Xabi Fernández se anotaron un sexto, un segundo y un duodécimo, parciales que les permiten escalar tres puestos más; ya son octavos, a nueve puntos del top five.
En Finn, el andaluz Rafa Trujillo volvió hoy al podio provisional tras firmar un segundo y un tercero. Fue el mejor de regatista de la jornada de hoy en esta clase. Es tercero y tiene al segundo, el británico Edgard Wright, a sólo un punto.
Mañana sábado, además de las últimas pruebas finales, ya se disputarán las Medal Race de las clases 470 M e Yngling, a última hora de la tarde. La tripulación nacional de esta clase quillada triple, formada por las hermanas catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero, están hoy metidas en el top ten, después de lucirse en la tercera prueba de hoy con un tercero.
La Delta Lloyd Regatta finalizará el domingo, día en que están previstas las Medal Race del resto de clases.