Dos oros, una plata y un bronce para España en la Delta Lloyd Regatta
Rafa Trujillo vuelve a colocarse entre los mejores de su clase con este triunfo, mientras que el de Marina Alabau la confirma como firme aspirante a medalla en Pekín 2008. Dos sparrings, los hermanos Alonso y Blanca Manchón, en el podio final demuestran la gran calidad del equipo olímpico español de vela.Tras una increíble remontada, Iker Martínez y Xabi Fernández se quedan a las puertas del podio y Fernando Echávarri y Antón Paz finalizan sextos.
Hoy se ha disputado en Medemblik (Holanda) la última jornada de competición de la que ha sido una de las regatas del circuito internacional más exitosa para España. Siete tripulaciones nacionales han disputado la Medal Race de la Delta Lloyd Regatta, y cuatro de ellas han conseguido terminar en el podio final de la regata. El gaditano Rafa Trujillo y la sevillana Marina Alabau se han colgado el oro de las clases Finn y RS:X F, respectivamente. Los asturianos Federico y Artuso Alonso han conseguido la plata en 49er y la sevillana Blanca Manchón ha logrado el bronce de RS:X F. Dos tándems más han acabado en plazas de diploma: los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández han terminado cuartos y los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz, sextos. Por último, el tinerfeño Javier Hernández se ha clasificado en la novena plaza, la misma posición en la que ayer terminó el trío de Yngling, formado por las catalanas Mónica y Sandra Azón y la asturiana Graciela Pisonero.
A lo largo de sus cinco jornadas de competición, los vientos flojos han caracterizado la Delta Lloyd Regatta, antiguamente conocida como Spa Regatta. Por ejemplo, las Medal Race de hoy (pruebas finales en las que toman parte los diez primeros y que puntúan doble) se han disputado con unos ocho nudos de viento y bastante ola. Se trata de las mismas condiciones que previsiblemente soplarán en Pekín 2008, por lo que el éxito español en la competición holandesa hace soñar en medallas en los Juegos, cuando faltan menos de 75 días para que empiece el espectáculo olímpico.
El hecho de que dos sparrings (los hermanos Alonso y Blanca Manchón) hayan logrado sendas medallas demuestra la gran calidad del equipo olímpico español de vela. No en vano, estas tripulaciones sparrings podrían participar en los Juegos con posibilidades de éxito, pero en este deporte en los Juegos sólo puede participar un representante por país y clase.
La victoria de Rafa Trujillo en Finn sabe a medalla olímpica tras los resultados discretos cosechados desde que consiguiera el oro mundial el año pasado. La increíble pérdida de peso que ha experimentado en los últimos meses le ha obligado a volver a buscar el punto del material, que hay que adaptar a la constitución del tripulante. Un punto ideal que ya ha encontrado, tal como demuestra este triunfo, y que ha sido fruto de un intenso trabajo las últimas semanas con su nuevo entrenador, el neozelandés Rohan Lord. Con el barco que le permitió conseguir la medalla de plata en Atenas 2004, el gaditano ha acechado el podio de Medemblik desde el primer día de competición. Afrontaba la Medal Race en el tercer puesto, pero a sólo dos puntos del líder. Un tercero en esta decisiva manga le ha aupado al cajón más alto del podio, aunque con el segundo, el esloveno Gaspar Vincec, empatado a puntos. El empate se ha resuelto a favor del español gracias a su mejor actuación en la Medal Race. El británico Ed Wright ha completado el podio.
En RS:X F, victoria indiscutible para Marina Alabau. La sevillana se colocó primera en la jornada inaugural y no ha soltado esta posición en todo el campeonato. Con un tercero en la Medal Race, la bicampeona de Europa y actual bronce mundial ha acumulado once puntos de ventaja sobre la segunda clasificada, la neozelandesa Barbara Kendall. Pero hoy ha sido el día de su compatriota y sparring, Blanca Manchón, que ha logrado colgarse la medalla de bronce pese a las pocas posibilidades que tenía de acabar en el podio. Su primero en la Medal Race y el hecho de que se retirara la francesa Faustine Merret, que ayer era segunda, han sido claves.
Iker Martínez y Xabi Fernández también se llevaron el triunfo de la Medal Race, pero sus contrincantes defendieron bien el podio de 49er, por lo que finalmente quedaron cuartos. Eso sí, los bicampeones mundiales y europeos han demostrado su buen estado de forma protagonizando una excelente remontada desde el primer día de competición, en que ocupaban la plaza duodécima. Estado de forma que les confirma como firmes aspirantes para revalidar el oro de Atenas 2004, un camino que sin duda les facilitará en la medida de los posible su tripulación sparring. Colgándose en Medemblik la medalla de plata, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso han demostrado que el título de subcampeones de Europa conseguido en marzo no fue cuestión de suerte. Y que podrían representar a España en los Juegos con las mismas posibilidades de éxito que Iker Martínez y Xabi Fernández.
También los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz han protagonizado una muy buena remontada en la clase Tornado, acabando finalmente sextos, tras ser terceros en la Medal Race. Sus sparrings, los catalanes Toni Rivas y Fabián Escudé, han demostrado asimismo gran calidad.
Y tercero ha entrado en la Medal Race también el tinerfeño Javier Hernández, lo que le ha permitido subir un puesto en la general de Laser Standard. El actual bronce mundial ha terminado finalmente noveno.
Fuera de la Medal Race pero cerca de ella, en la posición duodécima, han acabado la grancanaria Susana Romero (Laser Radial) y las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (470 F). En esta última clase también remarcable ha sido el papel de Tara Pacheco y Berta Betanzos, finalmente las decimocuartas a pesar de haber acumulado dos descalificaciones.