Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Dominio de los regatistas cántabros en el XII Trofeo R.C.M. de Santander de Vela Ligera

Dominio de los regatistas cántabros en el XII Trofeo R.C.M. de Santander de Vela Ligera

Dominio de los regatistas cántabros en el XII Trofeo R.C.M. de Santander de Vela Ligera

Gran fin de semana de regatas, con pruebas para las clases optimist, 420, Laser Radial, Snipe y L´Equipe.
126 embarcaciones, y cerca de 200 regatistas, han competido durante todo el fin de semana en la bahía de Santander.

Juan Bedia, en optimist, Turienzo-Mediavilla, en 420, Javi Cifiran, en Laser Radial, Enrique García de Soto/Pablo Pelayo, en snipe, y Joaquín Armengot/Ivan Rodríguez, en L´Equipe, han sido los vencedores del XII Trofeo R.C.M. Santander de vela ligera, que ha contado con un nuevo record de participación, con la presencia de casi 200 regatistas de cinco federaciones territoriales. Los deportistas cántabros han copado la práctica totalidad de los puestos de podio en las cinco clases en que se ha competido.

Trofeo-Vela-

La clase con mas participación ha sido la ‘optimist’, que con 48 barcos en la línea de salida, ha contado con el triunfo del infantil Juan Bedia, del RCMS, con unos parciales de 2-1-2-3. Su compañera de equipo Marian Gomis, ha sido la segunda absoluta, y primera de categoría alevín, mientras que tercera ha terminado Marta Quirce, de la escuela de regatas del CEAR de Santander. Victor Pérez, ganador de la última regata ha concluido cuarto, empatado a puntos con el navarro Alvaro Ongay, toda vez que el campeón benjamín ha sido Telmo Basterra, de la federación vasca. Teresa Zumarraga, del Náutico de Laredo, ha sido sexta, seguida por Jesús de Lucas, del RCMS, segundo mejor alevín. Yolanda Segura y Luciano Zicler, de Cantabria, y Jon Castrillo, de Vizcaya, han cerrado el primer diez en la clase de los peques, que ha podido disputar cuatro de las cinco regatas previstas, tres el sábado, y la cuarta el domingo, y todas ellas con viento suave y rolón que complicaba mucho las decisiones tácticas.

En 420, con 24 tripulaciones inscritas, la mitad de ellas de Cantabria, y la otra mitad de Vizcaya, Guipuzcoa y Navarra, los locales Fidel Turienzo y Alfonso Mediavilla se hicieron con el triunfo con dos victorias parciales, un segundo y un cuarto. Excelente segundo puesto de las jóvenes Laura Palazuelos y Maria Ruiz, que se han convertido con gran rapidez en unas de la mejores tripulaciones de la clase, y que consiguieron hacer un uno en la última manga, para desempatar con Gerardo Gutiérrez y Fernando Moreno, terceros con los mismos puntos que Laura y Maria. Los representantes del Náutico de Laredo Roberto Zumárraga y Alfonso del Carre concluyeron cuartos, y otra tripulación de chicas, Andrea Martínez y Lucia Rúiz, redondearon la buena actuación de las féminas al ser quintas. La mejor tripulación no cántabra fue la formada por Inés Viar y Gabriela Alcibar, que acabaron sextas.

Javier Cifrian consiguió hacerse con el título en la clase Laser Radial (6-1-1-1), pese a que Victor Paya (1-2-2-2), segundo, estuvo a punto de sorprender al campeón de Cantabria, quedándose finalmente a dos puntos. El descarte del sexto por parte de Cifrian, le dio el triunfo en la general. El tercer lugar del cajón fue para Victor Gorostegui, que comenzó flojo con un ocho, pero después hizo una contundente serie de 3-3-3. A las puertas de obtener trofeo se quedó Pedro Nistal, completando el buen papel cántabro, mientras que el hondarreta Ion Basurto acabó quinto, entre un total de 21 participantes, la mayor parte de ellos juveniles.

En snipes Enrique G. de Soto y Pablo Pelayo confirmaron su condición de favoritos, y ganaron con contundencia con dos primeros y tres segundos. José Ramón Díaz-Tejeiro senior y Carlos Losada, con victoria parcial en la cuarta regata, se hicieron con la reñida segunda posición de la general, obteniendo el bronce José F. García de Soto y Javi Díaz-Tejeiro, que en la última prueba hicieron una táctica muy acertada, y con un triunfo consiguieron el pleno en el podio de las tripulaciones del RCMS. Los asturianos José Palacio y David García, del club de vela Sotavento terminaron cuartos, relegando a Javier Gutiérrez y Pablo Díaz, muy irregulares, a la quinta posición. Los junior Díaz-Tejeiro y Carus, que tras las tres primeras pruebas eran segundos, pincharon en la jornada del domingo, y cayeron al sexto, entre 20 tripulaciones inscritas.

Por último, en la clase infantil doble L´Equipe, Joaquín Armengot e Ivan Rodríguez, de la federación cántabra, fueron muy superiores, y concluyeron el campeonato imbatidos, al ganar las cuatro mangas disputadas. Muy consistentes en la segunda plaza estuvieron Paula Hoz y Claudia Moreno, con cuatro segundos puestos, mientras que el tercer premio fue para las vascas María Sánchez y Maria Alonso, con los mismos resultados (dos terceros y dos cuartos) que sus colegas del Marítimo del Abra de Bilbao Nicolas Jobbe-Duval y Mónica Fernández. Enrique Florencio y Javier González-Pardo, de Santoña, consiguieron la quinta posición.

La entrega de premios, celebrada en el RCMS, bajo una jugosa merendola, contó con la presencia de Pedro Labat, presidente de la entidad organizadora, Jan Abascal, director deportivo de la RFEV, Javier López-Vázquez, presidente de la Federación Cántabra, y Gema Igual, concejal del Ayuntamiento de Santander, además de varios directivos del RCMS.