Doblete el Chiqui IV en la regata inaugural de trofeo Gipsy para la flota Snipe santanderina
En la regata inaugural de la temporada 2018 para la clase Snipe once han sido las tripulaciones que han participado en la primera tirada del trofeo Gipsy, echándose en falta a las del Patin, Candas, Princess, Gust, Sarana, Lastrin, Peluquilla y Ahvala, pero sobre todo de la del Snipe de la Escuela de Vela, que lleva un año sin botarse a la mar.
Con esta tirada, la flota Snipe daba comienzo a la témpora 2019, con lo que ya son 84 las que lleva participando ininterrumpidamente en la actividad deportiva de RCMS, permitiendo con ello el que todas las generaciones del Club hayan practicado la vela en esta embarcación, siendo muchos de los que en la actualidad navegan en ella descendientes de aquellos que introdujeron “la Lagunera” en la bahía santanderina. A pesar de ello la clase Snipe no figura entre las que parecen componer el llamado equipo de competición del RCMS, lo que a los que hacemos vela ligera nos gustaría conocer lo que es este concepto , ya que los miembro de la flota Snipe siempre han representado al Club en todos sus competiciones.
La jornada amanecio cubierta, sin lluvia y con un suave viento del componente SW que no alcanzaba los 10 nudos de intensidad. La marea estaba bajando con un coeficiente de 59, siendo la bajamar a las 1530, por ello, el comité decidió, con magnífico criterio el establecer el recorrido en la zona de Somo, estando la dificultad, de los participantes, en llegar al lugar. Afortunadamente, lo mejor que tiene el Club con relación a las regatas, es el Equipo humano comandado por el Contramaestre, José López, que semana tras semana intenta que los participantes disfruten de las regatas, y en esta ocasión, viendo la dificultad que presentaba la llegada a la ubicación del recorrido y sobre todo la botadura de los barcos en la rampa de Puerto chico, esperó a que todos los Snipistas estuviesen en las inmediaciones de la línea de salida para comenzar con el procedimiento.
No es normal que al Comité se le encasquete la realización de salidas para 6 clases distintas en un solo campo de regatas. Esto el día menos pensado producirá un accidente, y entonces será el llanto y el crujir de dientes, y nadie querrá saber nada. Hoy por ejemplo, la entrada de los más pequeños coincidió con la salida de otra clase, con lo que las situaciones de cruce comprometido fueron inevitables, y por desgracia no siempre acabaran sin problemas como afortunadamente ha ocurrido hoy.
Lo normal es que en un campo de regatas no coincidan más de dos clases, que han de ser de características similares de navegación; pero lo que no puede ser es que sean 6 las clases que naveguen en el mismo campo. Esta cuestión es tan sencilla de solucionar como que la Escuela de Regatas de la de sus alumnos, con lo que estos navegarían en un recorrido distinto de aquellos que no navegan en la escuela. No teniendo sentido que el comité tenga que sufrir las consecuencias de que se le endosen 6 clases distintas, en las que adema los monitores de las mismas van pasando información a los regatistas, lo que está completamente prohibido en las regatas a vela.
La salida de la primera prueba fue valida a la primera, siendo la tripulación el Chiqui IV la que salió con ventaja por la bandera, lo que le colocó a la cabeza de la flota a la mitad del tramo de ceñida, mientras luchaban entre sí el Julio Cabrero, el Güemes y el Chiqui los que habían apostado por la izquierda del recorrido, navegando hasta la rompiente de los olas de Somos, mas retrasados navegaba el resto de la flota que aporto por la derecha de campo de regatas.
En este tramo el Julio Cabrero apostó por navegar lo más pegado a la playa, mientras que el Chiqui IV alargó el bordo hasta el lay line. Esta decisión catapultó al Julio Cabrero a la cabeza de la regata, montando barlovento con más de 150 metros de ventaja sobre el Chiqui IV, que a duras penas pudo montar por delante del Güemes y del Chiqui, que lo hicieron juntos, más retrasados la montaron el resto de participantes.
La popa fue determínate para la clasificación, consiguiendo el Chiqui IV adelantar al Julio Cabrero en la toma de sotavento, mientras que el Chiqui adelantó al Güemes.
En la segunda ceñida el Chiqui IV se distancia, volviendo el Güemes a adelantar, como un obús, al Chiqui, mientras que el Julio Cabrero cayó a la cuarta plaza.
La popa final fue de trámite, manteniéndose los puestos del paso por sotavento
Con lo que la clasificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Güemes, 3º Chiqui , 4º Julio Cabrero, 5º Patagonia, 6º Tolosa y Cia, 7º Rage Quit, 8º Tres Mares, 9º Atram, 10º Aqueda, 11º Larus
A continuación se comenzó con el procedimiento para la segunda prueba el día, siendo válida la salida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Nuevamente fue el Chiqui IV el que saliendo por la baliza se colocó a la cabeza de la flota, seguido por el Julio Cabrero, el Tres mares, el Chiqui y el Rage Quit, encabezando el siguiente grupo el Larus, patroneado en esta ocasión por Alfredo, al que el Patagonia, con Asís a los mandos seguía de cerca; algo más retrasados les seguía el Atram y el Águeda
Barlovento fue para el Chiqui IV, que se hizo con la prueba, la lucha por la segunda plaza se mantuvo durante toda la regata, siendo en la segunda vuelta, en la que se produjo un cambio de recorrido motivado por la rolada a la derecha, la que decanto la clasificación, siendo el segundo puesto para el Güemes que realizado una magnifica regata, destacando la actuación del Tres mares, que luchó con el Julio Cabrero, alternándose los puestos, siendo al final la tercera plaza para los del Julio Cbrero & Cia, cuartos fueron los del Tres mares, quintó el Chiqui, sexto el Rage Quit, séptimo el Patagonia, octavo el Atram, noveno el Larus, decimo el Águeda. Se retiró el Tolosa Y Cía.
Tras esta jornada, la clasificación provisional del trofeo Gipsy es:
1º Chiqui IV de enrique García de Soto y Luis Abarca con 2 puntos, 2º Güemes, de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 4, 3º Julio Cabreo & Cía., de Joaquín Armengot y Víctor Pérez, con 7 ,4º Chiqui de José F García de Soto y Manuel S. Valverde, con 8, 5º Patagonia de Asís Herrerías y Gustavo Matarazzo, con 12, 6º Rage Quit de War de Prest y Whendy Parthoens, con 13, 7º Tres Mares de Miguel Merino y Alberto Bringas, con 14, 8º Atram de Federico Rodriguez y Boris Nieto, con 16, 9º Tolosa y Cia., de Javier y Chefo Sanchez Barcaiztegui con 18, 10º Larus de Alfredo Martínez y Rafa Velasco , con 20, 11º Águeda de Pablo Gómez y Edgard Camaros, con 20.