Doblete del Mojito en la tirada del Snipe Santanderino.
La bahía resultó ser un campo de regatas pésimo, como siempre sucede cuando no hay agua en los arenales, siendo una pena que no se navegase en la zona de Somo, en donde al menos el recorrido está libre de las grandes perturbaciones que produce la cercanía de tierra en el interior de la bahia
Con un NE que desde primera horas de la mañana soplaba con 4 nudos de intensidad, lo que con la marea bajando no es normal en Santander, los snipistas pensamos que la tirada iba a celebrarse en las cercanías de Somo, pero desafortunadamente el viento soplaba con menos intensidad fuera de puntas, por lo que el comité decidió dar las pruebas en el interior de la bahía. Esto determinó completamente la tirada, que con las condiciones reinantes en el interior de la bahía no solo eran malas, sino que fueron malísimas.
La salida se retrasó más de media hora, como consecuencia de la salida del Ferry; cuando por fin se comenzó con el procedimiento, la marea vaciante te sacaba de la línea, tenido que esforzarse las tripulaciones para evitar sufrir una penalización por este motivo.La salida fue valida a la primera, amurándose inmediatamente todos los participantes, menos uno, a babor. En el tramo de ceñida el viento roló a la izquierda más de 30 grados, permitiendo llegar casi de un bordo a la baliza de barlovento; siendo el Mojito el que la tomó en cabeza, seguido de Chiqui, más retrasados la tomaron el Chiqui IV, que patroneaba David Solana y Rafa Velasco, seguido del Patín y del Larus.
En la primera parte de la popa el Mojio se destacó, mientras que el Patín y el Chiqui IV rebasaron al Chiqui. En el tramo final el Patín rebasó al Chiqui IV y alcanzó al Mojito.
La segunda ceñida el comité modifico la baliza de barlovento situándola 20 grados más a la izquierda, siendo esta navegación similar a la ceñida anterior; teniendo que soportar los participantes grandes pozos de viento y fuertes roladas en este tramo. En la popa final las posiciones se mantuvieron hasta los últimos metros, en los que una caída de la intensidad del viento permitió que el Chiqui adelantase al Chiqui IV en la misma línea de entrada.La clasificación fue: 1º Mojito, 2º Patín, 3º Chiqui, 4º Chiqui IV, 5º Larus.
Tras un corto aplazamiento para modificar el recorrido, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda prueba de la tirada, En esta ocasión el Chiqui IV se salió de línea, con lo que al enmendar su error, quedó muy rezagado de la flota. En la ceñida se destacó el Mojito , siendo el primero en tomar la baliza de barlovento, tras él, la tomó el Patín, seguido del Chiqui IV, que había hecho una gran remontada, y del Chiqui, algo más retrasado lo hizo el Larus.En la popa el Mojito se distanció de sus seguidores, navegando estos en un pañuelo. En la toma de sotavento no hubo modificaciones en los puestos
En la misma baliza el Mojito y el Patín viraron a tierra, mientras que el Chiqui IV y el Chiqui navegaron por la canal aprovechando la marea vaciante.
En este tramo, el Patín sufrió el marcaje constante de un participante de 49er, clase que no tiene ningún sentido que navegue en el mismo recorrido que el Snipe, lo que le dejó completamente descolgado de la cabeza de la regata, haciéndole perder tres puestos en la toma de la baliza de barlovento, que tomó muy retrasado con respecto al Chiqui en la última popa en que el viento fue amainando escandalosamente no se produjo ninguna variación en las posiciones de la flota.La clasificación de esta prueba fue: 1º Mojito, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º Patín, 5º Larus.
J.F.M.J.O.