Doblete del Mojito en la tercera cita del Trofeo Escuela de Náutica de Snipe en Santander
Para la jornada de hoy estaba previsto la celebración de las regatas en el Abra del Sardinero, pero al falta de viento a la hora de la salida para la primera de ellas obligo al comité a establecer el recorrido en el interior de la bahía, sobre el eje de la canal de la bahía, ya que la marea estaba bajando y no era posible ubicarle sobre los arenales.
Para esta jornada han sido 19 las tripulaciones que han tomado parte en la misma, dejando claro el potencial de esta magnifica clase que este año cumple su 75 aniversario de navegación ininterrumpida en la bahía de Santander, siendo la flota mas numerosa de las múltiples en que se disgregan los navegantes de vela ligera de nuestra ciudad, faltando aun de acudir a la cancha seis tripulaciones mas que están a la busca de tripulantes, lo que a veces resulta casi imposible.
Lo mas importante de la jornada después de la gran afluencia de tripulaciones, ha sido la incorporación a la competición de una embarcación mítica de la clase, que cuenta con 41 años a sus espaldas y que fue la primera embarcación santanderina que participo en unos campeonatos Mundiales y Europeos en la clase Snipe en el año 1975, seis años después de su construcción
El comité tras decidir el no ir al abra, fondeo la salida en las inmediaciones de la baliza nº 6 de la canal, situando la boya de barlovento junto a la playa de los Peligros, para marcar a los participantes un recorrido de dos vueltas con entrada en popa. El recorrido estaba marcado por la corriente, aunque en esta ocasión lo más importante era conseguir las zonas de presión que primaban sobre la corriente, vaciante en la primera prueba y entrante en la segunda, cosa que ocurre cada vez con mas frecuencia en el interior de la bahía y deja a los participantes sujetos a su buena suerte.
En la primera regata, al estar la marea bajando la flota se salio de línea por dos veces, siendo valida la tercera de ellas. Inmediatamente la mayor parte de los participantes se amuraron a babor para aprovechar la corriente que les favorecía en su derrota hacia barlovento, solo unos pocos se dirigieron a tierra en busca de la rolada al norte. Estos fueron los que mas rendimiento sacaron a su opción, la que les coloco al mando de la flota con gran ventaja y que dejo ya sentenciada la regata a su favor.
Las tripulaciones del Eolo, Mojito y Bandido fueron los que montaron en cabeza la primera baliza, mas retrasados lo hizo el resto de la flota.
La segunda vuelta se saldo con cambios en el grupo perseguidor, pero no en la cabeza de la regata
La clasificación no es posible reproducirla ya que algo ten sencillo como colocar en el TOA el orden de llegada de las regatas parece ser un escollo insalvable para el Comité, pudiendo con esfuerzo conseguir los cuatro primeros de cada prueba y que han sido 1º Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi, 2º Eolo de Jesús Gonzalez Amaliach y Carlos Urriticoechea 3º Escuela de Náutica de Enrique García de Soto y David Gonzalez , 4º Bandido de Carlos Diaz y Juan Segui.
Tras unos momentos de espera después de la entrada del último participante de la primera regata, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda prueba del día. En esta ocasión, al estar ya la marea entrando, la salida fue valida a la primera, navegando toda la flota en demanda de tierra, en donde contra mas se acercaban se iban encontrando con unos pozos de viento que les iba dejando clavados. Los que navegaban mas retrasados y vieron el problema, viraron rápidamente y aunque se metieron de lleno en la corriente, la mayor intensidad de viento les favoreció.
En esta ocasión la flota llego mucho mas compacta a barlovento, siendo la tripulación juvenil del Cohete la que monto en cabeza seguida de la del Mojito. Detrás toda la flota en pleno, esto dio lugar a varios problemas de paso que se saldaron con voces de “protesto”.
La popa fue complicada pues el viento se iba al Este y se encalmaba. La lucha por la regata se centro entre el Cohete y el Mojito, siendo este ultimo el que en una rolada favorable al final de la ultima ceñida se coloco en cabeza ,puesto que no abandono ya durante el resto de la regata, entrando por escaso margen por delante del Cohete que fue segundo, tercero fue el Escuela de Náutica y cuarto el Eolo
Tras la celebración de esta jornada y a falta de una para completar el trofeo Escuela de Náutica, la clasificación provisional es la siguiente:
1º Escuela de Náutica
2º Cohete
3º Mojito
4º De fuera vendrán que e casa te echaran