Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete del Escuela de Náutica en el inicio del Central Óptica de snipe en Santander

Doblete del Escuela de Náutica en el inicio del Central Óptica de snipe en Santander

Doblete del Escuela de Náutica en el inicio del Central Óptica de snipe en Santander

Fuerte viento del ENE en la bahía santanderina que hicieron volar a la flota snipe

Tal y como estaba previsto, el viento del ENE hizo su aparición en la Bahía santanderina desde primeras horas de la mañana, llegando a soplar con 26 nudos de intensidad a lo largo de la misma, aunque en las rachas superaba los 28. A esto había que añadir la escasa cancha que había en interior de la bahía para desarrollar las regatas, ya que la marea estaba bajando, durante las dos pruebas realizadas, y esto producía un gran contraste con el fuerte viento y las olas grandes y cortas que se formaban en la bahía, por lo que las tripulaciones tuvieron que esforzarse al máximo para sacar rendimiento a sus embarcaciones con tan difíciles condiciones.

 

La flota, a parte de estar hace mucho tiempo consolidada, aporto 18 tripulaciones a las regatas, quedándose aun en tierra más de cuatro que no encuentran tripulante en una ciudad donde existen 5 escuelas de vela.

 

El comité fondeo la motora en las inmediaciones del Club y la baliza de barlovento a la altura del museo marítimo.

 

La salida a la primera prueba hubo de repetirse, ya que prácticamente toda la flota se encontraba fuera de la línea. Al segundo intento la salida fue valida.

 

Inmediatamente todos viraron a la derecha para aprovechar la bajada de la marea. Pronto las diferencias de viento y de ola que afectaba a la cancha abrieron grandes huecos entre los participantes, llegando primeros a barlovento los del Bandido, pero montaron la baliza al revés, siendo los del “De fuera vendrán que de casa te echarán” los que haciéndolo correctamente se colocaron en primera posición, cabeza de flota durante casi toda la regata hasta falta de unos metros para terminar, a continuación montaron la baliza los juveniles del Cohete, que navegaron magníficamente en las ceñidas, aunque en las popas no consiguen alcanzar el máximo rendimiento de su embarcación.

 

Tras la segunda vuelta, en que las condiciones fueron aun mas duras, la clasificación de la regata fue la siguiente: 1º Escuela de Náutica de Enrique García de Soto y Guillermo Ramos, que adelantaron a cinco competidores en los últimos cincuenta metros de la regata, 2º De fuera vendrán que de casa te echarán de José F. García de Soto y Samuel González, 3º Aldebarán de Gonzalo Arce y Guillermo Bustillo, 4º Cohete de José Ramón Díaz Tejeiro y Carlos Losada y 5º Havamal de José Ramón Díaz Tejeiro y Carmen Pérez.

 

Tras la terminación del ultimo participante, el comité comenzó con el procedimiento para dar la segunda prueba del día, en esta ocasión los participantes, que habían sido diezmados por las duras condiciones de la jornada, debían dar tres vueltas al recorrido que no había sufrido ninguna modificación.

 

La salida fue valida a la primera, y desde el principio se puso en cabeza el Escuela de Náutica, que se fue separando de la flota con un grupo de dos tripulaciones, las del Bandido y la del Cohete, algo mas retrasados navegaba el resto de la flota que se mantenía en la competición

 

La primera plaza fue siempre del Escuela de Náutica, si bien la lucha por las demás estuvo muy reñida durante toda la regata.

 

Un despiste del Cohete cuando navegaba en la segunda posición con gran ventaja, - se dirigió a la entrada cuando aun faltaba una vuelta -, le hizo perder su lugar en favor del Bandido, tripulación esta que tuvo su gran día ya que estuvo siempre en las cabeza de las regatas.

 

En la segunda vuelta los participantes se juntaron, llegando a la última baliza en un suspiro.

 

El la ultima popa el Escuela de Náutica se destaco aun mas, el Bandido mantuvo perfectamente su posición, mientras que el Cohete volvió a verse rebasado en los últimos metros por dos tripulaciones, las del De fuera vendrán que de casa de echaran que termino tercero y la del Canica de los hermanos Juan y Alicia Elorza que termino cuarto, en la quinta posición entro el Cohete

Tras las regatas de esta jornada y a falta de tres más para terminar el trofeo la clasificación es la siguiente:

 

1º Escuela de Náutica de Enrique García de Soto y Guillermo Ramos

 

2º De fuera vendrán que de casa de echaran de José García de Soto y Samuel González

 

3º Cohete de José Ramón Díaz Tejeiro y Carlos Losada

 

Hasta 18 clasificados